Publicidad

Recolectando pianguas en el Pacífico

Más de 11.000 familias del Pacífico viven de la extracción de este molusco.

El Espectador
31 de julio de 2012 - 01:22 p. m.
Las pianguas no podían medir menos de 5cms. Foto: Federico Rios
Las pianguas no podían medir menos de 5cms. Foto: Federico Rios

La piangua es un pequeño molusco que nace en los manglares de gran parte de la costa del pacífico de América. En el Pacífico colombiano se lleva a cabo el concurso de recolección de pianguas, donde las mujeres que son las que siempre se han dedicado a este actividad, deben recolectar el mayor número de moluscos de esta clase en 45 minutos y no pueden medir menos de 5 cms ni sacarlos con palas, solo con las manos. Vea las mejores imágenes del concurso.

Al mismo tiempo que en Londres la lucha es por una medalla de oro, en Tribugá, un pequeño caserío con 2 cuadras y una cancha de fútbol que se encuentra en el Pacífico, se lucha por ganar este concurso y acá la que gane se lleva una lavadora. En esta ocasión se la llevó Marcelina Moreno Asprilla de Nuqui, una mujer de 39 años, que sacó nada más y nada menos que 40 pianguas.

Marcelina no sabe que pasa en Londres ni quienes compiten ni porque, pero si sabe que ahora podrá tener más tiempo para ella y su familia ya que no tendrá que lavar la ropa a mano sino con su nueva máquina.

Esta es la primer vez que se realiza el concurso de recolección de piangua que se creo con el fin de generar conciencia en los habitantes del Pacífico pues la costumbre se está perdiendo. A su vez se busca cuidar la vida del mangle ya que este es como una especie de sala cuna para miles de especies del mar.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar