Publicidad

Pescadores denuncian daño ecológico en Dibulla

Radicarán una petición ante la Corte Constitucional para que se suspenda un dragado.

El Espectador
11 de abril de 2012 - 08:15 p. m.

Una draga del Puerto Brisa, en la bahía de Dibulla en La Guajira, que trabaja en la ampliación del canal de acceso para el futuro puerto minero, estaría ocasionando un grave daño ecológico en la fauna marina de la región, según denunciaron los pescadores artesanales que de ella viven.

Diez delfines, una tortuga, meros, bagres y un marlin han muerto desde que entró a operar la draga en diciembre pasado, sostuvieron los representantes de las 16 asociaciones de pesca artesanal del municipio de Dibulla.

Además, informaron que hicieron una misión de inmersión con buzos profesionales y biólogos el pasado sábado 7 de abril, en la cual comprobaron daños en zonas coralinas del área. La propia comprobación de la presencia de corales los llevó a rechazar el estudio de impacto ambiental que sirvió para otorgar la licencia, el cual sostiene que “la zona se caracteriza por la ausencia de formaciones coralinas”.

Los pescadores radicarán en los próximos días una petición ante la Corte Constitucional para que se suspenda el dragado, argumentando que la empresa no ha cumplido con sus compromisos ni ha cumplido con las consultas a la comunidad. De hecho, aseguran que la draga comenzó a operar sin su consentimiento y apenas tres semanas después los citaron a una reunión para anunciarles que no podrían pescar en la zona durante cuatro meses.

Aunque la construcción de Puerto Brisa había sido suspendida por parte del Ministerio del Medio Ambiente, hoy tiene vigente su licencia ambiental y se encuentra en pleno desarrollo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar