Publicidad
Medio Ambiente 11 Mar 2013 - 9:45 pm

Una propuesta de Colombia

A proteger tiburón de punta blanca

Noventa y dos países le dijeron “sí” a la propuesta de Colombia de regular las capturas y el comercio del tiburón de punta blanca.

Por: Redacción Vivir
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/proteger-tiburon-de-punta-blanca-articulo-409717
    http://tinyurl.com/ldwgv6p
  • 0
insertar
Se estima que desde la década del 40 las poblaciones de grandes depredadores del mar se han reducido entre 70 y 90%. / Archivo

El escenario fue la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), que desde el pasado 3 de marzo se celebra en Bangkok, Tailandia, y que reúne las preocupaciones de las naciones del mundo sobre las especies de flora y fauna que son más vulnerables en su territorio.

Entre los 42 votos que rechazaron la iniciativa de Colombia se contaron los de China y Japón (dos de los principales compradores de aleta de tiburón, que utilizan para cocinar una exclusiva sopa), los que argumentaron que ya existen medidas eficaces para proteger esta especie y que la regulación de su comercio sería “demasiado complicada de aplicar”.

A pesar del descontento de los dos países asiáticos, desde ahora el tiburón punta blanca estará incluido en el Apéndice 2 del listado de la Cites, “en el que se incluyen las especies que aún no se encuentran en vía de extinción, pero que necesitan controles especiales para que el comercio internacional no vaya en contravía de su supervivencia. Tales controles no impiden el comercio internacional de las especies que protege, sino que por el contrario promueve prácticas para un uso sostenible de la biodiversidad”, explica Juan Pablo Caldas, miembro de la dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y representante de Colombia ante la Cites.

También entraron a este listado de protección el tiburón martillo (petición de Brasil, Costa Rica y Honduras) y el sardinero (promovida por la Unión Europea), y las mantarrayas oceánica y de arrecife (Ecuador, Brasil y Colombia).

¿Por qué Colombia salió en defensa del tiburón de punta blanca? Según Juan Manuel Díaz Merlano, gerente de ciencia de la Fundación Marviva, se trata de una especie que vive en aguas del Pacífico y que es muy llamativa para los pescadores, porque alcanza un gran tamaño y sus aletas son también de una longitud considerable.

“Es un gran viajero que se mueve en aguas internacionales, no se acerca mucho a la costa, precisamente por eso son insuficientes las medidas de control de autoridades como la Armada o los guardacostas”, dice Díaz y explica, además, que con las nuevas medidas aprobadas en Cites, países como Colombia o Costa Rica que quieran vender las aletas de este tiburón, por ejemplo, a los países asiáticos que son los principales compradores, tendrían un impedimento legal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio