Publicidad
Medio Ambiente 2 Mar 2013 - 9:00 pm

El déficit asciende a $151 mil millones

Sin recursos para la conservación

Aunque el Sistema de Parques Nacionales abarca cerca del 13% del territorio del país, el Gobierno lo sostiene con mucho menos del 1% del presupuesto nacional.

Por: Viviana Londoño Calle
  • 268Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/sin-recursos-conservacion-articulo-407924
    http://tinyurl.com/bhwykqs
  • 0
insertar

El agua que toma el 70% de los bogotanos llega a la ciudad desde el Parque Nacional Chingaza. Más al sur, el equilibrio ambiental del corazón del Amazonas depende en buena medida de la conservación del Parque Nacional Chiribiquete. La lista se podría continuar y es larga: en este momento el país tiene 56 áreas protegidas distribuidas desde el Amazonas hasta los Andes y el Caribe.

Con más de 12 millones de hectáreas, el Sistema Nacional de Parques Nacionales abarca poco más del 12% del territorio nacional. Sin embargo, la falta de recursos es hoy una de sus mayores limitantes. Aunque este año el presupuesto nacional asciende a $187 billones, para el sector ambiental los recursos no llegan al 1%, y el Sistema de Parques Nacionales es uno de los más afectados. Debido a que los recursos destinados para él son de apenas $56.000 millones este año, Julia Miranda, su directora, asegura que el déficit es de $151.000 millones. Sin este presupuesto será muy difícil cumplir la tarea de conservación y lograr, por ejemplo, nuevas declaratorias de zonas protegidas en lugares como la Orinoquia.

A esto se suma que el sistema requiere 1.214 funcionarios, pero en este momento tiene 584. Eso explica por qué en lugares como el Parque Chiribiquete, a cada funcionario le corresponden 213.000 hectáreas. En palabras de Miranda, “si el Gobierno valorara lo que proveen estos parques, debería dar los recursos económicos necesarios para hacer posible su conservación”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio