Publicidad
Medio Ambiente 16 Sep 2013 - 10:00 pm

El peor desastre ambiental de los últimos años en Cartagena

La tragedia que todos presentían

La empresa Carman International, señalada de ser responsable del derrame de más de 4.000 galones de hidrocarburos en Arroyo Grande y la bahía de Cartagena, protagonizó un desastre similar en 2012. Además, opera hace ocho años sin contar con la capacidad técnica para almacenar estas sustancias.

Por: Carolina Gutiérrez Torres
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/tragedia-todos-presentian-articulo-446821
    http://tinyurl.com/pbev5nb
  • 0
La fuente de agua más afectada por el derrame de hidrocarburos fue Arroyo Grande. / Luis Ángel

Ya la comunidad de las veredas El Chorro y La Legua, en el municipio de Turbana (Bolívar), presentía lo que iba a suceder. Con las lluvias de esta época nuevamente podrían rebosarse las piscinas artesanales en las que la empresa Carman Internacional, ilegalmente, almacena hidrocarburos. Y otra vez, como en octubre del año pasado, vendría el desastre ambiental: la sustancia llegaría hasta el arroyo y los cultivos y los animales sufrirían las peores consecuencias. Intentaron advertírselo a las autoridades. No recibieron respuesta. “Y fíjate… volvió a suceder”, dice Kelly Ortega Herrera, presidenta de la acción comunal.

El pasado 6 de septiembre llovió siete horas en esa zona. Después del aguacero, el arroyo La Legua empezó a teñirse de negro. Con las horas, la mancha se fue extendiendo hasta el Arroyo Grande e, incluso, alcanzó a tocar las aguas de la bahía de Cartagena. Un desastre anunciado, insiste Ortega, con su voz firme.

Toma unos papeles y explica que se trata del informe que la Procuraduría entregó el año pasado después de ese 17 de octubre que a nadie se le olvida, cuando pasó exactamente lo mismo: las piscinas se rebosaron y el líquido —hidrocarburo pesado, inflamable y tóxico, según el reporte de la Procuraduría— enfermó a los animales, afectó a los cultivos y, la peor parte, dice ella, es que parece que se hubiera filtrado hasta lo más profundo del suelo, porque lo volvió improductivo. “La cosecha de mangos de este año no es ni la mitad de la de otros tiempos”, dice.

En ese informe está la cronología de este desastre: en enero de 2006 la empresa Carman Internacional obtuvo el aval de Cardique (la autoridad ambiental de Cartagena) para manejar “residuos de origen animal provenientes de las procesadoras de pescado”. Ese mismo año la empresa pidió ampliar sus facultades para poder almacenar también residuos líquidos de esas embarcaciones. Se le negó, argumentando que no contaban con infraestructura para esa actividad. En 2008 volvieron a hacer el requerimiento y Cardique accedió.

Un año después (junio de 2009), la misma Cardique ordenó la suspensión de estas actividades, argumentando que la “disposición de residuos oleosos no es técnica ni ambientalmente adecuada” (es decir, desde hace cuatro años las autoridades tenían información de que existían irregularidades en Carman Internacional), pero meses después se levantó la medida preventiva. Luego vino una serie de quejas de Ecopetrol, Caribe Verde y otras empresas del sector que denunciaban el derrame de hidrocarburos. Estas quejas terminaron con una nueva orden de suspensión en noviembre de 2011, que sigue vigente hoy.

¿Si desde 2011 estaban suspendidas sus actividades, por qué pasa esto ahora? Lo que explica Claudia Camacho, secretaria general de Cardique, es que desde ese momento la empresa se ha valido de una serie de estrategias jurídicas para retrasar sus investigaciones. En octubre del año pasado, luego del gran derrame y cuando estaban “ad portas de una definición del proceso administrativo sancionatorio”, un juez penal del circuito especializado de Cartagena falló una tutela a favor de Gustavo Camacho, representante legal de la empresa, argumentando que se le había violado el debido proceso.

Lo que se pregunta Kelly Ortega es “cómo la autoridad ambiental le otorga una licencia a una empresa que desde el principio no cumple con las condiciones técnicas”. La líder de El Chorro y La Legua tiene 24 años y ha sido testigo del deterioro ambiental de su comunidad en los últimos siete años. Primero fue un olor intenso que provocaba ardor en los ojos y que se recrudecía con las lluvias y durante las noches (aunque la empresa lleva suspendida un año y diez meses, los vecinos aseguran que durante las noches han seguido su actividad).

Después vinieron pequeños derrames. Y en octubre del año pasado la gran tragedia que enfermó y mató animales. Y ahora la historia se repite. El gran temor, dice Kelly, es que las piscinas siguen rebosadas de ese líquido, a tan sólo un fuerte aguacero de seguir derramándose. Al parecer, como la empresa está suspendida no tendría la obligación de evacuarlo, operación que según cálculos de la Alcaldía municipal de Turbana costaría $300 millones, pero no los tienen.

Ecopetrol, que está liderando los trabajos de contención y remoción del material, calcula que se han extraído 4.000 galones de hidrocarburos. Aunque Gustavo Camacho, de la empresa Carman Internacional, asegura que el líquido no pudo ser derramado por su compañía porque está suspendida desde 2011, Olaff Puello, director de Cardique, dice que las evidencias son contundentes. La Fiscalía también adelanta una investigación por el mismo tema. Y mientras hay resultados, Kelly recuerda una conversación con la fiscal 53, encargada del caso, en la que le afirmaba que en el país sólo ha sido judicializado un caso por delitos ambientales. ¿Quién responderá esta vez?

cgutierrez@elespectador.com

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El patas

Mar, 10/08/2013 - 16:46
Pero si es el ambiente ¿a quién le importa? ¡Lo que importa es que Carman esté haciendose un buen billete y, de paso, untando a los de cardique para que los dejen hacer de las suyas! ¡Ah! Y aportar al millón de barriles que necesitamos regalar, perdón, exportar.
Opinión por:

arracacha

Mar, 09/17/2013 - 18:26
NO MAS CON ESTOS GOBIERNOS INCOMPETENTES Y VENDIDOS QUE REGALAN EL PAIS A EMPRESAS QUE SOLO HACEN DESASTRES Y ADEMAS SE LLEVAN EL BILLETE!!! HASTA CUANDOOOOOOOOO!!!!! VEAN LO QUE ESTA PASANDO CON EL PARAMO DE SANTURBAN EN SANTANDER; LEAN, INFORMENSE, DIFUNDAN. TENEMOS QUE DEFENDER NUESTRA RIQUEZA NATURAL!!!!! A LA CALLE!!! A LA CALLE!!!! A DERROCAR A ESTE GOBIERNO!!!!
Opinión por:

pachu_zarte

Mar, 09/17/2013 - 08:39
ESE mismo informe aparecera dentro de unos años contando una tragedia de similares o peores proporciones pero en San Turban. Alli la empresa "encargada" de la destruccion del paramo construira unos tanques para depositar liquidos con alto contenido de cianuro; tanques que pueden romperse por un movimiento sismico vertiendo su veneno al sistema hidrico natural.¿y quien podra defendernos? ni chespirito...
Opinión por:

Ecneret

Mar, 09/17/2013 - 08:15
Es una tristeza.... perder todo nuestro medio ambientep or culpa del maldito neoliberalismo consumista, va arrasando con todo... hasta cuando sera... que tristeza.
Opinión por:

MagoIX

Mar, 09/17/2013 - 07:01
Yo no sé quién es Roy Martelo pero si esto pasó es para que de UNA VEZ POR TODAS CORRONCHOS PENDEJOS dejen de votar y comprar votos a cambio de tejas de Zinc, ron tres trompadas y plata que es sangre de su sangre; pues esa gente que ustedes eligen cogen el dinero DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE PAGAN IMPUESTOS como si fuera su caja menor.a éllos les importa un C... la salud y bien estar de su gente, por eso es que no tienen servicios básicos ni agua potable , porque esos politiqueros de oficio se roban la plata que es DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. en otras partes por ejemplo CHINA ya los habrían fusilado por traición a la patria.
Opinión por:

Ecneret

Mar, 09/17/2013 - 08:14
Soy samario viviendo en Bogota, y dejeme decirle mi hermano que usted tiene TODA LA RAZON... el puebo ya esta picado por la historia... los que vivimos hoy no tenemos memoria corta y sabemos distinguir las verdaderas ratas de los politicos honestos (que son muy pocos por cierto), el pueblo ya desperto, y una prueba de ello es las marchas que desafortunadamente terminaron en actos violentos, otro problema es la desidia de los Coombianos, todos prefieren "no perder su trabajo" que salir y apoyar el cambio del pueblo... creen que no les afectara.. pero ya llegara la hora en que el pueblo tome el poder y pase eso mismo que usted dice... fusilados por traicion a la patria a estos bandidos de corbata.
Opinión por:

MagoIX

Mar, 09/17/2013 - 07:01
Yo no sé quién es Roy Martelo pero si esto pasó es para que de UNA VEZ POR TODAS CORRONCHOS PENDEJOS dejen de votar y comprar votos a cambio de tejas de Zinc, ron tres trompadas y plata que es sangre de su sangre; pues esa gente que ustedes eligen cogen el dinero DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE PAGAN IMPUESTOS como si fuera su caja menor.a éllos les importa un C... la salud y bien estar de su gente, por eso es que no tienen servicios básicos ni agua potable , porque esos politiqueros de oficio se roban la plata que es DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. en otras partes por ejemplo CHINA ya los habrían fusilado por traición a la patria.
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 09/17/2013 - 06:33
van llegando los desastres de las multinacionales gracias al apoyo de los politicos diz que 'patriotas', de ellos depende el pais.
Opinión por:

SI-L

Mar, 09/17/2013 - 06:06
Menos mal hoy existen los medios de comunicación ... Así cada vez el ser político = a ladrón les quede más difícil .... Y si seguir denunciando hasta q llegue esta noticia a todos ....
Opinión por:

piropos

Mar, 09/17/2013 - 05:24
Mejor digalen al ROY MARTELO, que cual es la solución. Pues este bandido quitó las acciones colectivas a favor de la comunidad, por la razón de dinero que le dieron para que las empresas y los grandes ricos hicieran los que les da la ganas. Como en estos instante que la comunidad queda atada de manos sin la posibilidad de hacer algo. Gracias a nuestro insignie SENADOR ROY MARTELO. ! Viva ROY MARTELO !
Opinión por:

Cazarenacuajos

Mar, 09/17/2013 - 02:04
Va uno a ver y los directivos de Carman son los mismos hijueputas familiares de los fiscales y de la mitad de funcionarios de Alcaldía y Departamento. Los mismos racistas arribistas de siempre....y los negros burros les siguen rindiendo pleitesía a estas gonorreas!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio