México usa drones para proteger a la casi extinta vaquita marina

La Secretaría de la Marina Armada de México comenzó el jueves a sobrevolar la parte norteña del Golfo de California, el único sitio del mundo donde nace, vive y se reproduce esta especie.

AFP
29 de julio de 2016 - 11:36 p. m.
Flickr - Semarnat
Flickr - Semarnat

Ante el alto riesgo de que desaparezca del planeta la vaquita marina, las fuerzas armadas de México iniciaron un operativo con drones para protegerla de los pescadores que violan las restricciones en su hábitat, como la de la pesca de la totoaba.

Las nuevas patrullas aéreas de la secretaría de la Marina Armada de México comenzaron el jueves a sobrevolar la parte más norteña del Golfo de California, el único sitio del mundo donde nace, vive y se reproduce la vaquita marina o marsopa, un tipo de cetáceo conocido también como el "panda mexicano" por el anillo oscuro que rodea sus ojos.

"Este sistema de vigilancia tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California", dijo el jueves en un comunicado la secretaría de Medio Ambiente, que entregó los drones a la secretaría de Marina Armada.

En total son tres los drones, que están armados con cámaras de alta resolución.

Tan sólo quedan alrededor de 60 vaquitas marinas en el norte en esa zona, según un estudio de diciembre del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIVRA).

Su población se ha visto mermada al quedar atrapada en redes de enmalle usadas para pescar camarones, tiburón y totoaba.

Pero los expertos coinciden en que el principal factor que amenaza a la vaquita marina es la pesca nocturna e ilegal de la totoaba, cuya vejiga natatoria seca tiene gran demanda en el mercado negro de China y es contrabandeada a través de Estados Unidos.

La totaba es un pez que también está en peligro de extinción, y mide casi lo mismo que la vaquita marina, 1,5 metros.

El gobierno prohibirá de forma permanente a partir de septiembre el uso de redes de enmalle para pescar camarones.

Otros dos tipos de redes para pescar tiburón y corvina están prohibidos hasta 2017.

La organización ecologista internacional Sea Shepherd considera que la única forma de salvar a la vaquita marina es prohibiendo todo tipo de pesca en el polígono de protección de su hábitat de 11.000 kilómetros cuadrados, porque hasta ahora la vigilancia para interceptar pescadores furtivos no ha sido eficaz.

El sistema de vigilancia denominado "Arcturus T-20" va "a permitir estar día y noche garantizando que el nuevo polígono que se determinó para cuidar a la vaquita no se vea afectado por actividades ilegales", concluyó el comunicado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar