ONU advierte incremento en precio de alimentos por cambio climático

El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en el de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

EFE
05 de noviembre de 2015 - 10:43 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Los precios de los alimentos subieron en octubre pasado el 3,9 % respecto a septiembre en medio de las dudas por la disponibilidad de azúcar y de aceite de palma debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, informó este jueves la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios de los alimentos básicos se situó en 162 puntos, todavía un 16 % por debajo del nivel de octubre de 2014.

La mayor subida la registró el precio del azúcar, que creció un 17,2 % mensual por el temor de que el exceso de lluvias en las principales regiones de cultivo en Brasil afecte a la cosecha de caña de azúcar, mientras que en la India y Tailandia preocupa la sequía.

Además, la FAO consideró que los precios de los aceites vegetales aumentaron el 6,2 %, en parte por el lento avance de las plantaciones de soja en Brasil por el mal tiempo y por la creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño dificulte el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia.

El alza de los precios afectó también a los cereales, que se encarecieron un 1,7 % mensual en medio de los temores por la sequía que está impactando en los cultivos de trigo en Ucrania y el sur de Rusia.

La agencia de la ONU recortó ligeramente las previsiones de la producción mundial de cereales para esta temporada hasta los 2.530 millones de toneladas, un 1,1 % menos que la producción récord de 2014, aunque las existencias siguen siendo suficientes.

Esta rebaja refleja las expectativas a la baja sobre las cosechas de maíz en la India y Ucrania por las condiciones meteorológicas adversas.

Asimismo, la sequía en Tailandia redujo la cosecha de arroz proyectada para la actual temporada y la producción estimada de trigo se elevó por una cosecha en la Unión Europea mayor de la esperada.

Entre otros alimentos, el precio de los productos lácteos aumentó el 9,4 % en octubre ante la posibilidad de que disminuya su producción en Nueva Zelanda, y el de la carne permaneció estable.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar