Publicidad
Medio Ambiente 12 Mayo 2013 - 2:54 pm

Plantas y animales pueden perder la mitad de su espacio vital por calentamiento climático

La Amazonía estaría entre las zonas más afectadas.

Por: AFP
  • 339Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/plantas-y-animales-pueden-perder-mitad-de-su-espacio-vi-articulo-421643
    http://tinyurl.com/mpmsrlf
  • 0
insertar

Más de la mitad de las especies vegetales y un tercio de las animales más comunes verán su espacio vital reducido a la mitad de aquí al 2080 si el calentamiento climático continúa en aumento, según un estudio publicado este domingo.

El incremento de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) colocan al planeta en una trayectoria de calentamiento de unos 4°C de aquí al fin del siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

Los investigadores de la universidad británica de East Anglia estudiaron el impacto de un aumento tal de temperatura en las "zonas climáticas" de 48.786 especies, es decir, los espacios en los que las condiciones climáticas son propicias a su existencia.

Según sus conclusiones, publicadas en la revista Nature Climate Change, alrededor del 55% de las plantas y 35% de los animales podrían ver ese espacio reducido a la mitad de aquí a 2080.

El riesgo será mayor para las plantas, los anfibios y los reptiles, porque el ritmo de su capacidad de adaptación es más lento que el del cambio climático, señalan los investigadores.

Las zonas más afectadas serían África subsahariana, América Central, Amazonia y Australia.

Según la investigadora Rachel Warren, esas estimaciones se sitúan "probablemente en la gama inferior" dado que solamente toman en cuenta el impacto del aumento de temperatura y no considera los eventos extremos provocados por el cambio climático como los ciclones o las inundaciones.

"Las poblaciones de animales en particular podrían desaparecer en mayor proporción que la que estimamos por la disminución de las plantas disponibles para alimentarse", explica en un comunicado que presenta el estudio.

"También habrá consecuencias para el hombre porque hay especies que son importantes para la purificación del agua y del aire, para limitar las inundaciones y para el ciclo de alimentación", agrega.

Según el estudio, ese impacto sobre las zonas climáticas de las especies podría limitarse, y aun de manera significativa, si se toman rápidamente medidas para reducir las emisiones de GEI.

Si la emisión de gases de efecto invernadero llegara a un tope en 2016, una posibilidad considerada irreal, las pérdidas de zonas climáticas se reducirían un 60% y si alcanzaran ese punto máximo en 2030, la cifra sería de 40%, concluye.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia quiere reducir la deforestación amazónica a cero en 2020
  • Katie Holmes quiere dejar de ser la exesposa de Tom Cruise

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gerardo

Dom, 07/07/2013 - 17:54
Al NEO LIBERALISMO eso le vale tres tiras de MIERDA!
Opinión por:

jucemahi

Sab, 05/18/2013 - 13:12
El artículo no dice nada nuevo...carreta y más carreta de lo mismo, de lo que ya se sabe. El hambre y sed en un futuro, será lo obtenible de la población desmarginazada....pobreza y enfermedades...a quién beneficia la sobrepoblación y fecundidad en tasa de nacimiento¡¿
Opinión por:

ciroperaloca

Jue, 05/16/2013 - 10:05
Y los humanos tendrán que buscar escondederos a toda prisa, porque esta vaina se calentará hasta achicharrar hasta el gato
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 05/14/2013 - 13:40
Hay que frenar el aumento desordenado de la especie que mas daño le causa al medio ambiente, no mas procreacion
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 05/12/2013 - 18:28
el problema sera cuando Dios en su infinito poder, destruya a quienes destruyen la naturaleza.
Opinión por:

Nitrojam

Dom, 05/12/2013 - 18:03
No he investigado lo suficiente, pero siempre me he preguntado a que se debio el surgimiento tan rapido de Brasil como economia durante Lula. Yo pensaria que le dieron a los recursos narurales sin compasion. La plata afloro de la tierra literalmente.
Opinión por:

sansipuedes

Dom, 05/12/2013 - 16:57
LOS RICOS PARA QUE CARAJOS QUIEREN GUARDAR LA PLATA SI ELLOS MISMOS ESTAN DESTRUYENDO ESTE PLANETA SERA QUE CUANDO ESTEN BAJO TIERA CLARO ESTA QUE MUERTOS PODRAN SALIR A DISFRUTAR UNA CERVEZA BIEN FRIA POR DECIR LO MENOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio