Rinocerontes negros vuelven a Ruanda después de diez años

Alrededor de 20 individuos están siendo trasladados desde Suráfrica hasta el parque nacional Akagera. De acuerdo a la UICN esta especie está en crítico peligro de extinción.

Redacción Medioambiente
03 de mayo de 2017 - 06:29 p. m.
La población mundial de rinocerontes negros orientales sólo llega a 1.000 individuos. 
 / Demetrius John Kessy - Flickr
La población mundial de rinocerontes negros orientales sólo llega a 1.000 individuos. / Demetrius John Kessy - Flickr

Alrededor de 20 rinocerontes negros orientales en peligro de extinción están regresando su hogar, en Ruanda, después de que su especie desapareciera de la zona hace diez años. Una bienvenida que se celebrará con bombos y platillos por parte de Parques Nacionales en África durante las dos primeras semanas de mayo.

Según explicó una organización sin ánimo de lucro que maneja algunas de las áreas protegidas de los gobiernos africanos al periódico The Guardian, los rinocerontes fueron transportados desde Suráfrica hasta el parque nacional Akagera, en la parte oriental de Ruanda. Una medida que busca ayudar a esta sub especie de rinoceronte negro que, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está en crítico peligro de extinción.

En la década de los 70 lo común era encontrar alrededor de 50 rinocerontes negros que se desplegaban por toda la sabana del parque Akagera. Sin embargo, el número de individuos empezó a bajar progresivamente, hasta llegar al punto de que le último rinoceronte negro documentado en la zona fue en el 2007.

De acuerdo a datos de conservacionistas, en el mundo la población actual de rinocerontes es menor a 5.000 individuos. Para el caso de la subespecie oriental, el caso es más alarmante: se estima que su población sólo alcanza a los 1.000 animales.

Para asegurar que su estancia en el parque sea segura, desde el 2010 Parques Nacionales en África ha mejorado la seguridad de Akafera a través del apoyo financiero que ha recibido del Howard Buffett Foundation, la fundación del estadunidense y millonario Warren Edad Buffet.

Además, la estrategia de conservación incluye un helicóptero de vigilancia, un equipo experto en rastreo de rinocerontes y una unidad canina que lucha contra la caza furtiva.

Pero esta no es la primera vez que el parque Akafera experimenta una bienvenida así. En julio de 2015 un grupo de leones también fue reintroducido después de desaparecer por 15 años.

Hoy, con los 20 rinocerontes sumados a esta Odisea, son cinco los grandes animales que los más de 36.000 visitantes que recibe el parque cada año podrán ver: el rinoceronte, el león, el elefante, el leopardo y el búfalo. 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar