Publicidad

Ola de calor en India deja 500 muertos

Al menos 500 personas han muerto por una ola de calor que azota India desde la semana pasada, con temperaturas que alcanzan los 48° centígrados en algunas áreas.

Redacción Medio Ambiente
27 de mayo de 2015 - 03:13 a. m.
Los granjeros de la localidad de Gauribidanur han tenido que ver cómo sus tierras se han secado poco a poco a causa de la gran ola de calor. / EFE
Los granjeros de la localidad de Gauribidanur han tenido que ver cómo sus tierras se han secado poco a poco a causa de la gran ola de calor. / EFE

Las regiones más afectadas son Andhra Pradesh y Telangana, en el sudeste del país, donde se han presentado 140 decesos desde el sábado 16 de mayo.

Tan sólo este domingo las autoridades estatales informaron que 62 personas murieron por insolación. Según informó el diario El País de España, la ciudad más calurosa fue Allahabad, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, donde los termómetros marcaron 47,7°C. En Nueva Delhi la temperatura alcanzó los 43,5°C.

Sin embargo, la mayoría de las muertes se han registrado entre los trabajadores de la construcción, los mayores y las personas sin hogar en los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de esos dos estados, explicó al diario local Hindustan Times que la ola de calor que afecta la región desde el miércoles se debe a la confluencia de un “aire seco” del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Un representante del gobierno de Telangana, B. R. Meena, señaló al diario Indian Express que la mayoría de los fallecidos “estaban expuestos al calor mientras trabajaban” y que la muerte fue causada por la deshidratación.

“Estamos alertando a la gente para que no vaya a trabajar entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde”, declaró el director del Departamento de Gestión de los Desastres de Andhra Pradesh, K. Dhananjaya Reddy, quien también aseguró que varios hospitales han colapsado debido a la cantidad de casos de golpes de calor.

De acuerdo con Reddy, las familias de los fallecidos recibirán una compensación de 10.000 rupias (unos 1.435 euros).

“La mayoría de las víctimas son personas que han estado expuestas al sol de forma directa. Generalmente tienen 50 años o más. Además, muchos de los afectados pertenecen a las clases trabajadoras”, señaló P. Tulsi Rani, comisionado especial del Departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, a la agencia de noticias AFP.

“Les pedimos que tomen precauciones, como usar una sombrilla o una gorra, que beban gran cantidad de líquidos como agua o suero de leche y que vistan prendas de algodón”, añadió.

En Calcuta, capital del estado indio de Bengala Occidental, los taxis que no tengan aire acondicionado deberán retirarse de las carreteras durante cinco horas. Eso, luego de dos conductores murieran en pasados días debido a golpes de calor.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar