“Tenemos más de 500 municipios en alerta por deslizamiento”, Ideam

Omar Franco, director de la institución explicó que marzo fue un mes atípico y el más lluvioso de los últimos seis años.

Mientras las autoridades y diversas organizaciones siguen trabajando en Mocoa para hacer frente a la tragedia que se presentó ayer sábado en la madrugada, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), advirtió que en este momento en el país más de 500 municipios están en riesgo de deslizamientos. De ellos, 182 tienen alerta naranja a roja. (Vea: Otras zonas de riesgo por fuertes lluvias).

“Es importante advertir a los colombianos que el mes de marzo fue un mes atípico, ha sido el más lluvioso de los últimos seis años. Por esta razón los rios del país en su gran mayoría están registrando un caudal medio a alto”, apuntó Omar Franco, director de la institución.

El Ideam invitó a las autoridades locales y a los colombianos en general a ejercer un monitoreo permanente sobre su territorio, especialmente enfocado en las microcuencas porque es en ese punto en que se puede identificar el crecimiento súbito de quebradas.  En Colombia existen más de 700.000 ríos y cuerpos de agua por lo que se hace imposible tener estaciones de monitoreo en cada uno de ellos.

Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Putumayo y Nariño son los que representan en este momento los mayores riesgos. En  términos de ríos, los princpiales riesgos están asociados a la parte alta del río Cauca y la parte media del río Magdalena.

Franco explicó que en el caso de Mocoa, al revisar los datos de precipitación, se pudo establecer que el nivel de lluvias alcanzó 129 milímetros. De estos, el 80% cayó durante tan sólo tres horas, de 11:00 p.m a 1:00 a.m, lo que explica en parte la tragedia que se desencadenó.  Este municipo ha presentado niveles similares de precipitación pero distribuidos a lo largo de 24 horas.

Según Franco, los municipios del país deben revisar y actualizar sus mapas de riesgo, “ este es un tema pero la prevención es lo más importante”. En el caso de un departamento como el Putumayo, en el que las tasas de deforestación han aumentado dramáticamente, y por lo tanto la protección que bridan los bosques, el funcionario recordó que en esta zona el 10% de los suelos ya sufren erosión severa y un 15% algún grado de erosión.

“Lo que si tengo claro es que el país tiene que reflexionar sobre los altos riesgos de municipios y tomar en serio esas condición. La variabilidad climática y el cambio climatico se van a seguir pronunciando en lluvias y sequías”, concluyó Franco.