Procuraduría pide que los páramos sean declarados Patrimonio Natural

Por medio de una carta enviada a la Unesco, el ente solicitó la protección de la biodiversidad de los páramos del país.

-Redacción Nacional
21 de noviembre de 2017 - 06:47 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Unesco, otorgar el título de Patrimonio Natural de la Humanidad a todos los ecosistemas de páramos de Colombia.

El llamado se hizo a través de una carta enviada por parte de Gilberto Blanco Zúñiga, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, a Audrey Azoulay, la directora general de la Unesco. En esta, según el comunicado de la Procuraduría, Zúñiga advierte que se siguen desarrollando actividades entrópicas en los páramos “sin que el Gobierno Nacional, pese a la construcción de un marco normativo sobre la materia, pueda regularlo”. Le puede interesar: Emiratos Árabes invertirá $1.000 millones de dólares para extraer oro en Santurbán

A pesar de las medidas que el gobierno ha tenido para delimitar estos ecosistemas desde el 2014, la biodiversidad de los páramos “se encuentra amenazada por la intervención del hombre”, sostiene la Procuraduría. Además, advierte que “está en juego la oferta hídrica nacional, de la cual se abastece el 80% de la población del país”.

Esta carta surge a raíz de la polémica minera por los planes de explotación en el Páramo de Santurbán. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró este martes que el Gobierno no ha autorizado ni autorizará la explotación minera en los páramos, principal reserva de agua dulce del país. Lea más: La respuesta del Ministro de Ambiente al Alcalde de Bucaramanga sobre el Páramo de Santurbán

La Procuraduría asegura, además, que el título de Patrimonio Natural es un reconocimiento internacional que le permitiría a Colombia recibir asistencia técnica y económica para lograr la recuperación de los páramos que siguen siendo afectados por la minería, la ganadería y la agricultura.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar