Publicidad
Medio Ambiente 13 Sep 2013 - 9:14 pm

“La petición se sale de todos los procedimientos”: Instituto Humboldt

Piden reducir el páramo de Santurbán

El gobernador de Santander le pidió al presidente Santos que la delimitación final del páramo sea igual a la del Parque Natural declarado en enero. Expertos creen que el 90% del vital ecosistema quedaría desprotegido.

Por: Angélica María Cuevas Guarnizo
  • 976Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/piden-reducir-el-paramo-de-santurban-articulo-446313
    http://tinyurl.com/nqb5zcp
  • 0

Aunque la nueva ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, acaba de dar un plazo de tres meses para presentarle al país los nuevos límites del páramo de Santurbán, que ya fueron trazados por el Instituto Humboldt y que inevitablemente van a tener grandes repercusiones para las actividades económicas de alta montaña (como la ganadería, la agricultura y la minería), el gobernador de Santander, Richard Aguilar, quiso adelantarse al trámite y le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que los lindes del páramo coincidan con los del Parque Natural Regional Santurbán, declarado en enero.

En una carta que el portal La Silla Vacía dio a conocer ayer, el gobernador Aguilar le dice al presidente que el proceso de delimitación de páramos está “exponiendo a la comunidad a un estado de incertidumbre y desestabilización de la economía” de quienes viven en zonas que fueron declaradas áreas protegidas, y habla de los despidos masivos de trabajadores vinculados a las empresas mineras que se encuentran en la zona y de las “múltiples peticiones de las comunidades” que reclaman su derecho al trabajo.

“Teniendo en cuenta que Santander es un departamento minero”, el gobernador le solicitó al presidente Santos 'hacer coincidir, en lo posible, el proceso de delimitación del Parque Natural Regional con el del páramo de Santurbán', una propuesta que a los ojos de organizaciones ambientales como la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA), codirigida por la doctora en ciencias de la Universidad de Yale Anna Cederstav, es a todas luces descabellada.

“Tenemos entendido que el Parque Natural Regional Santurbán sólo estaría protegiendo el 10% de un gran sistema de páramos”, dice Cederstav, “y los graves impactos ambientales que traerían las explotaciones mineras serían devastadores para estos ecosistemas. Está comprobado que los daños no sólo afectarán las zonas de extracción sino las aguas y el aire que las rodean. En Bolivia, los desechos de la mina en el cerro Porco, en Potosí, se extendieron por 800 kilómetros de río”.

Para la directora de AIDA, el Gobierno deberá entregarles otras alternativas económicas a los campesinos que se han dedicado a la ganadería y la minería en los páramos, porque de lo contrario se pondría en riesgo el agua que abastece a más de dos millones de habitantes.

De acuerdo con Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, la petición del gobernador “se sale de todos los procedimientos”, pues no está ajustada al método con el que se están delimitando los páramos de Colombia. “La manera en que se designa un área protegida regional es técnica y políticamente muy distinta a la designación científica de un páramo. Santurbán es muy extenso y gran parte de sus ecosistemas quedaron por fuera del Parque” (ver mapa).

Sin embargo, “el Instituto respaldará la decisión que tome el Ministerio de Ambiente frente a este tema”, indicó Baptiste.

Aunque la polémica propuesta del gobernador Aguilar es bien vista por algunas comunidades y empresas mineras que tienen intereses de expansión en la zona, como Eco Oro (antigua Greystar), llama la atención que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga también avale la solicitud.

“Lo expresado por el señor gobernador refleja el sentir de las organizaciones de base que están asentadas en la zona. Creemos que si la línea de páramo corresponde con la del Parque, se cumplirá con las expectativas de conservación”, le dijo a El Espectador el director encargado de la autoridad ambiental, Luis Alberto Flórez.

Antes de que el Ministerio de Ambiente emita alguna respuesta frente al tema, los ambientalistas recuerdan que el presidente Santos prometió que respetaría la detallada delimitación entregada por el Instituto Humboldt y que la Corte Constitucional ha sido clara en estipular (sentencia C-339 de 2002) que en Colombia las zonas excluidas de minería no se pueden limitar a las áreas protegidas por el sistema de Parques Naturales.

Vea la carta del gobernador de Santander al presidente Santos en este enlace

acuevas@elespectador.com

@angelicamcuevas

 

 

167757459 Cart a Richard Aguilar San Turban by Clau Ruiz

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

spiritlandblue

Lun, 09/16/2013 - 09:08
este RICHAR ALFONSO AGUILAR gobernador de Santander, pidiendo semejante burrada, si este es el gobernafdor como sera de ahi pa bajo. Envez de ayudar a cuidar ayuda a joder, porfavor pueblo santandereano que han hecho , es como darle a cuidar unos ninos a nenor "Garavito" que belleza de lider.
Opinión por:

alarico

Sab, 09/14/2013 - 22:41
eso pan para hoy y hambre para mañana. ese pensamiento de arrasar con todo y luego pensar en las consecuencias nos va acabar. luego cuando no tengan agua para beber ni tierra para cultivar ya van a ver que ese carbon y ese oro que sacaron no se puede comer.
Opinión por:

YERUNO

Sab, 09/14/2013 - 10:18
sr. presidente, no espere a que el gremio minero planee un nuevo paro, politicas que como la minera se le debe prestar atencón urgente. como santnadereano me preocupa pues es nuestra reserva para el hoy y mañana. cuantos antes establezca una politica minera; no se puede dar licencia a cualquier sediento de oro que venga, destruya, se replete de dinero y se largue ocasionando un gran daño ambiental.
Opinión por:

cantagallo

Sab, 09/14/2013 - 08:21
LA MULTINACIONAL EKO-ORO GREYSTAR, esta dispuesta a sacar el oro del PARAMO SANTURBAN, asi viene desplegando su campaña de odio, intriga y compra de conciencias, con el fin de dividir a la poblacion y hacerse con sus intensiones. NO PERMITAMOS QUE ESTOS CRIMENES CONTRA LA NATURALEZA Y CONTRA LA SALUD PUBLICA DE MILLONES DE HABITANTES, SE PUEDAN CONSUMAR SIMPLEMENTE POR LA AMBICION Y LA FALTA DE VISION DE ALGUNAS PERSONAS QUE SOLO VEN LA OPORTUNIDAD DE HACER NEGOCIOS. ESO ES CORRUPCION Y TAMBIEN EN ALGUNA PARTE SE LLAMA TRAICION A LA PATRIA, PUES VENDEN LA SOBERANIA POR UN PLATO DE LENTEJAS, MIENTRAS SAQUEAN LA RIQUEZA DEJANDO TRAS DE SI MISERIA Y CONTAMINACION. EL PARAMO DE SANTURBAN ES UN PATRIMONIO MUNDIAL POR SUS CARACTERISTICAS PERO ADEMAS ES FUENTE DE VIDA... AYUDENOS A DEFENDERLO !!
Opinión por:

cantagallo

Sab, 09/14/2013 - 08:14
Hoy Santander consume el agua que produce el Paramo de Santurban. Esto significa mas de 2.5 millones de personas, sin tener en cuenta el crecimiento demografico en el futuro. Ahora resulta que algunos colombianos, creen que la unica forma de sobrevivir es destruyendo este ecosistema, y como cosa rara siempre algun politico se ofrece como coima, no por representar a la comunidad, sino por los votos que le aseguran un curubito mas rentable. De esta manera se cometen los crimenes mas horribles contra la comunidad y el medio ambiente.COMO SANTANDEREANO PEDIMOS A TODOS LOS COLOMBIANOS QUE NOS AYUDEN A DEFENDER EL PARAMO SANTURBAN, HOY ASEDIADO POR MULTINACIONALES QUE SOLO LES INTERESES SACAR EL ORO A CUALQUIER PRECIO, AUN ASI ELLO IMPLIQUE CONTAMINAR EL AGUA Y DESTRUIR EL PARAMO.
Opinión por:

colombianoesasi

Sab, 09/14/2013 - 07:57
La mineríá lo único que trae es degradación, polución, conflicto, prostitución y sozobra!!!! Todos los países africanos con gran producción minera están reducidos al caos.... sin mirar más lejos, Venezuela no produce ni el 40% de sus alimentos y es un estado casi 100% asistencialista, un desastre. Fuera la minería!
Opinión por:

sin razon

Sab, 09/14/2013 - 05:20
Hay que respetar la naturaleza, nos sirve, crea los manantiales, suministra el agua que cubre nuestras necesidades primarias, nada ni nadie tiene derecho a solicitar a otro ser que dilimite este paraiso. Aqui hay vida, si la modificamos solo habra desolación y muerte. No permitir crimen contra el medio-ambiente. "Los triunfadores son gente anonima con una determinación extraordinaria"
Opinión por:

sin razon

Sab, 09/14/2013 - 04:11
Otro crimen ecologico- el futuro un desierto- esto no se debe de aceptar- Hay que conservar- No contaminar-
Opinión por:

David Wilches

Sab, 09/14/2013 - 03:42
El Páramo de Santurbán y su entorno jamás se deben tocar; son una verdadera fábrica de agua. Es una reserva mundial que tiene Colombia...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio