Publicidad
Medio Ambiente 21 Sep 2013 - 9:00 pm

Perfil de la líder de La Legua y El Chorro

La mujer que advirtió el desastre

A sus 24 años, Kelly Ortega está dando la mayor batalla de su vida: que se castigue a los responsables del derrame de hidrocarburos en Arroyo Grande y la bahía de Cartagena.

Por: Carolina Gutiérrez Torres
  • 591Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/mujer-advirtio-el-desastre-articulo-447820
    http://tinyurl.com/m3ybbhn
  • 0
insertar
La empresa Carman Internacional fue sancionada con la suspensión de sus actividades, ha provocado dos derrames de hidrocarburos. La Fiscalía investiga los hechos. / Luis Ángel - El Espectador

“¿Va a ir sola hasta el Nazareno? Ese barrio es muy caliente, señorita”, dice el taxista parqueado en una calle de Cartagena. Allí vive de lunes a viernes Kelly Ortega Herrera, presidenta de la acción comunal de las veredas El Chorro y La Legua, en el municipio de Turbana (Bolívar); las mismas que llevan siete años siendo escenario del peor desastre ambiental ocurrido en esa región. Al preguntarle por las advertencias del taxista Kelly responde: “Sabía que te iban a salir con eso… pero ven tranquila. Conmigo estás segura”.

Con ella cualquiera está seguro, porque los jóvenes del barrio, esos que el taxista insiste en que “si te ven sola te quitan todo”, la conocen y la respetan. Kelly tiene 24 años y es una líder reconocida también en ese rincón de la ciudad (donde vive durante la semana para estar más cerca de la universidad), en el que hasta hace poco los muchachos se batían a bala con pandillas de los barrios vecinos. Ya no hay enfrentamientos —dice ella—, pero el problema de los expendios de drogas y de la falta de oportunidades sí se perpetuó.

Kelly es, además, la mujer que está dando la pelea para que la empresa Carman Internacional, responsable del derrame de hidrocarburos que contaminó sus arroyos y sus cultivos, y mató animales de sus veredas, sea sancionada. Kelly es la joven que está batallando para que no sólo esa compañía, sino todos los que tienen alguna responsabilidad en esta tragedia ambiental —que ha hecho menos fértiles los suelos y más pobre a su comunidad— también sean investigados, porque —insiste ella— las autoridades pusieron su cuota, por omisión, por no actuar a tiempo.

La Legua, la vereda en la que ella y sus cuatro hermanos nacieron, está en lo alto de una montaña. Treinta años atrás, cuando sus papás y otros pobladores de Cartagena invadieron esas tierras baldías —que luego el Incoder les tituló—, el paisaje era un bosque espeso, virgen. Se instalaron y empezaron a vivir de los cultivos de maíz, yuca, plátano y mango, porque estaban sobre tierra productiva. Ya no.

“Nosotros estamos peleando por tres cosas puntuales. Y te las puedo enumerar así. Primera: continuamos viendo afectada nuestra seguridad alimentaria, nuestra salud y nuestro derecho a un medio ambiente sano. Segunda: la comunidad exige que se reparen los daños causados. Y tercera: exigimos que se retiren los líquidos peligrosos”.

Kelly habla con tono firme y seguro. “Soy la voz de mi comunidad”, dice, y luego cuenta que el 6 de septiembre, el día del último desastre, recibió una llamada de su mamá a las 6:00 a.m. (estaba en Cartagena). “Kelly, se derramaron las pozas”, le dijo y ella respondió ya sabíamos que eso iba a pasar.

“Las pozas” son unas doce piscinas artesanales que construyó la empresa Carman Internacional para almacenar, ilegalmente, un hidrocarburo “pesado, inflamable y tóxico”, según la Procuraduría. El año pasado, el 17 de octubre, tras un aguacero de siete horas consecutivas, las piscinas se rebosaron y el líquido bajó por la montaña, llegó hasta el arroyo La Legua —del que beben las gallinas y las vacas, con el que riegan los cultivos—, luego hasta Arroyo Grande y se diluyó en la bahía de Cartagena.

Antes había ocurrido lo mismo, en menores cantidades, y la comunidad había advertido que vendría una tragedia mayor. Y llegó. Una y dos veces: en octubre de 2012 y hace dos semanas, a pesar que desde noviembre de 2011 Carman Internacional tiene una orden de suspensión de sus actividades por incumplir con las medidas ambientales.

La empresa llegó hace ocho años a las montañas que habita Kelly, sus cuatro hermanos y cien familias más. Con el tiempo, de lo más alto del cerro empezó a emerger un olor fuerte, fuertísimo, que hacía arder los ojos, que se introdujo en el aire, el suelo y el agua, para no volver a salir. Kelly cuenta que los líderes hicieron una visita a la empresa para indagar qué pasaba, y después de ese intento sólo guardaron silencio. El mismo que hoy impera en buena parte de la comunidad, “porque se sienten atemorizados”.

Luego del derrame del año pasado se conformó oficialmente la junta de acción comunal de El Chorro y La Legua. Necesitaban una voz que los representara. Y esa voz fue Kelly. Fue elegida presidenta por unanimidad. La niña que siempre había acompañado a su papá a las reuniones, que había sido personera en el colegio, que se había empeñado en estudiar porque sólo así “podía retribuirle algo a mi comunidad... ”, se convirtió en su máxima líder, a los 24 años.

Kelly estudió filosofía. Cuando estaba eligiendo el tema de su  tesis su asesor le preguntó: “¿Qué problema de la realidad te preocupa?”, y ella respondió: “Las desigualdades sociales’”. Hoy, además, le preocupa la salud de sus vecinos, las gallinas que se le murieron a unos, el señor que se metió al arroyo a salvar su vaca de la mancha de aceite y terminó enfermo, con salpullido en la piel; le preocupa que la cosecha no sea tan pródiga como en otros tiempos, que las autoridades se hayan demorado tanto para escucharlos, que con un nuevo aguacero se desborden otra vez las piscinas que están al tope.

“¿Tú sabes cuántos delitos ambientales se cometen en este país y nadie hace nada? Mira cuántas pruebas necesitamos para demostrar algo que era tan evidente”. En una carta del 24 de octubre de 2012, remitida a Cardique (la autoridad ambiental de Cartagena), la comunidad explica que “en los dos últimos años se ha presentado el vertimiento de desechos hospitalarios y aceitosos en las aguas del arroyo (...) ocasionando grandes perjuicios en el patrimonio económico de los parceleros (...) que devengan el sustento de sus familias con los productos cultivados o criados”. Un año después la historia se vuelve a repetir.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez demuestra su calidad antes del Clásico
  • Las lesiones más ridiculas de los deportistas
  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alarico

Dom, 09/22/2013 - 20:33
que se vaya cuidando por hasta los mismo del gobierno pondrían en peligro su vida. en este país las multinacionales son vacas sagradas. pueden hacer los que se les de la gana, contaminar, pisotear derechos laborales, evadir impuestos. y acá no pasa nada. pero vaya un ciudadano reclame un derecho. lo califican de terrorista, guerrillero, alborotador, bandido, criminal, sinvergüenza. ese es el pais que heradomos de uribe y seguimos con santos.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 14:34
QUE VERGUENZA QUE UNA NEGRA VALIENTE LE GANE AL GOBIERNO A DENUNCIAR Y TOMAR ACCIONES CONTRA LAS MULTINACIONALES QUE SE ROBAN NUESTRA RIQUEZA. CLARO LOS ÓRGANOS DEL DESCONTROL NO HACEN NADA ¿POR QUE SERÁ?, NO SE NECESITA SER ADIVINO. POBRE PUEBLO, SOLO NOS QUEDA PEDIR A DIOS Y AL PUEBLO QUE HAGA JUSTICIA
Opinión por:

aderl

Dom, 09/22/2013 - 10:35
Esta es la corrupción de Colombia que carcome a nuestra sociedad, como es posible que las autoridades ante un hecho tan evidente no haga nada para solucionarlo; ya de inmediato, y que los funcionarios simplemente miren hacia otro lado para no ver lo evidente, para nohacer nada, cuanta plata no le estaran pagando a las autoridades en tdo nivel alcaldias, corporaciones , gobierno central y etc,e tc,e tc,.....para que sigan calladas y no hagan nada por estos ciudadanos que piden algo tan justo, algo tan elemental, justicia
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Dom, 09/22/2013 - 10:09
PERO COMO A LOS PERIODISTAS LES INTERESA MÁS QUE UN CARRO DE LA BASURA DE BOGOTÁ ESTA DERRAMANDO ACEITE, SOLO POR QUE EL ALCALDE NO ES DE SUS AMIGOS.
Opinión por:

REYROBLES

Dom, 09/22/2013 - 13:13
Exactamente, los medios tienen buena parte de la culpa de los problemas de colombia, pues son medios amañados, la voz de los empresarios, de la corrupcion, son dominados por los fuertes del pais, no hay voz del pueblo en ellos, sino ambicion, amarillismo, burocracia.
Opinión por:

tamariz

Dom, 09/22/2013 - 09:51
¿ Con cuanto y cuando vamos a indemnizar a Carman ?. Porque para algo debe servir la confianza inversionista, y que las comunidades no se sientan afectadas, colaboren, que no se opongan al desarrollo. Más adelante veremos que hacer con los peladeros que siembran las locomotoras de la prosperidad.
Opinión por:

indiozenu

Dom, 09/22/2013 - 09:00
COLOMBIANOS, TODOS EN ALERTA ANTE TANTA AGRESION.
Opinión por:

indiozenu

Dom, 09/22/2013 - 08:59
CARDIQUE, RESPONDA DE UNA VEZ. ABABE QON ESE CARMA. Los Colombianos nos solidarizamos con Kelly y su pueblo.
Opinión por:

indiozenu

Dom, 09/22/2013 - 08:57
¿QUE ES ESO? Como es posible que esto suceda, es inadmisible semejante delito. A cielo abierto, sin ningún control. PRESIDENTE DENTENGA ESTA LOCOMOTORA.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Dom, 09/22/2013 - 08:49
Que viva la confianza inversionista!! ...por eso votare por Uribe en la proximas elecciones para que sigan llegando empresas responsables a Colombia a explotar los recursos naturales...es que estos campesinos no saben que es el progreso
Opinión por:

maria elisa ramirez obyrne

Dom, 09/22/2013 - 08:44
AHI ESTAMOS PINTADOS LOS COLOMBIANOS SOLO NOS PREOCUPAMOS POR ELEGIR A LOS CORRUPTOS MAFIOSOS A LOS QUE NO LES IMPORTA EL PUEBLO ALABAMOS LA MAFIA EL DELITO A ESTAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ENTEROS LOS OLVIDAMOS LOS POLITIQUEROS SOLO VAN CUANDO NESECITAN EL VOTO Y ES AHI CUANDO EL PUEBLO IGNORANTE POR $ 20.000 LES DA EL VOTO Y DESPUES SALVENSE QUIEN PUEDA QUE HORROR DE DEMOCRACIA
Opinión por:

sin razon

Dom, 09/22/2013 - 07:45
Se necesitan un millon de mujeres como "Kelly," en Colombia, son un vivo ejemplo de coraje y lucha.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 07:41
Cuando las "empresas" que invierten en el país, vierten sus porquerías sobre la gente, no puede uno pensar sino en que todo apunta a reafirmar lo que ya para muchos, es una certeza: una sociedad feudal, donde los gamonales de todo tipo, botan sus aguas mayores y menores donde caiga, sin pensar en los demás, porque para eso, ellos son "los que mandan", los que tienen la plata, las influencias y las armas (legales, ilegales y hasta estatales) a su servicio....Para muchos, la joven defensora debería, seguramente, estar agradecida que haya "empresas" en esa región!! No futuro....
Opinión por:

andaje

Dom, 09/22/2013 - 07:19
Ese es un reflejo de las personas que manejan los entes de control, por hay sino aparece el procurador amenazando, la contralora y, todos aquellos que tengan que ver con el cumplimiento de las leyes, ellos ya estuvieron en alguna fiesta realizada por la gran empresa y reibieron buenas alabanzas, para esto si no se reforman las leyes, ellos son campesinos que protestan sin tener razon, los otros son potentados que aportan a las campañas. Ojala no le suceda nada a esta lider.
Opinión por:

OJANCIO

Dom, 09/22/2013 - 06:43
Y COMO SIEMPRE, NO PASA NADA PORQUE HAY ACUERDOS FIRMADOS QUE HAY QUE CUMPLIR. ¡QUE DESASTRE CON ESTOS DIRIGENTES!
Opinión por:

pensador230

Dom, 09/22/2013 - 00:12
empresas de papel, de lavdo de dinero
Opinión por:

pensador230

Dom, 09/22/2013 - 00:12
las entidades de control ambiental son unas prostitutas manejadas por lo politicos, ahora nadie responde
Opinión por:

pensador230

Dom, 09/22/2013 - 00:11
ecopetrol ??
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio