Por primera vez en el país nacen más de 1.900 animales que estaban en vía de extinción

Gracias a la recuperación de huevos, decenas de Tortugas Charapas y Caimanes Llaneros serán liberados a sus ecosistemas. Esta noticia se da tras la recuperación de dichas especies, que habitan bajo riesgo debido a los depredadores.

Redacción Medio ambiente
24 de abril de 2017 - 10:46 p. m.
Foto: Fundación Palmarito.
Foto: Fundación Palmarito.

Por primera vez en el país, 1.790 Tortugas Charapas y 185 Caimanes Llaneros nacieron en cautiverio después de que fueran considerados especies en vía de extinción en el país. En trabajo conjunto, Corporinoquia y la Fundación Palmarito recuperan desde hace dos años huevos de podocnemis expansa y crocodylus intermedius, nombres científicos de éstos animales que viven bajo riesgo, producto de los depredadores. (Lea: La mujer más verde del sur de Bogotá) 

De acuerdo con las autoridades ambientales, los más de 1.900 animales serán liberados cuando los cocodrilos tengan una longitud entre 90 y 1.20 de longitud, mientras que a los reptiles los soltarán cuando cumplan con 10 centímetros de diámetro. Con éstas condiciones se busca que las especies puedan sobrevivir en sus medios naturales, después de haber sido criadas en cautiverio.

Corporinoquia, con jurisdicción en Arauca, Vichada, Casanare, Boyacá y el oriente de Cundinamarca, celebró la noticia que entrega el Centro de Investigación Wisirare, reserva natural en el municipio llanero de Orocué. “Es el resultado a años de estudio, investigación y entrega humana para lograr que estas dos especies en estado crítico de extinción se puedan recuperar y ser devueltas al ecosistema”, señaló la directora general de la corporación, Martha Plazas Roa.

En el pasado, el trabajo de las organizaciones ya había puesto en libertad a 53 Caimanes Llaneros en los departamentos de Arauca y Casanare. Una misión que busca fortalecer a la población ya existente de dichas especies, mientras se desarrollan investigaciones sobre los ecosistemas naturales del país.

 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar