Miles de personas de todo el planeta marcharon para enfrentar cambio climático

Aglutinados por el movimiento “Únete por el clima”, este fin de semana miles de manifestantes protestaron en varias ciudades para exigir medidas más drásticas para combatir el fenómeno climático.

Con información de Afp
09 de septiembre de 2018 - 03:01 p. m.
Una marcha multitudinaria recorrió hoy las calles del centro de San Francisco para pedir un "liderazgo real" en la lucha contra el cambio climático. / EFE
Una marcha multitudinaria recorrió hoy las calles del centro de San Francisco para pedir un "liderazgo real" en la lucha contra el cambio climático. / EFE

Personas de al menos 90 países han marchado este fin de semana para insistir en un tema que no da espera: tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. El fin de las energías fósiles, políticas más estrictas y el cumplimento del Acuerdo de París son algunas de las peticiones de los miles de manifestantes que salieron a las calles el sábado 8 de septiembre y que continuarán protestando el domingo.  (Lea Condenadas por su belleza: así es el tráfico de ranas venenosas en Colombia)

Aglutinados por el movimiento "Rise for climate" ("Únete por el clima"), los manifestantes protestaron primero en Bangkok, en Tailandia, donde se celebra una reunión para preparar la COP24 y seguirán en otros continentes. Allí, unas 200 personas se congregaron delante de la sede regional de la ONU.

Además, también recorrieron las calles de San Francisco, donde, a partir del 12 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Acción Climática, organizada por el gobernador de California como respuesta a la política antiecologista del presidente Donald Trump.  (Lea Arranca el proyecto más ambicioso para limpiar el "continente de plástico" del Pacífico)

"Los políticos están fallando. Todavía protegen los intereses de las compañías de combustibles fósiles sobre los intereses de las personas, a pesar de la creciente evidencia de la devastación que estas empresas y este sistema están causando en el planeta”, le dijo al diario inglés The Guardian Nick Bryer del grupo de 350.org, organizador del evento. (Lea Reino Unido acaba de inaugurar el parque eólico más potente del mundo)

Algunos de los participantes de las marchas han criticado especialmente la decisión de Donald Trump de retirar la contribución de Estados Unidos. "Condenamos al presidente Trump por haberse retirado de los acuerdos de París", denunció desde Bangkok Lidy Nacpil, representante de Asian People's movement in Debt and Developpement, un movimiento asiático que reclama más implicación de los países ricos, especialmente de Washington. "Estados Unidos es una gran parte del problema del cambio climático, entonces tiene que formar parte de la solución".

Otros manifestantes denunciaron el funcionamiento de centrales de carbón, todavía muy utilizadas en Tailandia. De hecho, a principios de este año Bangkok alcanzó niveles de contaminación muy altos, semejantes a los de Nueva Delhi y Pekín.

Como un acto simbólico, varias decenas de pescadores tailandeses depositaron cangrejos y camarones delante de la sede de la ONU para alertar de las consecuencias del calentamiento climático en las reservas de peces. "He venido aquí hoy para pedir al gobierno que incluya el problema de la erosión costera en su agenda", dijo a AFP Aree Kongklad, quien ha visto desaparecer el territorio donde solía pescar cangrejos por culpa de la erosión.

En Australia, otro de los puntos donde se están llevando a cabo manifestaciones, los organizadores llevaron al puerto de Sídney, frente a su emblemática ópera, un barco con la pancarta "Rise for climate".

Cientos de manifestantes se reunieron delante de las oficinas del primer ministro, Scott Morrison, instándolo a "sacar el carbón de la política".

Por Con información de Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar