Publicidad

Nueva reserva de Bahía Portete aumenta áreas protegidas en el país

El Parque Nacional Natural Bahía Portete cuenta con praderas marinas, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso.

AFP
22 de diciembre de 2014 - 10:04 p. m.
Parque Nacional Natural Bahía Portete
Parque Nacional Natural Bahía Portete

Colombia tiene desde este fin de semana una nueva reserva natural en la región de Bahía Portete, con la que ahora el sistema de áreas protegidas cubre más del 12 % del territorio nacional.

El Parque Nacional Natural Bahía Portete - Kaurrele está ubicado sobre el Caribe continental colombiano, entre el cabo de La Vela y Punta Gallinas, departamento de La Guajira, y abarca unos 125 km2 de praderas marinas, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso, entre otros ecosistemas.

"Nosotros tenemos ya hoy en día el 12 % del territorio declarado como zonas de reserva, como Parques Nacionales, para que no pueda haber explotación, para que pueda haber un cuidado especial", dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos en el programa Agenda Colombia de la televisión estatal.

Santos, quien estima que la biodiversidad es tan importante para Colombia como el petróleo para Arabia Saudita, destacó la "política seria" del país en materia de protección de la biodiversidad. Con este parque Colombia aumentó a 59 las áreas protegidas: 48 continentales (11,2% del país) y 11 marinas (1,4%) con una superficie total de 14.268.223 hectáreas.

La nueva reserva natural está en una zona habitada principalmente por comunidades indígenas de la etnia wayú, con las cuales el gobierno logró un acuerdo sobre los principios de preservación del territorio. "La creación de esta nueva área respeta los usos ancestrales y prácticas tradicionales de las comunidades wayú, que hacen uso regular y permanente de la Bahía de Portete, bajo los criterios de sostenibilidad y responsabilidad", precisó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en un comunicado del ministerio de Ambiente.

En la biodiversa región hay aves, langostas, camarones; moluscos como las almejas, caracoles y ostras; peces como el róbalo, pargo, lisa, lebranche y sardina; reptiles, erizos, armadillos, murciélagos, zorros, zainos, entre otras especies.

Según las autoridades ambientales, esta nueva reserva busca asegurar el mantenimiento de los hábitats de varias especies y generar servicios ecosistémicos que favorezcan la productividad pesquera de la Alta Guajira. Con este nuevo parque Colombia aspira a cumplir con los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que prevé conservar para el 2020, al menos el 17 % de las zonas terrestres y el 12% de las áreas marinas y costeras.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar