Reunión ministerial en París para acelerar negociaciones sobre acuerdo climático

La comunidad internacional se fijó en 2009 el objetivo de limitar a +2º el calentamiento mundial en relación al nivel previo a la revolución industrial.

AFP
06 de septiembre de 2015 - 08:18 p. m.
AFP
AFP

Representantes de 57 países iniciaron el domingo en París una reunión de dos días para avanzar hacia un acuerdo que limite el calentamiento global, cuya firma se prevé en la conferencia de diciembre en la capital francesa.

"Nos quedan menos de tres meses antes del inicio" de la conferencia de París sobre el clima, recordó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en la apertura de la reunión. 

"Debemos sacar el máximo provecho de esos dos días de consultas", dijo, pidiendo "intercambios constructivos para buscar compromisos". 

Este encuentro tiene lugar al margen de las negociaciones oficiales auspiciadas por la ONU, cuya última ronda finalizó el viernes en Bonn sin ningún avance real. 

"La dirección es la correcta, pero el ritmo aún es insuficiente", declaró Fabius. "Hoy y mañana, abordaremos temas que pueden facilitar las conversaciones".

Cincuenta y siete países, entre ellos los principales emisores de gases de efecto invernadero, aceptaron la invitación de Francia para esta reunión ministerial, la segunda en dos meses. Entre los presentes figuran 37 ministros de Medio Ambiente o de Relaciones Exteriores.

La financiación de las políticas climáticas y los intercambios tecnológicos, temas claves para los países pobres, centrarán los debates. 

En 2009, los países ricos se comprometieron a contribuir con 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020, para permitir a los países pobres afrontar los impactos del cambio climático y también para desarrollarse de forma más sostenible. Pero esta promesa aún no tiene visos de concreción.

"Deberíamos poner sobre la mesa una señal política fuerte sobre la financiación para el clima", dijo el domingo Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú, presidente de la última COP. Está prevista una reunión sobre este tema a inicios de octubre en Lima, al margen de la reunión FMI - Banco Mundial.

Otro capítulo en la agenda de la sesión parisina son las medidas para adaptarse al cambio climático y las pérdidas y daños sufridos por los países.

La próxima sesión de negociación oficial tendrá lugar en Bonn del 19 al 23 de octubre, la última antes de la COP que se desarrollará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, cerca de París.

La comunidad internacional se fijó en 2009 el objetivo de limitar a +2º el calentamiento mundial en relación al nivel previo a la revolución industrial. Caso contrario, la ciencia prevé daños devastadores e irreversibles sobre el ecosistema y las sociedades.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar