Publicidad

En la ruta hacia la sostenibilidad

Expertos nacionales e internacionales se reunirán mañana para explorar cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán un motor para el crecimiento de los territorios. La cita es el 25 de octubre de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Hotel JW Marrior de Bogotá.

Redacción Bibo
24 de octubre de 2016 - 03:07 a. m.
Paola Bernal - Directora de los ODS en Colombia del Ministerio de Ambiente; Arnaud Peral - Director Colombia PNUD y Mabel Torres - Directora Regional Chocó del ICBF  / Cortesía y Semana
Paola Bernal - Directora de los ODS en Colombia del Ministerio de Ambiente; Arnaud Peral - Director Colombia PNUD y Mabel Torres - Directora Regional Chocó del ICBF / Cortesía y Semana

Desde el 2015, el mundo entero se impuso 17 metas para saber qué ruta debemos seguir: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una agenda mundial que les ha permitido a los políticos y tomadores de decisiones entender que la conservación de ecosistemas no es opuesta al desarrollo de los países. En cambio, la biodiversidad, la vida marina, los paisajes naturales y la protección de las fuentes hídricas tienen un potencial enorme para que las comunidades y territorios crezcan de una manera equilibrada.

Durante este año, la campaña Bibo de El Espectador se unió a esta iniciativa a través de especiales editoriales y crónicas que les permitan entender a nuestros lectores cuáles son los retos de Colombia y qué tanto hemos avanzado para cumplir con estas metas a 2030.

Mañana, 25 de octubre, durante el Encuentro Bibo: Bienestar en Territorios Sostenibles Agenda 2030, expertos nacionales e internacionales se reunirán para explorar cómo los ODS serán el nuevo motor de desarrollo de nuestro país. Estos son algunos de los panelistas invitados.

Mabel Torres - Directora Regional Chocó del ICBF

¿Cuál ha sido la experiencia en el Chocó para buscar alternativas sostenibles que logren superar la minería ilegal y cumplir con los ODS?

El Chocó necesita consolidar un modelo de bioeconomía que apueste por el desarrollo económico local, en el que el conocimiento científico y el ancestral logren dar valor agregado a los productos y servicios de la biodiversidad pero sobre todo a un territorio en el que la cosmogonía ha estado muy ligada a la conservación de los ecosistemas. En el Chocó estamos avanzando en generar una estructura científico-tecnológica y comercial que permita responder al reto del desarrollo local.

Hace cuatro años se creó Bioinnova, con el propósito de generar conocimiento asociado a las potencialidades de la región desde donde se ha trabajado la caracterización, valoración de materias primas regionales y desarrollo asociado a estas materias primas. Por otro lado, se ha estado fortaleciendo la red de más de 600 productores locales asociados al fortalecimiento de aproximadamente 60 emprendimientos y empresas Bio desde una visión de mejoramiento de productos y de la calidad que los hagan competitivos en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Finalmente, como una forma de saltar la barrera de la comercialización asociada a la baja capacidad de producción y el tamaño de las organizaciones, se creó una estrategia de comercialización que visibiliza y posiciona de manera conjunta más de 30 marcas locales que se van capitalizando a la medida que crece su capacidad instalada. El Chocó tiene uno de los mayores tesoros del mundo, que es la biodiversidad, y todo el conocimiento ancestral asociada a esta biodiversidad; sin embargo, dentro del modelo extractivista y el consumismo desmedido de una sociedad poco consciente de sus recursos naturales, el interés y las inversiones han estado orientados a prácticas poco sostenibles.

Paola Bernal - Directora de los ODS en Colombia del Ministerio de Ambiente

¿Cuál es la hoja de ruta que ha planteado Colombia para cumplir con los ODS a 2030?

Colombia, consciente de las experiencias aprendidas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ha iniciado el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con acciones como: de un lado, generar un espacio que facilite el diálogo y la coordinación interinstitucional, para lo cual se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento de Colombia a los ODS, y de otro, reconocer los avances nacionales en materia de desarrollo sostenible para que sea este el punto de partida de la implementación. Con estas tareas alcanzadas, el paso siguiente es identificar las prioridades nacionales y la ruta de implementación, las cuales, también como lección aprendida de los ODM, sabemos deben ser construidas colectivamente, pues las acciones que realmente construyen desarrollo sostenible requieren de la participación y esfuerzo de todos y cada uno.

Arnaud Peral - Director Colombia PNUD

Un año después de que se estableció esta nueva agenda, ¿cuál es el balance que han hecho desde el PNUD para lograr cumplir con los ODS?

La Agenda 2030 llama a garantizar un desarrollo sostenible con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Visibilizar las brechas de desarrollo para que nadie se quede atrás, ha sido uno de los principales puntos que hemos enfatizado este primer año.

El balance global muestra que los ODS están cobrando vida alrededor del mundo. Los países están alineando sus planes nacionales de desarrollo y están preparándose para coordinar el trabajo intersectorial. Para asegurar una implementación inclusiva, los esfuerzos se han enfocado en darlos a conocer y generar alianzas que trasladen compromisos en acción. El PNUD ha venido apoyando estos esfuerzos, así como la transversalización, aceleración y apoyo a políticas públicas.

Colombia ha estado comprometida con la Agenda 2030 desde sus inicios. A nivel internacional, lideró la creación de los ODS en las negociaciones internacionales, y en casa alineó su Plan Nacional de Desarrollo. La Comisión ODS ha venido coordinando los esfuerzos nacionales para que sean una herramienta de construcción de paz y desarrollo sostenible.

Por Redacción Bibo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar