Publicidad

Matemática, la herramienta de esta científica colombiana contra la contaminación de ríos

Se trata de la modelación matemática, un método utilizado por Angélica Gutiérrez, hidróloga de la Administración Nacional de Océanos y Atmosfera de los EE.UU.

Agencia de Noticias de la U. Nacional
11 de marzo de 2015 - 10:41 p. m.
Matemática, la herramienta de esta científica colombiana contra la contaminación de ríos

  A través de este método, la científica colombiana Angélica Gutiérrez Magness determina no solo el estado, sino la calidad del agua de los ríos.

Esta hidróloga colombiana de la Administración Nacional de Océanos y Atmosfera de los Estados Unidos (NOAA) hace parte activa del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO).

Según explica, la modelación matemática del flujo de agua en un río consiste en conocer los valores que toman las variables hidráulicas, como el caudal o la velocidad, a partir de la resolución por métodos numéricos.

En el desarrollo de cuencas, se hace una modelación del agua que cae a la tierra para saber cuánta se va como agua subterránea y cuánta alcanza el cauce de los ríos.

Otro tipo de modelación es la hidráulica, con la cual se puede aumentar el tiempo de anticipación de una alerta por inundación. En esta parte, hay muchos avances, pues Colombia ha estado trabajando con los holandeses a través de Deltares, instituto líder en esa área, y el Ideam.

Sin embargo, la hidróloga advierte que se trata de una situación compleja, pues las variaciones climatológicas son cada vez más extremas así como las inundaciones.

Resalta el caso del río Medellín, donde la Universidad Nacional, desde el 2003, realiza el seguimiento a las características fisicoquímicas y biológicas de esta corriente natural, en diferentes periodos estacionales, épocas cronológicas y puntos geográficos, desde el nacimiento hasta la desembocadura.

Así, a partir del conocimiento y la experiencia en modelación, logrados en el posgrado de Recursos Hidráulicos, la Universidad Nacional se ha concentrado en el análisis del caudal.

Esta información ha sido fundamental para desarrollar un modelo matemático que permite simular la cantidad y calidad del agua bajo diferentes escenarios, actualizar políticas para el control de vertimientos y construir metas de reducción de la contaminación.

La Universidad Nacional en GEO

Al mismo tiempo, la experta recuerda que Colombia participa en GEO desde el 2011 y que otras organizaciones están dentro del grupo a nivel de investigación.
“Yo creo que la U.N. es en realidad quien hace investigación en Colombia; las otras instituciones tratan, pero no cuentan con los recursos, por lo cual es importante una visión internacional, para tener acceso a toda esa tecnología, bases de datos y capacitación, que es parte del GEO”, comentó la investigadora.

Ella, como codirectora del GEO en las Américas, se encarga de coordinar actividades, proyectos de desarrollo, aplicaciones de ciencia y capacitación para las comunidades de la región. “Así es que yo pienso que la U.N. tiene un espacio, por lo cual necesitamos su presencia dentro de GEO”.

Angélica Gutiérrez Magness, además de dictar una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la U.N., fue una de las invitadas especiales a la Cátedra Huellas que Inspiran, que coordina el profesor Marcelo Riveros.

 

Por Agencia de Noticias de la U. Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar