Publicidad
Medio Ambiente 29 Ene 2013 - 7:45 am

Alta contaminación en Pekín

Pekín, de nuevo en nivel más alto de alerta por contaminación

Se le ha pedido a los ciudadanos que se abstengan de salir a las calles, la polución ha producido una escasa visibilidad.

Por: EFE
  • 248Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pekin-de-nuevo-nivel-mas-alto-de-alerta-contaminacion-articulo-401000
    http://tinyurl.com/n4hqmyb
  • 0
Una mujer se protege de la contaminación, mientras visita la 'Ciudad Prohibida' de Pekín. / EFE

La contaminación en Pekín volvió este lunes a superar los peores niveles de alerta, lo que motivó la petición a los ciudadanos de que no salgan a la calle y la paralización de más de un centenar de fábricas, entre otras medidas de urgencia.

Decenas de vuelos, nacionales e internacionales, han quedado cancelados debido a la escasa visibilidad -inferior a los 500 metros- y las autoridades han puesto en marcha medidas como la inmovilización del 30 por ciento de los vehículos oficiales o la clausura de 103 fábricas altamente contaminantes.

Según informó la agencia estatal Xinhua, las autoridades municipales celebraron este lunes una reunión para abordar "las tareas de urgencia encaminadas a controlar la fuerte contaminación del aire".

La página del Centro Municipal de Supervisión del Medioambiente de Pekín mostró este lunes una concentración de 393 microgramos de partículas PM2,5 por metro cúbico de aire, con un diámetro inferior a las 2,5 micras y que por su tamaño pueden llegar a los pulmones o la sangre.

Los medidores instalados en la Embajada estadounidense en Pekín detectaron, por su parte, una concentración de 411 microgramos por metro cúbico, un nivel que supera en veinte veces el máximo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptable.

Horas antes, los medidores estadounidenses llegaron a dar una lectura de 517 microgramos, en un índice donde 500 está considerado el peor nivel posible.

El nuevo alcalde de Pekín, Wang Anshun, nombrado el lunes, ha prometido hacer de la cuestión medioambiental su gran prioridad.

La contaminación se ha convertido en una importante fuente de descontento ciudadano y ha recibido unas críticas sin precedentes en los medios de comunicación estatales.

Se trata de la cuarta fuerte subida de los niveles de polución en Pekín este mes, después de que el 12 de enero la capital china viviera la peor jornada de contaminación de su historia, cuando la concentración de partículas alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire, o cuarenta veces el máximo recomendado por la OMS.

Desde entonces, Pekín ha anunciado nuevas medidas, como la retirada de la circulación de 180.000 vehículos obsoletos, y se ha comprometido a reducir en un 2 por ciento anual las emisiones contaminantes.

La polución en la capital china proviene del alto número de vehículos en circulación, el consumo de carbón -una de las fuentes de energía más contaminantes- y las emisiones de las numerosas fábricas en su suelo y las provincias aledañas.

Precisamente, los expertos subrayan que buena parte de la polución de la capital procede de la industria pesada instalada en las provincias circundantes, por lo que sin acciones conjuntas las medidas que adopte la municipalidad tendrán un efecto limitado.

Otros abogan por adoptar medidas más drásticas, como prohibir circular a los vehículos particulares en días de alta polución.

Al respecto, el inversor inmobiliario Pan Shiyi, muy célebre en China, hizo un llamado en su microblog -que cuenta con 14 millones de seguidores- para la aprobación de una Ley del Aire Limpio en las instituciones municipales. Pocas horas después, ya había conseguido el respaldo de decenas de miles de internautas.

Entre las sugerencias sobre lo que la ley debería contener, los seguidores de Pan proponen mayores restricciones a las emisiones industriales, "días sin automóviles" cuando la contaminación sea excesivamente alta o reglamentos más duros sobre la calidad de los combustibles.

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, de quien se espera que en marzo se convierta en el nuevo jefe de Gobierno, advirtió este mes de que resolver el problema llevará "un largo tiempo". 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Exfoliador

Mar, 01/29/2013 - 11:56
Ese es el precio que tienen que pagar los chinos por su industrialización para convertise en la 2 potencia mundial. Ahora tienen que comerse su inmundicia, intoxicarse con la porquería que producen sus fábricas. Ojalá en Colombia nunca ocurra eso..... Aunque aquí ya todos estamos contaminados pero de corrupción e impunidad.
Opinión por:

MORFER

Mar, 01/29/2013 - 09:55
Preocupante lo que pasa en este país, según los "expertos" una de las economías más crecientes de los últimos años, pero a que precio? y Colombia no esta lejos de esto con los contratos dados a multinacionales para venir a saquear y contaminar el medio ambiente que queda. Esa es la herencia para las futuras generaciones.
Opinión por:

Lulu_reflexiona

Mar, 01/29/2013 - 09:56
No olvidemos que somos un sólo planeta y lo que pasa en una parte nos afecta a todos por igual. Uno es ignorante en las medidas que efectivamente se deben tomar, pero es consciente de que hay que presionar para que se tomen pronto porque eso no es un problema allá de ellos a lo lejos, eso tarde o temprano nos afectará a todos...
Opinión por:

CARRODR10

Mar, 01/29/2013 - 09:54
CHINOS PORQUERIAS !!! AHOGADOS EN SU PROPIA MUGRE !!!
Opinión por:

Grumpy

Mar, 01/29/2013 - 09:24
culpa de los chinos? Claramente NO. Culpa de nosotros los consumidores que solo buscamos precios bajos sin importar las condiciones bajo las cuales fueron producidos!
Opinión por:

stdacomvico

Mar, 01/29/2013 - 09:23
Considero que hay que ayudar urgente mente a los chinos. Su gran problema, es que producen mucho debido a que la demanda de sus productos es alta, así que considero que NO DEBEMOS COMPRAR SUS PRODUCTOS, con eso de paso, y es lo más importante, ayudamos a nuestros productores. Procuremos en la medida de las posibilidades, de no comprar productos de este país.
Opinión por:

Kafeman

Mar, 01/29/2013 - 08:30
Es que el problema no es solo Beijing, mas de la mitad del territorio chino padece del mismo mal, alla hay mucha gente que no sabe que es una noche con estrellas o un cielo despejado, porque desde que nacieron ese cielo gris es lo unico que han visto, es tal el grado de contaminación que llega a cruzar hasta corea, estos chinos son un peligro para la humanidad!!
Opinión por:

santisimorostro

Mar, 01/29/2013 - 08:11
al menos alla emiten alertas, son consientes del problema. Aqui somos tan guevones que ni cuenta nos damos de la porqueria de aire que se respira en Bogota ademas de la gran cluaca que es el rio Bogota.....y peor aun, no tenemos uns industria significativa....ya que todo lo importamos y son otros los que explotan nuestros recursos.....una sociedad y gobernates mas perdedora no puede existir.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 01/29/2013 - 08:05
que gente mas cochina...
Opinión por:

Grumpy

Mar, 01/29/2013 - 09:22
Pero que lento eres!! La culpa es de las fabricas... no de la cochinada de los chinos!! Es culp[a de nuestra cochinada como sociedad de consumo!
Opinión por:

Nitrojam

Mar, 01/29/2013 - 07:58
Alla no iria ni gratis!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio