Lo salvaje y lo real

Desde este 8 de septiembre se emite Norteamérica cinco episodios en los que se exploran las costas, los desiertos, se recorre la naturaleza y se exploran condiciones climáticas que van más allá de lo imaginable.

Daniela Franco y Catalina González
06 de septiembre de 2013 - 01:06 p. m.
Lo salvaje y lo real
Foto: Discovery Channel - Nick Lyon

Más de tres años de producción, 2.830 días: ese fue el tiempo que tardaron las 250 expediciones para filmar a 110 especies animales en 29 estados de Estados Unidos y ocho provincias de Canadá, enfrentando temperaturas de -5 grados centígrados, viajando desde el Círculo Polar Ártico hasta el Canal de Panamá, todo para ofrecer en cinco capítulos y dos programas especiales la fascinante experiencia de apreciar escenas que pasarán a la historia. Estar a un metro de un jaguar en Costa Rica, ver una manada de lobos cazando bisontes, ver de cerca osos polares que viven en la provincia del Labrador en Canadá o percibir las imágenes de tornados en acción, todo será posible gracias a esta “salvaje” mega producción. (Ver imágenes aquí)

Sobreviviendo
En el programa se podrán ver las tundras heladas de Canadá, los desiertos de México. Las especies que sobreviven en climas impredecibles, como los osos grizzlis que evaden avalanchas que podrían ser mortales, o aquellos que habitan en los terrenos más secos, como los sapos de patas en Texas, que salen del suelo del desierto.
Se trata, tal y como lo describe Iain Riddick, productor de ‘Norteamérica’, de un “baile increíble, de un magnífico acto de equilibrio entre la naturaleza y el medio ambiente, entre todas esta fuerzas, el clima y los propios animales. Una ilustración real de todo este conjunto”.

Riddick, quien soportó el variante clima y se enfrentó a los peligros claros de convivir con la vida salvaje, se aventura a decir que quizás una de la cosas más maravillosas que trae la producción, es “conocer la forma en que ciertas especies viven en condiciones climáticas extremas y bajo fenómenos naturales increíbles”, algo que a su vez fue un reto al momento que capturar cada toma, un desafío posible gracias a jornadas enteras con la lupa puesta en las casualidades y maravillas de cada animal y de la naturaleza en sí, donde, como cuenta Riddick se encuentran distintas especies en cadena para la supervivencia de una sola.

Los retos
El riesgo inicial, a diferencia de producciones de otro tipo – dice Riddick -, es que “con lo salvaje nunca se sabe qué se puede encontrar”. Esto, sumado a los retos tecnológicos: para la producción se requirió de equipos de última gama que permitieran captar con la misma claridad las imágenes diurnas que la vida salvaje nocturna, muchas de las tomas fueron hechas desde el aire gracias a un helicóptero y los camarógrafos tuvieron que exponerse a grabar de cerca osos salvajes, quizá uno de los animales más peligrosos de los cientos que vieron de cerca. Según cuenta el equipo de expedicionarios que estuvo en la provincia de Labrador en Canadá, a la mitad de la noche se despertaron luego de escuchar a un oso polar que golpeaba la puerta de su campamento. Al otro día, al despertar, vieron que el helicóptero había sufrido varios daños, las ventanas estaban rotas, los asientos desgarrados y un equipo de cámara pisoteado.

El gran riesgo, quizá, fue aquel conjunto que significa apostarle a una producción que mezcla las dificultades propias del clima, de la vida salvaje, de la tecnología necesaria para capturar cada uno de estos instantes y de realizar una costosa inversión que se condensara en cinco capítulos. De ahí que el producto final sea la maravillosa posibilidad “de dar un vistazo atrás y ver nuestro pasado y esos lugares especiales de la tierra”, resalta el productor.

“Es increíble darse cuenta de que todas la maravillas de la vida salvaje están justo en tu patio trasero, no están realmente lejos de ti y lo ignoramos, estamos rodeados de naturaleza”, agrega Riddick, un productor aventurero que resume ‘Norteamérica’ como “todo un mundo en un continente”.

Por Daniela Franco y Catalina González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar