Publicidad
Medio Ambiente 3 Ene 2012 - 4:44 pm

Nueva unidad de la Fiscalía empezará a funcionar en los próximos días

Nace la unidad de la Fiscalía contra delitos ambientales

Contará con 22 fiscales especializados y tendrá como objetivo procesar a quienes contaminen o exploten ilícitamente los recursos naturales.

Por: Redacción Judicial
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/nace-unidad-de-fiscalia-contra-delitos-ambientales-articulo-319442
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/nace-unidad-de-fiscalia-contra-delitos-ambientales-articulo-319442
  • 0
La destrucción de los humedales, un punto clave que deberá atender la nueva unidad. / Archivo - El Espectador

Atendiendo las recomendaciones internacionales previstas en la Declaración de Río de Janeiro (Brasil) sobre el medio ambiente, y en el marco de un convenio interinstitucional firmado entre Ingeominas, la Procuraduría y los ministerios de Minas y Medio Ambiente, la Fiscalía General de la Nación acaban de crear la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Esta dependencia contará con 22 fiscales especializados, encargados de investigar, entre otros, la contaminación ambiental, invasión de áreas ecológicas, explotación ilícita de yacimientos naturales y, en general, todas las irregularidades que afectan el ecosistema.

La acentuada ola invernal en el país, reflejo para los expertos del cambio climático ocasionado por el deterioro y daño del hombre al medioambiente, impulsaron a la fiscal general Viviane Morales Hoyos a firmar la resolución 0-3438 de 2011 mediante la cual le asignan a esta nueva unidad el objeto de adelantar investigaciones penales en contra de particulares o empresas que atenten contra los recursos naturales del Estado y pongan en peligro el ambiente.

Además, está unidad tendrá la potestad de ejercer las labores necesarias para obtener la reparación del daño ocasionado como consecuencia de una explotación ilegal de recursos naturales.

Minería ilegal, contaminación de fuentes hídricas, invasión de terrenos de uso público o explotación de zonas reservadas o de patrimonio natural serán algunos de los frentes que deberá asumir la Unidad Nacional de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Investigaciones por daño en humedales, construcción ilegal en los cerros de Bogotá o la vigilancia con lupa de empresas que explotan el carbón a cielo abierto en el Cesar o La Guajira serán temas obligados que deberá tener en cuenta esta nueva unidad. El reto, según informaron fuentes del ente acusador, será ponerle coto de una buena vez a las mafias que se mueven en el mercado negro de los recursos naturales.

La tarea de esta nueva dependencia es especialmente importante si se tiene en cuenta que, en su momento, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, aseguró que la minería ilegal se había convertido en una fuente de financiación primaria de las Farc.

Sin duda alguna este será uno de los frentes más difíciles de combatir, y a la vez uno de los más urgentes, debido al impulso que desde el gobierno central se le está dando a esta locomotora, una acción legítima que a su vez estimula la explotación ilegal de recursos como oro y carbón.

Por ejemplo, se sabe que en algunas partes del territorio se realiza minería, o se pretende realizar en el futuro cercano, en el interior de Parques Naturales Nacionales, áreas de gran importancia ecológica para la Nación.

En síntesis, tal como la Procuraduría tiene una delegada para asuntos ambientales y agrarios, encargada del monitoreo e investigación de hechos que atenten contra el medioambiente, la Fiscalía busca poner en cintura a los inescrupulosos que se han enriquecido a costa de toda suerte daños ecológicos. La unidad tendrá su cuerpo central de investigadores en Bogotá, pero también tendrá sedes alternas en Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga, Cali y Antioquia.

  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro anuncia que traerá a Venezuela a niños palestinos heridos y huérfanos
  • El actor Freddie Highmore reinventa al asesino de Hitchcock en "Bates Motel"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JC Ruiz

Jue, 06/07/2012 - 09:26
Muy importante de esta unidad, al fin se acordaron del medio ambiente, sería bueno que mirarán a Envigado - Antioquia, nuestros cerros lo inundaron de edificios.
Opinión por:

ambientar

Vie, 04/06/2012 - 06:27
NO SABEN COMO EMPEZAR A DESFALCAR MAS AL PAIS CON UNIDADES Y UNIDADES Y UNIDADES CONTRA DELITOS SI LOS LADRONES ESTAN AHI NO SE HAGAN LOS GUEVONES EL DAÑO LO TRAMITAN AHI ADENTRO Y LAS LICENCIAS SALEN DE L MINISTERIO UHMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Opinión por:

ambientar

Vie, 04/06/2012 - 06:23
QUE VAN A HACER CUANDO LES TOQUE IR AL CHOCO? AL AMAZONAS ?,SI VAN A IR ? NO CREO LES DEBE DAR CULILLO ALLA ES DONDE SE ESTA AFECTANDO AL PLANETA ,AL PULMON DEL MUNDO.. ESTAN CREANDO O VAN A CREAR PUESTOS A LOS QUE SE QUEDARON VOLANDO PARA UBICARLOS Y EVITAR DEMANDAS QUE COSA¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

IBETHMORAPINEDA

Dom, 03/25/2012 - 14:43
La resolución 0-3438 en realidad plantea una excelente idea para detener a las personas y/o organizaciones que exploten de manera ilegal los recursos naturales, sin embargo cabe resaltar que muchas de estas organizaciones logísticamente tienen muchas formas de ocultar sus acciones inclusive frente a los ojos de la fuerza publica. Sería interesante contar con el apoyo de los civiles quienes en diferentes partes del país son testigos de esta "barbarie ambiental", para ello sería importante de igual manera contar con el respaldo de las entidades publicas ya que para nadie es un secreto que su silencio hace parte del yugo de los grupos al margen de la ley.
Opinión por:

mari.belieber27

Sab, 01/21/2012 - 14:39
hasta que al fin se avisparon, deberia ser como en otros paises tambien sociedades protectoras de animales por que ahora a cualquiera de fresco se le da por matar a un animal y listo!!! la gente no hace nada ojala que lo hagan cumplir de una vez por todas y se pueda utilizar para acabar con los contaminadores con si quiera 5 años de carcel, para que chupen!!! a ver si es muy bonito y la proxima vez lo piensen dos veces.
Opinión por:

adolfoleon

Vie, 01/20/2012 - 09:11
si esta bien, pero antes deben informarnos ampliamente que es un delito ambiental, cuando hay delito ambiental, quienes incurren en delito ambiental, como se tasa el delito ambiental, cuando se atenta contra el ambiente, las normas que regulan la medida etc etc o es que nos van a condenar en secreto.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 02/13/2012 - 00:05
El código penal explica que se entiende por el DAÑO A LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE; destacamos la iniciativa de la Sra Fiscal VIVIANE MORALES; hacia falta en el pais de la Biodiversidad, por esa unidad de fiscales, deben pasar los que queman madera en la vereda QUIBA en Ciudad Bolivar, los saco la secretaria del ambiente entidad cómplice y corrupta- del delito ecológico- y se fueron a CONTAMINAR; a CB, para que se despierten producir basura , es objeto de sanción por delito ambiental- usme rafael uribe, y muchas partes del país, son espacios contaminados por un publico, delincuente ambiental, no respetan el medio ambiente, ojala la FISCALIA, muestre resultados con la Mineria en USME; las Canteras, de Soacha, y las industrias que contaminan el rio Bogota y Fucha
Opinión por:

havalej

Vie, 01/13/2012 - 12:01
buena desicion sra fiscal
Opinión por:

Riocristalino

Mie, 01/04/2012 - 13:25
Me decepciona que la sede no quede en el departamento del Chocó, donde se están saqueando todos los recursos naturales en todas sus manifestaciones de la forma más irreponsable, sin que el estado haga presencia alguna, pero porque tanta indiferencia? Precisamente porque el Chocó es el comedero de muchas familias poderosas de este pais, que le deben su riqueza a los recursos chocoanos; por eso lo han mantenido en el olvido, con un bajo perfil, por eso no se construyen carretras y el problema no se ventila en las esferas políticas, ni en el ambito internacional, porque entones los organismos internacionales hacen las denuncias y a la clase dominante no le conviene, porque sería atentar en contra de sus propios intereses. esa es la razón por la cual el Chocó está en el atraso, me equivoco?
Opinión por:

Riocristalino

Mie, 01/04/2012 - 13:10
Cuando se habla de un real o supuesto fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, quien de nosotros no se siente culpable de nuestro comportamiento hacia la naturaleza y hacia nuestros semejantes? El hombre se ha desgastado buscando vida inteligente en otros planetas, pero será que aquí si la hay? mucho lo dudo; si el hombre fuera tan inteligente como presume, no se estaría destruyendose a si mismo, probablemente estuvieramos viviendo en un paraiso terrenal, los recursos estarían distribuidos y explotados en forma justa y equitativa, no habría tanta desigualdad social; es una pena que se hable de pobreza en la tierra, habiendo tantos recursos, culpa de quien? de la forma perversa del hombre de percibir la riqueza, porque la pobreza es mal necesario para enriquecer a unos pocos.
Opinión por:

Riocristalino

Mie, 01/04/2012 - 12:56
Me parece una excelente medida, no basta con sufrir de diarrea legislativa, sino que hay que hacer cumplir las leyes existentes con rigor y eficacia, una sola persona puede acabar con todo un ecosistema, si se lo propone, cuyas consecuencias serían pagadas por toda la humanidad. En esto han fallado todos los sistemas de gobierno, cuya esencia se ha basado en la producción de riquezas en forma inescrupulosa, sin importar la suerte del planeta tierra, situación que nos pone de frente a un exterminio colectivo. Aquí en Colombia todavía estamos a tiempo de preservar nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas, haciendo uso racional de los recursos y teniendo una relación hombre-naturaleza en forma civilizada y sostenida. Ahora quien no habla de un posible fin del mundo para este 2012?,
Opinión por:

aalexaco

Mie, 01/04/2012 - 10:52
Ojala esta dependencia sirva de algo y no sea igual de inutil a las CAR y a la Procuraduria delegada para asuntos ambientales..... q no aporta NADA!!!!!
Opinión por:

IBIOHAZARDI

Mie, 01/04/2012 - 10:08
Exelente noticia . pero sera igual de corrupta que las otras dependencias???
Opinión por:

SÌCLISTA

Mie, 01/04/2012 - 09:09
se necesita URGENTE una Fiscalia Ambiental para defender la SIERRA NEVADA TAYRONA INCLUYENDO EL PARQUE NACIONAL....
Opinión por:

SÌCLISTA

Mie, 01/04/2012 - 09:06
Hasta cuando imperarà en Colombia el lema: "HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA"?????
Opinión por:

Hellrider II

Mie, 01/04/2012 - 08:59
EN UN PAIS DONDE LA CORRUPCION ESTA POR DOQUIER, UNA IDEA COMO ESTA ES SÓLO UNA UTOPÍA. UNA PANACEA PARA ENCUBRIR COSAS MAS GRAVES Y DE MAYOR IMPACTO A LA POBLACION. ESTO ES UNA ESTUPIDEZ!!
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Mie, 01/04/2012 - 08:04
Ya era hora , le han aprendido a Hugo Chavez y a las organizaciones internacionales ke les pedian a gritos ke se modernizaran.Pero da igual, en colombia todos son corruptos,eso no va a funcionar,es pura mamadera de gallo y mas dinero parafiscales ke se pierden.
Opinión por:

CORCOVADERO

Mar, 01/03/2012 - 22:35
El pais está pendiente sobre que está pasando con la Investigacion ordenada por la Fiscal General respecto a la Fiscal 176 por admitir y tramitar a ciegas las denuncias temerarias del grupo criminal que encabeza el sujeto JOSE BAUTISTA GIL y en el que participan abogados como WILSON RIVERA especializado en el MONTAJE DE PROCESOS que usa para extorsionar a victimas como a CARLOS MATHOS (hYUNDAI).
Opinión por:

CORCOVADERO

Mar, 01/03/2012 - 22:31
La congestion de los despachos judiciales se debe a que los Fiscales, por falta de objetividad, terminan admitiendo y tramitando denuncias temerarias promovidas por tinterillos dedicados al BANDOLERISMO JUDICIAL y que han sio capaces de acusar temerariamente hasta la misma señora Fiscal General. URGE la creación la Unidad que judicialice a los autores y coautores del MONTAJE de procesos temerarios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Lun, 02/13/2012 - 00:10
como al abogado del PIN PABLO BUSTOS SANCHEZ; temerario que anuncio que " JUDICIALIZARIA A LA FISCAL Y A LA CONTRALORA; pero nada malo ve en postular a su hermana denunciada por estafa, se presenta como PRESIDENTE DE VEEDURIAS, ...como obtuvo el AVAL del PIn para su candidatura al SENADo ??
Opinión por:

CORCOVADERO

Mar, 01/03/2012 - 22:30
Urge crear una UNIDAD DEFISCALIAS ANTI FRAUDE PROCESAL para que identifique , capture en flagrancia y judicializa a los obstructores de la Justicia y a quienes incurren en fraude procesal mediante el MONTAJE de Procesos Temerarios con testigos y victimas falsas, Y para que ponga en cintura a los fiscales que consciente o inconscientemente le colaboran a esos obsturctores. Esta va a ser la verdadera REFORMA judicial QUE descongestionará los Despachos judiciales.
Opinión por:

CORCOVADERO

Mar, 01/03/2012 - 22:26
Plausible. Corresponde a una necesidad. No debieron esperarse las voces del exterior para crear esta Unidad que escarmentará a quienes atenten contra los microecosistemas rurales y urbanos.
Opinión por:

Hellrider II

Mar, 01/03/2012 - 21:39
ESO ES UNA PENDEJADA GIGANTESCA!!!!!... En Colombia NO hay leyes lo sufucuentemente duras para un asesino ó un politico ladrón, MUCHÍSIMO MENOS LAS HAY PARA QUIEN SE ESTÁ TIRANDO EL ECOSISTEMAAAA!!!!!!! ACASO CREEN QUE SOMOS IMBÉCILES???? (bueno, hay millones en Colombia,) PERO NO SOMOS TODOS!!!!!!
Opinión por:

RONNIBER

Mar, 01/03/2012 - 20:12
SI ES VERDAD Y LOS FISCALES SON ETICOS POR FIN UNA BUENA NOTICIA
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Mar, 01/03/2012 - 19:57
Más circo burocrático politiquero. Ya sabemos que ees solo una fachada para justificar nombramientos y multiplicar la clientela electoral.
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 01/03/2012 - 18:49
Es un delito ambiental, quemar los cañaverales...? Pues entonces que sancionen a todos los ingenios azucareros del. Pais.... Especialmente los del Valle del Cauca... Que desde hace muchos pero muchos años usan esta practica...cque den eje plo pero con los grandes....a
Opinión por:

Trancos

Mar, 01/03/2012 - 18:44
POR FIN, YA ERA HORA. QUE SEPAN MINEROS, PETROLEROS QUE LE LEY NO ESTÁ PARA MAMARLE GALLO, QUE LA LEY AMBIENTAL ESTÁ PARA CUMPLIRLA. AHORA VEREMOS SI UN GERENTE DE MINA O UN COMPANY MAN QUIERE PASARSE POR LA FAJA EL PMA Y LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL. JA!!!!!!
Opinión por:

Lira.

Mar, 01/03/2012 - 18:16
¿no es un delito ambiental tener pajaros enjaulados?, ¿no es un delito ambiental divertirse maltratando animales?, Una cosa es matar a un animal para alimentarse y otra es divertirse y sentir alegria viendolo sufrir
Opinión por:

jleoc

Mar, 01/03/2012 - 18:03
Cual es la línea para dar información? ojalá sea un organismo eficiente. Ya era hora de frenar a los contaminadores.
Opinión por:

Lira.

Mar, 01/03/2012 - 18:18
jackal794, ¿usted porque esta tratando asi de feo a su mamá?, sera perra y todo pero es su mamá y usted no la eligio, esa fue la que le toco
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio