Publicidad

Salud de los samarios, en riesgo por partículas de carbón en la Bahía

"Éstas, por su pequeño tamaño, pasan directamente a las vías respiratorias", advierte el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El Espectador
09 de enero de 2014 - 12:49 p. m.
Salud de los samarios, en riesgo por partículas de carbón en la Bahía

Luego de la revisión anual que se realiza a la calidad del aire -desde el año 2010- por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a las ocho estaciones de monitoreo ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPOMAG), “se logró identificar y cuantificar en forma estadística el diámetro equivalente de las partículas de carbón presentes en los 96 filtros evaluados”.

El informe asegura que “más del 70% de las partículas presentes en el material filtrante poseen un diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro)

La advertencia es clara “mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño a la salud humana”.

La evaluación de los filtros de aire también permitió determinar que en la Bahía de Santa Marta “la cantidad de partículas de carbón oscila entre 10% y 70%. El carbón mineral es el componente esencial de las partículas de carbón encontradas". 

Juan Antonio Nieto, director general del IGAC, espera que con este informe el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y CORPOMAG tome medidas sobre el “impacto que la actividad desarrollada por la multinacional Drummond y otras empresas con actividad minera podrían generar en la calidad ambiental de la Bahía de Santa Marta”.

Según la Organización Mundial de la Salud, las PM (partículas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire) afectan a más personas que cualquier otro contaminante.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar