Rana bautizada en honor a Ribogerto Urán

Pristimantis urani es el nombre que eligieron dos biólogos de la Universidad de Antioquia para la nueva especie de anfibio que identificaron en el norte de Colombia.

Pristimantis urani, la rana bautizada en honor al ciclista Rigoberto Urán.

La misma semana en que un equipo de científicos, liderado el uruguayo Carlos Perafán, de la Universidad de la República, bautizaron una tarántula en honor a Gabriel García Márquez, dos biólogos de la Universidad de Antioquia, Mauricio Rivera y Juan Daza, identificaron una nueva rana y la llamaron Pristimantis urani en homenaje al ciclista colombiano Rigoberto Urán.

De color amarillo, Pristimantis urani  pertenece al género Pristimantis, con 480 especies distribuidas en el Neotrópico. Estas ranas habitan principalmente en las bromelias. Y su distribución geográfica abarca la parte alta del Amazonas así como la Cordillera de Los Andes desde Bolivia hasta Colombia. Algunas especies han sido identificas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En un artículo publicado en la revista Acta Herpetologica, los dos científicos colombianos describieron las características de la nueva especie y los resultados de una investigación en la que analizaron la historia evolutiva de esta especie.

Al presentar la nueva rana a sus amigos a través de Facebook, Rivera explicó que el nombre coincide con el apellido del ciclista nacido en Urrao (Antioquia), lugar donde fue detectada la nueva especie. Específicamente, el animal fue identificado en la Vereda El Maravillo, Corregimiento La Encarnación, Municipio de Urrao.

Rigo Urán representa, a pesar de la adversidad, la lucha para llegar a ser un gran atleta. El nuevo taxón es originaria del norte de los andes, montañas ampliamente conquistada por los ciclistas colombianos”, apuntó Rivera.

Entre los logros deportivos más sobresalientes de Urán están la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta y la segunda posición en el Giro de Italia 2013 y2014.