Publicidad

Minambiente pedirá a la Corte aclarar el fallo sobre páramos

Gabriel Vallejo dijo que su equipo técnico prepara una serie de preguntas para presentar a los magistrados este viernes.

Redacción Vivir
10 de febrero de 2016 - 09:09 p. m.
Gabriel Vallejo, ministro de ambiente y desarrollo sostenible.
Gabriel Vallejo, ministro de ambiente y desarrollo sostenible.

Tras el revuelo político y social que provocó el fallo de la Corte Constitucional, en el que se declara inconstitucional la minería en páramos, el ministro de ambiente Gabriel Vallejo anunció que este viernes presentará una aclaración a los términos del fallo. Se trata de un recurso jurídico pocas veces utilizado en Colombia. 

De acuerdo a las declaraciones públicas del ministro, en la comunicación de la Corte sobre el tema existen muchos aspectos confusos y que exigen aclaraciones para ser cumplidos.

Vallejo señaló que la decisión de la Corte exige establecer cuáles son los títulos mineros afectados por la decisión. Al respecto, las cifras son bastante confusas. Mientras el gremio minero ha establecido que unos 347 títulos ser verían afectados, otras fuentes hablan de números mucho más altos cercanos a los 500.
El equipo técnico del Ministerio de Ambiente prepara una serie de preguntas que esperan presentar a los magistrados para su aclaración. 

Varias de ellas estarían relacionadas con la pertinencia de los mapas actuales que delimitan los páramos. En el caso de Santurbán, por ejemplo, los límites del páramo que estipuló el Ministerio de Ambiente en 2015 redujeron el área de páramo en un 12% con respecto a los mapas previos.

Cesar Rodriguez, director de Dejusticia replicó a través de redes sociales a la posición del ministro de ambiente Gabriel Vallejo argumentando que “la incertidumbre viene de adjudicación irresponsable de títulos en gobierno anterior y decisión actual de mantenerlos”.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar