Perú aprueba cinco años de cárcel por maltrato animal

También habrá una pena de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.

EFE
21 de abril de 2015 - 08:10 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de Perú aprobó este martes un dictamen de proyecto de ley que propone elevar las sanciones por maltrato animal con condenas de hasta cinco años de prisión, informó el parlamento peruano en un comunicado.

La máxima pena de 5 años de cárcel se dará por matar animales domésticos y silvestres que estén en cautiverio y estipula una pena máxima de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza, dijo el congresista fujimorista Federico Pariona, presidente de la comisión de Ambiente.

El proyecto contempla además que la Policía Nacional y la Fiscalía puedan intervenir de oficio ante las denuncias de abusos contra los animales realizada por personas naturales o jurídicas ante las autoridades competentes, agregó el congresista.

El documento consta de 37 artículos repartidos en ocho capítulos, referidos a los deberes y obligaciones, infracciones y sanciones, asociaciones para la protección, centros de atención y albergues, protección y bienestar, prohibiciones, eutanasia, centros de experimentación, investigación y docencia.

Pariona consideró que esta ley articula al Gobierno para asumir "una responsabilidad de protección, tenencia e investigación de los animales domésticos y silvestres, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, que deberán promover la creación de albergues y veterinarias municipales".

Federico Pariona aseguró que la aprobación del dictamen es "un primer paso en la defensa de los animales", al argumentar que "el texto recoge las inquietudes e iniciativas legislativas de las asociaciones ciudadanas".

"Hemos escuchado el sentir de una gran mayoría de peruanos que pedían medidas de protección así como sanciones severas", añadió el parlamentario.

El congresista de la agrupación Fuerza Popular confió en que la junta de portavoces del Congreso acuerde incluir el debate de este proyecto de ley para el pleno del jueves. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar