Publicidad

Procuraduría solicita incluir cambio climático en la Constitución

Le pidió al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, diseñar una estrategia de adaptación para cada nodo territorial.

Redacción Medio Ambiente
10 de julio de 2016 - 06:17 p. m.
El fenómeno del Niño afectó varias zonas del país este año.  / Archivo EFE
El fenómeno del Niño afectó varias zonas del país este año. / Archivo EFE

Teniendo en cuenta las pérdidas y catástrofes que ha sufrido el país por desconocer y tener una baja gestión local frente a fenómenos climáticos, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, promover un modelo constitucional de adaptación al cambio climático, en el que “se incluyan aspectos sociales, culturales y económicos de cada región”.

La solicitud se realizó después de analizar el compromiso acordado por Colombia, después de asistir a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Paris (COP21), donde se pudieron identificar las falencias y responsabilidades que tiene el país frente a la concientización y educación respecto al tema. Por lo que se le pidió a la cartera de ambiente estudiar detalladamente el Plan Nacional de Desarrollo y diseñar una estrategia de adaptación para cada nodo territorial.

En el comunicado el Ministerio Público aclara que dentro de las acciones que han emprendido, se encuentra el informe “Capacidad de adaptación de los municipios al cambio climático”, el cual tiene por objeto generar recomendaciones a nivel técnico y jurídico que sirvieran de insumo para afrontar las responsabilidades y retos que implica la implementación de programas, proyectos territoriales y políticas públicas en materia de adaptación a este fenómeno. Informe que reposa en el Ministerio de Ambiente.

Finalmente la Procuraduría General de la Nación le recordó al ministro Murillo que el país ha padecido las inclementes consecuencias generadas principalmente por el desconocimiento y la baja gestión a nivel local en relación al cambio climático, y por ende la importancia de impulsar esta propuesta dentro del marco constitucional.

 

Por Redacción Medio Ambiente

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar