Minambiente no frenará licencia de Minesa en Saturbán. El proceso continuará

Aunque ayer algunos medios aseguraron que se detuvo el proceso, lo cierto es que sigue en pie. La decisión se tomará una vez se haga la consulta con la población ordenada por la Corte Constitucional en la sentencia que exigía redelimitar el páramo.

Redacción Medio ambiente
22 de noviembre de 2017 - 03:01 p. m.
Páramo de Santurbán. / / Grupo Areas Protegidas CORPONOR - Wikimedia - Creative Commons
Páramo de Santurbán. / / Grupo Areas Protegidas CORPONOR - Wikimedia - Creative Commons

Ayer, algunos medios de comunicación anunciaron que el Ministerio de Ambiente frenaría la licencia ambiental para la empresa Minesa, que busca hacer explotación de oro en inmediaciones del páramo de Santurbán. Pero la noticia, dada después de una visita del jefe de esa cartera, Luis Gilberto Murillo, a la Comisión V del Senado, no es del todo cierta.

Lo que aseguró Murillo, en pocas palabras, es que en este proceso habrá que tener paciencia. Hasta que no se lleve a cabo el ejercicio participativo que ordenó la Corte Constitucional en la sentencia que tumbó la actual delimitación del páramo, no se podrá tomar una decisión sobre licencia ambiental. En la sentencia, al alto tribunal exigió una nueva resolución de la delimitación en la cual se garantice el derecho de acceso a la información. 

“Esta es una decisión eminentemente técnica. Sin embargo, no se tomará ninguna decisión de licenciamiento de este proyecto hasta tanto se surta el proceso de revisión del páramo de Santurbán-Berlín”, dijo Murillo. Además, aseguró que contará con el acompañamiento de la Procuraduría para “garantizar la transparencia y participación ciudadana”.

De acuerdo con un comunicado de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el proceso de licenciamiento continuará y se creará un comité de expertos nacionales e internacionales “con el fin de realizar el acompañamiento y seguimiento al proceso”.

Según la directora de esa entidad, Claudia Victoria González, la ANLA seguirá trabajando en el proceso y “garantizará que la decisión o no de otorgar la licencia ambiental a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, tenga en cuenta la opinión de la población”.

Además, aseguró que están estudiando la posibilidad de hacer una audiencia pública en Bucaramanga, solicitada por el alcalde de esa ciudad. También, dijo, ya se reunieron con una delegación del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, y con habitantes de los municipios Suratá y California, ubicados en zona del páramo.

La polémica por la explotación de oro en cercanías a este ecosistema revivió hace un par de semanas, luego de que el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Minas, visitara Emiratos Árabes. Tras conseguir recursos para el posconflcito, se supo que los árabes invertirían US$1.000 millones en el proyecto de Minesa, que busca extraer 9 millones de onzas de oro.

A muchos ambientalistas no les cayó bien la noticia. Al alcalde de Bucaramanga, tampoco. Hace un par de días expresó su descontento y anuncio acciones judiciales y más protestas en la ciudad. En respuesta, el ministro Murillo aclaró, en un comunicado, que las pretensiones de Minesa están por fuera del área del páramo y que en ningún momento se descuidará el cuidado del agua.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar