Publicidad

Tres meses para delimitar Santurbán

Luego de que el Gobierno incumpliera en tres ocasiones la promesa de trazar las nuevas líneas del páramo, la minambiente, Luz Helena Sarmiento, anunció que el plazo será diciembre.

Redacción Vivir
12 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
En el páramo de Santurbán se desarrollan actividades agrícolas y mineras que se verían afectadas por una nueva delimitación de esta área protegida. / Archivo
En el páramo de Santurbán se desarrollan actividades agrícolas y mineras que se verían afectadas por una nueva delimitación de esta área protegida. / Archivo

El Ministerio de Medio Ambiente dio indicios sobre cuándo estaría lista la delimitación del páramo de Santurbán, área en la que, a partir de la decisión, no podrán realizarse actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales.

Según le dijo la nueva ministra, Luz Helena Sarmiento, al diario Vanguardia Liberal, “la decisión no va a exceder el plazo de los tres meses” y tendrá en cuenta los aspectos económico y social.

“Se hará un análisis que muestre cuáles son los servicios ecosistémicos que presta el páramo, no sólo para la región de Santurbán, sino también para Bucaramanga y el área metropolitana, así como todos los municipios que se benefician de él. El tema social es algo que no se puede descuidar y también será contemplado”, precisó la jefe de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, el anuncio de la ministra se da luego de que el gobierno nacional ha incumplido en tres ocasiones los plazos para la delimitación del páramo: 14 de mayo, 8 y 30 de agosto de 2013.

El retraso parece incomprensible teniendo en cuenta que desde noviembre de 2012 la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga le entregó al Minambiente los insumos para la delimitación, mientras el Instituto Alexander von Humboldt ya tiene los análisis a escala 1:25.000 (escala detallada), que caracterizan cuáles zonas son realmente de páramo y cuáles no.

Al respecto, Sarmiento le dijo a Vanguardia Liberal que “este es un tema que tengo que entrar a asumir y que tiene que salir muy rápidamente porque hemos estado en un limbo y lo peor que puede pasar es que se deje pasar el tiempo en una decisión como esta”.

Frente a las denuncias del gobernador de Santander, Richard Aguilar, de que los ministerios del Medio Ambiente y de Minas andan por vías distintas en torno a la delimitación del páramo, y de que mientras tanto hay incertidumbre económica y jurídica en seis municipios de la provincia de Soto Norte, Luz Helena Sarmiento respondió que el trabajo será conjunto.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar