Medellín y Bogotá, las ciudades con la peor calidad de aire en Colombia

El Ideam monitoreó durante cuatro años la calidad de aire de varias ciudades y localidades del país. El suroccidente de Bogotá es la zona más contaminada por material particulado de todo el país.

Redacción Medio Ambiente
23 de noviembre de 2016 - 06:34 p. m.
Mientras las normas sugieren que la concentración de material particulado de PM 2,5 no supere las 50 microgramos/m3, Medellín tiene índices por encima de 80.
Mientras las normas sugieren que la concentración de material particulado de PM 2,5 no supere las 50 microgramos/m3, Medellín tiene índices por encima de 80.

Diferentes factores como los procesos industriales y de manufactura; los medios de transporte, los incendios forestales, la actividad volcánica y la erosión impactan directamente sobre la calidad del aire y, por ende, en la salud de las personas generando enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Por eso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se puso en la tarea de monitorear la calidad del aire en Colombia con el objetivo de conocer cuáles eran las ciudades y localidades más críticas. El informe analizó partículas suspendidas en el aire, de tamaño menor a 10 micras (pm10) y de menos de 2,5 que se originan en la actividad industrial, y otros gases como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.

A menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, causando obstrucción de las vías respiratorias. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación. De ahí la importancia de tomar medidas urgentes para mitigar los impactos. 

Según el estudio, que analiza datos entre 2011 y 2015, la localidad de Kennedy, en Bogotá, es la zona más contaminada por material particulado en todo el país, y Medellín y Bogotá, las capitales más críticas.

Según explica el Ideam, las fuentes más importantes de PM10 involucran procesos mecánicos como “el desgaste del asfalto y de los neumáticos y frenos de los carros, los fenómenos de resuspensión, actividades de construcción, incendios forestales y las actividades industriales”; mientras que las fuentes de PM2,5  están relacionadas con “los incendios forestales, las emisiones de escape de los vehículos y la industria”.

El informe fue elaborado con base en los resultados del monitoreo de contaminantes atmosféricos por parte de 21 Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) administrados por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos.

Sin embargo, hay ciudades como Riohacha (Guajira), Soledad (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Apartadó (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), Buga, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá), entre otras, que no cuentan con este monitoreo.

Para el año 2015 el aire más puro en el país se respiró en las estaciones de:
PM10: La Palmita (Cesar), Universidad Mariana (Pasto), Seminario (Valledupar), Comfenalco (Armenia), San Cristóbal (Bogotá).
PM5: Ministerio de Ambiente, Guaymaral, Usaquén y San Cristóbal (Bogotá), Instituto Departamental de Salud de Pasto.

Para el año 2015 las estaciones más contaminadas fueron:
PM10: Estación Carvajal - Sevillana- (Bogotá), Colegio (Ráquira), La Jagua Vía (Cesar) y Éxito San Antonio (Medellín) presentaron las concentraciones más altas.
PM5: Estación Metro (La Estrella), Plan Bonito (Cesar) y Carvajal - Sevillana- (Bogotá) presentaron las concentraciones más altas.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar