Tráfico de animales silvestres: la tarea detrás de la operación retorno en Antioquia

Zorros en cajas de cartón y loros dentro de tubos de PVC son algunos casos registrados por las autoridades ambientales.

Redacción Medio Ambiente
06 de enero de 2017 - 01:02 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Durante el retorno de viajeros al departamento antioqueño, la Policía Nacional junto con Corantioquia planean realizar 27 operativos de control con el fin de vigilar el ingreso y la venta de fauna o flora silvestre a la región. A través de la inspección a vehículos públicos y particulares se busca incautar especies exóticas que sean traficadas ilegalmente. En casos anteriores se han registrado especies como zorros, armadillos, tortugas, felinos u osos perezosos dentro de cajas cartón y a veces en guacales. También se ha registrado el tráfico de guacamayas, loros y otros pájaros exóticos característicos por sus atractivos colores. (En terminales de transporte de Bogotá habrá operativos contra el tráfico animal)

Teniendo en cuenta que la comercialización no se ha tecnificado, las autoridades tienen rutas de ingreso identificadas como las vías provenientes de Urabá y Caucasia, al igual que las entradas desde la costa Caribe. De acuerdo con Carlos Andrés Naranjo, subdirector regional de Corantioquia, “el control no solo permite sensibilizar a la ciudadanía, sino que la vigilancia atemoriza a los traficantes, quienes pueden ser sancionados con multas económicas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigente, o incluso hasta nueve años de cárcel por este delito”.

A lo largo del 2016, esta corporación ambiental rescató 1.147 individuos de fauna silvestre. Entre ellos, 544 fueron recuperados, 73 incautados y 540 entregados voluntariamente, gracias a la sensibilización hecha por la corporación en los 80 municipios de su jurisdicción.

Las investigaciones, realizadas por la Policía Nacional, arrojaron que en la mayoría de los casos los responsables del tráfico son campesinos que han vivido de extraer animales de hábitats naturales. “Ellos han sobrevivido por tradición de vender los ejemplares en la autopista Medellín-Bogotá o Medellín-Caucasia, y usualmente no conocen estas políticas. Entonces hay que hacer campañas educativas y de sensibilización”, aseguró Jhonatan Céspedes, teniente de la Policía Ambiental en Antioquia.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar