Publicidad
Medio Ambiente 20 Ene 2016 - 7:17 am

Se buscan científicos líderes en "exprimir" nubes

Los Emiratos Árabes Unidos andan sedientos de un recurso que, para ellos, e "mucho más importante" que el petróleo: el agua dulce para abastecer a sus más de nueve millones de habitantes.

Por: EFE
  • 219Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/se-buscan-cientificos-lideres-exprimir-nubes-articulo-611627
    http://tinyurl.com/j78bjps
  • 0
insertar
Foto: EFE

 Con 100 escasos milímetros de lluvia al año y una gran tasa de evaporación debido a las altas temperaturas, los Emiratos Árabes Unidos, EAU, andan sedientos de un recurso para ellos "mucho más importante" que el petróleo: el agua dulce, para abastecer a sus 9,5 millones de habitantes y casi tres de turistas.

Así lo reconoce Sultan Al Jaber, ministro de Estado de EAU, y enviado especial de Agua y Cambio Climático de una zona del planeta donde los acuíferos apenas se recargan y la situación es susceptible de empeorar por el calentamiento, según advirtió una reciente investigación publicada en Nature Climate Change, que consideró que el Golfo se puede tornar inhabitable a finales de siglo.

En ese contexto, los Emiratos buscan atraer a los mejores investigadores del mundo expertos en técnicas para estimular las nubes para que les ayuden a incrementar la cantidad de lluvia que cae de las mismas.

Para ello han creado el Premio de Investigación para la Mejora de la Lluvia, dotado de cinco millones de dólares que en su primera edición se repartirán tres científicos ganadores: Musataka Murakami, investigador de la Universidad de Nagoya (Japón); Linda Zou, del Instituto de Ciencia y Tecnología Masdar en Abu Dabi, y Volker Wulfmeyer, director del Instituto de Ciencias Físicas y Meteorológicas de la Universidad de Hohonheim (Alemania).

El premio, otorgado durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, ha recibido un total de 78 propuestas científicas de 25 países distintos, entre ellas dos de España, que los organizadores prefieren no revelar en tanto que podrán concursar de nuevo en la segunda edición, que acaba de abrirse.

No obstante, la ciencia para la mejora de la lluvia no es nueva en los Emiratos, que desde 1990 cuentan con un Programa Nacional de Investigación dedicado a esta materia, en el que, desde 2001, cuentan con la colaboración de NASA y del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos, en Boulder (Colorado).

El programa está gestionado por el Centro Nacional de Meteorología y Sismología, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

A día de hoy, cuenta con 60 estaciones meteorológicas estratégicamente distribuidas por todo el país, una red seguimiento atmosférico y seis aviones del tipo King Air C90 dotados con la ultima tecnología y equipos especializados en estimulación de las nubes e investigación atmosférica en el aeropuerto de Al Ain (en el Emirato de Abu Dabi, cercano a la frontera con Omán).

Alya Al Mazroui, la responsable del programa, explica que los procesos para estimular las nubes requieren 72 horas de preparaciones y condiciones meteorológicas apropiadas.

Una vez dadas, los pilotos ascienden una media de 2.500 metros sobre la superficie para alcanzar las nubes, en las que inyectan llamaradas que contienen una mezcla de estas sales: cloruro de potasio, cloruro de sodio, y cloruro de calcio.

"Esas sales atraen vapor de agua, incrementado el tamaño de las gotas de agua que caen sobre la tierra", detalla Al Mazroui, quien insiste en que el experimento no daña el medio ambiente en tanto que solo se usan sales naturales y en ningún momento recurren a sustancias químicas peligrosas.

La operación es seguida, coordinada y documentada en tierra por otro equipo de científicos.

La investigadora sostiene que su mayor índice de éxito ha sido lograr un 35 % más de lluvia de la que hubiera caído de una nube de manera natural, frente al 50 % que se ha conseguido obtener en Australia, otro de los países pioneros en este tipo de investigación.

Los Emiratos ya saben, por tanto, cómo estimular las nubes para conseguir más lluvia, pero necesitan "exprimirlas" aún más para rellenar sus raquíticos acuíferos y liderar un área de conocimiento con gran potencial de demanda en un planeta amenazado por el estrés hídrico, en el que el 80 % de la población vive en zonas áridas o semiáridas.

De ahí este premio millonario para atraer el conocimiento más avanzado en la materia.

Las investigaciones galardonadas podrán llevarse en los países de origen de los científicos, en Japón y Alemania en este caso, pero aplicarse en los Emiratos.

De los tres investigadores premiados en esta primera edición, el profesor Murakami es experto en clasificación de nubes e identificación de cuáles son las ideales para ser estimuladas, según explica a Efe.

Zou, por su parte, es experta en el uso de nanotecnología para acelerar la condensación del agua en las nubes, mientras que el alemán Wulfmeyer implementará sus estudios sobre cuáles son los suelos o cubiertas terrestres más apropiadas para estimular las nubes sobre ellas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/20/2016 - 13:03
"Los Emiratos Árabes Unidos andan SEDIENTOS DE UN RECURSO ... mucho más importante que el petróleo: EL AGUA DULCE". ______________________________________________________________________________________________________ "¿Qué gobernante, en este momento de la historia, cede por dinero a extranjeros el RECURSO HÍDRICO de su Nación? Ninguno": elespectador.com/opinion/isagen-el-valor-infinito-del-agua ______________________________________________________________________________________________________ Hay uno: Judas Tramposo farcSantos, EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE COLOMBIA.
Opinión por:

astorspace

Mie, 01/20/2016 - 12:42
CON ISAGEN SE ENTREGA GRAN PARTE DEL MANEJO DE AGUA....A EXTRANJEROS...A USTED QUERIDO GUEVONBIANO QUE TANTO LE GUSTA TRAGAR SAPOS....ESE SAPO TENDRÁ QUE TRAGÁRSELO ....SECO
Opinión por:

BernardoUribe

Mie, 01/20/2016 - 12:34
Aqui cuando el Agua ya ha caido, entonces la Venden Almacenada !
Opinión por:

revolution.

Mie, 01/20/2016 - 10:10
y aquí que nos sobra el agua hasta pa regalar que vendemos empresas como ISAGEN, prefiero tener mil veces agua que petróleo, podrán ser multimillonarios esos jeques árabes, pero no tienen agua, las ironías de la vida.
Opinión por:

de acuerdo

Mie, 01/20/2016 - 09:42
Qué horror!!! ojala no les de por quitarle la H a esas aves negritas carroñeras que limpian la suciedad, aunque no lo han podido hacer en el congreso. De otra parte, aquí en el país, por allá en la década de los setenta, si no estoy mal, se utilizó la tecnología de bombardear las nubes con químicos para "hacer llover" la cual resultó nefasta porque además de que no se logró el objetivo, se perjudicó el medio ambiente y empeoró la situación, pues basta ver y sentir sus efectos hoy.
Opinión por:

darojas53

Mie, 01/20/2016 - 09:41
Corrigieron los "abitantes", les falta "para abasteces".
Opinión por:

EspectanteWHO

Mie, 01/20/2016 - 09:35
No me sorprende el "ABITANTES" sin H, he sido testigo de errores inaceptables de ortografía de El Espectador
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Mie, 01/20/2016 - 09:31
y no es más fácil desalinizar el agua de mar???
Opinión por:

BernardoUribe

Mie, 01/20/2016 - 12:37
Claro que si ! y utilizando la Energia Solar, que eso si les sobra....
Opinión por:

cacharato

Mie, 01/20/2016 - 09:14
Mientras consiguen y pagan los científicos, con tantos recursos millonarios que tienen, que inicien una agresiva reforestación a nivel local y que ese ejemplo sea imitado a nivel mundial. Nuestra salvación está en la reforestación y en utilizar energías renovables no derivadas del petróleo. Colombia debe invertir por lo menos un 20% del presupuesto en reforestación y en conservación de páramos y nevados, microcuencas y el macizo colombiano. Pero que se reforeste pagando a los dueños de las fincas, para que ellos mismos hagan los mantenimientos que se requieran y se duelan de las plantas sembradas en sus predios, que sea una obligación contractual.
Opinión por:

Pollete

Mie, 01/20/2016 - 08:54
Que vergüenza escribir habitantes sin "h", que pena, pero sinceramente en pleno siglo XXI, cuando los Pc hacen todo por uno, cómo es posible que se les pase a estos doctores de la escritura, la redacción y el periodismo un orror de ortografía tan aberrante, me dio pena leerlo...fatal señores, revisen por favor
Opinión por:

lilycas83

Mie, 01/20/2016 - 08:48
Dos errores ortográficos en un solo párrafo no es serio (abasteces, abitantes) da cólera nada más de escribirlo. Como pretendemos tener niños y jóvenes más cultos si nuestros medios de comunicación cometen tamañas fallas de este tipo?. Acaso no hacen una revisión de la ortografía antes de publicar los artículos?
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 01/20/2016 - 08:46
La respuesta es Colombia. Acá hay agua toda la que quieran y el país está en promoción, compre dos ríos y lleve gratis una laguna.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/20/2016 - 13:07
Claro, 'DOBLENALGONA'. Esas son las promociones que tiene SU AMO FARCSANTOS.
Opinión por:

revolution.

Mie, 01/20/2016 - 10:07
ajajajaa !
Opinión por:

elmundo

Mie, 01/20/2016 - 08:45
A cuáles HABITANTES ABASTECES? Van de mal en peor.
Opinión por:

josedoug

Mie, 01/20/2016 - 08:45
A estas alturas del partido, con ayudas tecnologicas y El Espectador mostrando errores de ortografía y mala redacción, vergonzoso.
Opinión por:

El Hilo de Ariadna

Mie, 01/20/2016 - 08:40
HABITANTE SE ESCRIBE CON H.
Opinión por:

cerebro

Mie, 01/20/2016 - 08:30
ESTA TECNOLOGIA la aplico CHAVES en Venezuela y en Colombia fue motivo de burlas por parte de los medios de comunicación
Opinión por:

Bahiamon

Mie, 01/20/2016 - 08:24
NO JODA LLAMEN A PASTRANA QUE BOMBARDEO LA NUBES DE BOGOTA HACE 30 AÑOS. .............................................................................................................................................................. Y DESPUES SE VINO UN DILUVIO QUE ASUSTO HASTA A SAMPER.
Opinión por:

tuttosanguino

Mie, 01/20/2016 - 08:14
Por favor señores, ser mas precavidos con la ortografía. Gracias.
Opinión por:

lost_tsol

Mie, 01/20/2016 - 07:46
Uashhh "Abitantes" .... que mal, que mal
Opinión por:

purapaja

Mie, 01/20/2016 - 07:45
es difisil encontrar quien esprime lus nuves para los abitantes
Opinión por:

luispuyana

Mie, 01/20/2016 - 07:44
ES POR LO MISMO QUE LOS EEUU INVADIÓ A LIBIAO, TIENE AGUAS SUBTERRÁNEAS QUE HOY DÍA SERÁ MÁS CARA QUE EL PETRÓLEO.****El 20 de marzo de 2003 la agencia árabe Magreb publicó la siguiente nota: ___*****Oficiales libios presentaron en el Quinto Foro del agua que se realiza en Estambul (Turquía) un proyecto de suministro de agua potable por valor de 33 mil millones de dólares. El proyecto fue calificado como la Octava Maravilla del Mundo y prevé la construcción de un río artificial por medio del cual la población del norte de Libia podrá ser abastecida con agua potable. El proyecto ha sido realizado a partir de 1980 por orden del Coronal Gadafi y se encuentra terminado en dos tercios. Se trata de una acueducto de 4.000 kilómetros de largo que llevará el agua subterránea del sur de Libia al norte más poblado del país. “Los estudios realizados indican que el proyecto es mas barato que las alternativas”, dijo el encargado de la administración de aguas subterráneas de Libia Fawzi al Sharief Saeid. Los yacimientos de agua alcanzan para cubrir las necesidades de agua de Libia y otros países por 4.860 años”*****____///___Y EN DERECHOS FUNDAMENTALES MEJOR: “como caso excepcional dentro del mundo árabe, la igualdad de las mujeres, lo que le ha valido desde entonces ser considerado como un infiel por los radicales islamistas. DENUNCIÓ LA INJERENCIA EXTRANJERA TANTO DE LOS ISLAMISTAS RADICALES COMO DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE SU PAÍS.”******
Opinión por:

JUMACA

Mie, 01/20/2016 - 08:13
AHORA CUÉNTEME UNA DE VAQUEROS, LE FALTO DECIR, QUE LOS ESTADOS UNIDOS, VA A CONSTRUIR UN ACUEDUCTO DESDE EL MEDITERRÁNEO, PASANDO POR EL ATLÁNTICO HASTA LLEGAR A LA COSTA NORTEAMERICANA PARA TRASPORTAR TODA ESA AGUA EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN YANQUI. NO CABE LA MENOR DUDA, QUE TIENE UNA BUENA IMAGINACIÓN para CONTAR HISTORIAS DESCABELLADAS, SE LE OTORGA LICENCIA PARA QUE ENTRE EN EL MUNDO DE LOS OVNIS Y LOS MARCIANOS.
Opinión por:

Mavi092013

Mie, 01/20/2016 - 07:37
Abasteces? abitantes?, es en serio, vamos pero mal...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio