Procuraduría solicitó a Minambiente fijar lineamientos sobre entrega de licencias ambientales

Esto debido a los cuestionamientos que se han presentado sobre la entrega de la licencia ambiental para la explotación de petróleo en La Macarena.

Redacción Judicial
21 de abril de 2016 - 03:03 p. m.
Gobernación del Meta / Gobernación del Meta
Gobernación del Meta / Gobernación del Meta

La Procuraduría General le solicitó formalmente al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, que promueva una línea de acción cohesionada y coherente sobre trámites que realizan para otorgamiento de licencias ambientales en Colombia.

Esto debido al debate que se ha presentado sobre la entrega de la licencia ambiental para la ejecución del proyecto "Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía" que fue emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). (Lea: ¿Desastre ambiental? ANLA otorga licencia de explotación en la Serranía de La Macarena)

El Ministerio Público pidió que se defina si se puede o no llevar a cabo la ejecución de una actividad en determinado territorio, más aún cuando en este se encuentra un área de especial protección.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, señaló que existe una preocupación en la entidad porque parte de los problemas en la gestión ambiental siguen siendo la falta de unidad, cohesión y articulación al interior de las instituciones públicas, que en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales intervienen de una u otra forma en los trámites administrativos establecidos para viabilizar desde lo ambiental, los proyectos, obras o actividades de desarrollo económico.

Se indica en la misiva que es más preocupante "cuando se trata del otorgamiento de una licencia ambiental, pues sin duda, esta se convierte en la herramienta administrativa para materializar los elementos que integran el principio del desarrollo sostenible, y al intervenir en su trámite autoridades del orden nacional, regional y local, advirtiendo claro está, que es una sola la entidad competente para otorgarla, es más que conveniente la existencia de una sola línea de acción, sin que esto pueda en algo menguar la autonomía que la Ley les reconoce a unas y otras”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar