ONU apoya el proyecto de densificación urbana de Petro

El también exalcalde de Barcelona, Joan Clos, aplaude los proyectos de transformación urbana de la capital. Dice que para crear ciudad es vital "integrar en vez de segregar".

Redacción Bogotá
22 de junio de 2012 - 08:13 p. m.

Estuvo por el país hace unos días Joan Clos, uno de los exalcaldes españoles más reconocidos en el mundo y responsable de buena parte de la transformación urbana de Barcelona. Ahora, como director de la agencia de Naciones Unidas dedicada al tema de la vivienda y el desarrollo territorial, está encargado de acompañar a los países del mundo a diseñar ciudades sostenibles, humanas y habitables.

Tras concluir su participación en el Primer Foro Nacional ONU Hábitat, que terminó el pasado viernes en Medellín, Clos habló con El Espectador sobre el proyecto de ciudad del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y los planes del Gobierno Nacional para la construcción de Vivienda de Interés Prioritario.

¿Qué opina del modelo de densificación urbana que propone el alcalde Gustavo Petro?

Sin duda alguna es una idea que compartimos totalmente desde Naciones Unidas, debido a que la crisis ambiental y energética hace que las ciudades tengan que ser cada vez más densas. Este modelo de ciudad es más exigente, pero es cuestión de hacerlo bien porque es una estrategia ganadora.

¿Cuáles son las prioridades a la hora de lograr una ciudad compacta?

Utilizar todos los espacios disponibles dentro de la ciudad. El esfuerzo es reciclar todos los suelos poco ocupados. Además, la ciudad compacta tiene que ser agradable y atractiva, porque de lo contrario nadie quiere vivir allí. Por otro lado, es vital integrar en vez de segregar y en ese sentido son determinantes las políticas para atender las necesidades de los ciudadanos.

¿Y en cuanto a la movilidad?

Hay que establecer un buen transporte público multimodal. Además, una buena densidad permite que los ciudadanos puedan ir caminando a muchas partes. Para mejorar la movilidad hay que tener una infraestructura con la suficiente conectividad y trabajar en las normas.

¿Apoya el proyecto del ministro Germán Vargas Lleras de entregar 100 mil viviendas gratis, de las cuales una parte estaría en Bogotá?

Que el gobierno se lance a ese tipo de políticas me parece extremadamente bien, pero es un esfuerzo muy importante que requiere de gran coordinación para que resulte y no se generen guetos. La victoria es para los atrevidos y en este sentido creo que será muy bien.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar