Tratado internacional sobre mercurio entró en vigencia y Colombia nada que ratifica

Al proyecto de ley que le permitiría al país acceder a los beneficios del Convenio de Minamata aún le faltan tres debates en el Congreso. Se estima que Colombia libera 75 toneladas anuales de este metal.

Redacción Medio ambiente
16 de agosto de 2017 - 06:24 p. m.
Ratificar el Convenio de Minamata ayudaría a disminuir el uso de mercurio en la minería ilegal. / María Mónica Monsalve.
Ratificar el Convenio de Minamata ayudaría a disminuir el uso de mercurio en la minería ilegal. / María Mónica Monsalve.

En enero de 2013 más de 160 países se reunieron en la ciudad de Ginebra, Suiza, con el objetivo de ponerle freno al riesgo que el uso del mercurio representaba para la salud y el medio ambiente a nivel mundial. Un problema de contaminación que se venía acelerando y que cumplió su hito histórico en los años 50.

A sólo 1.000 kilómetros de Tokio (Japón), en una región de pescadores conocida como Minamata, más de 3.000 personas sufrieron alteraciones del sistema nervioso como consecuencia de la contaminación por mercurio. Expuestas a las 27 toneladas de este compuesto que vertió una empresa entre 1932 y 1968, la situación de estos pobladores se convirtió en una de las tragedias más representativas de la intoxicación por mercurio en el mundo.

Fue así como, haciendo alusión a esta catástrofe, varios países firmaron el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, un esfuerzo internacional que prometía disminuir su uso en varios sectores, así como regular su exportación entre los países firmantes: medida que, por ejemplo, dificultaría la entrada de mercurio a los países para la minería ilegal.

Algunos de los puntos de los que habla el Convenio son los de prohibir el mercurio en la nueva minería primaria y erradicarlo de toda la existente en un periodo de 15 años; tener un listado de productos que deben ser prohibidos luego del 2020 y eliminar procesos en los que se usa este metal para 2025; adoptar medidas para controlar la emisión de mercurio al aire y aguas, y gestionar los desechos, entre otros.

Sin embargo, el que más podría importarle a Colombia es el relativo a ejercer controles en el comercio internacional de mercurio. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el 60% de la minería en el país es ilegal, según un estudio realizado por la Universidad Externado.

El problema es que, aunque Colombia firmó el Convenio en el 2013, hoy que ya entró en vigencia a nivel internacional, en el país aún le faltan tres debates en el Congreso para que pueda ser ratificado: uno en Senado y dos en la Cámara. (Lea también: Minambiente radica proyecto de ley para regular uso del mercurio)

 “Hacer frente a la problemática de este metal tóxico requiere recursos, ejercer controles en el comercio internacional y recibir asistencia técnica y tecnológica. Colombia podría obtener todo lo anterior en caso de ratificar el Convenio de Minamata que, además, estipula acciones específicas para descontaminar cuerpos de agua que tengan mercurio”, advierte WWF en un comunicado.

El mercurio en Colombia: un lío que no puede ser ignorado

Enlistar las cifras que hablan sobre mercurio en Colombia se traduce en un panorama desalentador. Según WWF, con 75 toneladas por año en promedio, Colombia es el país que más mercurio libera en el mundo en relación proporcional a su población. Es así como mientras por cada indonesio se liberan 0,6 kilogramos (kg) al año y por cada chino 0,3 kg, en Colombia la cifra es de 1,6 kg.

La razón de esto no deja de estar relacionada con la minería ilegal, pues según el Ministerio de Minas el 86,7% de la minería de oro no cuenta con título minero o licencia ambiental. Es decir, el país tiene alrededor de 3,584 minas que no cumplen con estándares ambientales.

Este uso indiscriminado del mercurio, además, se ha trasladado en que, entre 2013 y 2015, 1,126 casos de intoxicación por mercurio se reportaron en todo el país. Esto sin contar con que el Estudio Nacional del Agua, realizado por el Ideam en el 2014, dio la alerta de que unas 205 toneladas de mercurio son arrojadas cada año a los ríos del país.

Ante un caos de esta magnitud tampoco es que Colombia se haya quedado quieta. En el 2013 expidió la ley 1658, la cual tiene la misión de ir reduciendo el uso del mercurio hasta eliminarlo completamente de la minería de oro en el 2018 y en toda la industria para el año 2023. Pero la cosa es que la ley por sí sola, como una rueda suelta, podría no ser suficiente.

Entrar oficialmente al Convenio de Minamata, y hacerlo prontamente, significaría más recursos, más apoyo y más monitoreo frente a esta problemática. Aunque según la Dian entre 2003 y 2013 fueron importadas al país 1020 toneladas de mercurio legalmente, la UPME calcula que unas 50 toneladas entran cada año de forma ilegal. Por esto hacerle frente al mercurio no es una pelea que de espera.

Si desea conocer más sobre el Convenio de Minamata y el uso de mercurio en Colombia puede acceder al informe “El Convenio de Minamata: así actúa Colombia frente al mercurio”, de WWF, aquí.

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar