Publicidad

Las tres preguntas más frecuentes sobre ataques de cocodrilos

¿Cuáles son las especies que más atacan? ¿Están aumentando los ataques? ¿Qué tan alto es el riesgo de ser mordido por un cocodrilo? Cada año se producen unas 1.000 muertes por ataques de estos reptiles.

Redacción Vivir
15 de junio de 2016 - 06:49 p. m.
La iniciativa Crocbite calcula que cada año se producen 1.000 muertes por ataques de cocodrilos.  / Flickr / Ivan Niño - Licencia Creative Commons
La iniciativa Crocbite calcula que cada año se producen 1.000 muertes por ataques de cocodrilos. / Flickr / Ivan Niño - Licencia Creative Commons

La muerte de un niño de dos años atrapado por un cocodrilo en un lago artificial en Disney World, Orlando, en Florida, ha despertado una vez más los temores por los ataques de estos reptiles.

En el momento del ataque, en una laguna Seven Seas sobre el lujoso Grand Floridian Resort & Spa de Disney en Florida, los cinco miembros de la familia que había viajado desde Nebraska para pasar unas vacaciones, caminaban por el agua, dijo el jefe de la Policía del condado de Orange, Jerry Demings, en una conferencia de prensa. El padre intentó rescatar a su hijo, pero no lo logró.

Crocbite, una iniciativa que registra y recopila información sobre ataques de cocodrilos a humanos en todo el mundo, asegura que el riesgo de esta situación en el mundo es muy bajo. Estas son las cuatro preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿Cuáles son las especies que más atacan a humanos?

El cocodrilo del Nilo, Crocodylus niloticus, está por lo general implicado en la mayoría de los ataques cada año. A menudo se dice que mata a más personas en África que cualquier otro animal. Sin embargo, según la base de datos CrocBITE, ocupan el segundo lugar detrás del cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus). Es probable que los ataques de cocodrilos del Nilo estén poco representadas porque en muchos países, los datos son difíciles de obtener, y muchos ataques no se denuncian. En algunos países el número de ataques parece escandaloso. En Mozambique, por ejemplo, se ha estimado que más de 300 ataques se producen cada. Con informes incompletos en muchos países es difícil saber las cifras exactas.

¿Están aumentando los casos con el paso del tiempo?

En general, la respuesta parece ser que sí, porque las poblaciones de cocodrilos están aumentando, las poblaciones humanas están aumentando, y el potencial de conflicto entre ellos va en aumento. Sin embargo, en realidad, es difícil juzgar la velocidad a la que esto está ocurriendo dado nuestro conocimiento actual. La reconstrucción de estos registros históricos para CrocBITE ha tomado casi tres años.

¿Qué tan alto es el riesgo de ser atacado?

Los ataques a los seres humanos por los cocodrilos son, estadísticamente hablando, muy poco frecuentes. Por ejemplo, al ir a nadar en el norte de Australia es cien veces más probable ahogarse que ser mordido por un cocodrilo. Además, menos de un tercio de tales ataques resultan fatales. Los ataques se producen, por lo general, porque la gente asume que no hay riesgo. La probabilidad real de ser atacados y las consecuencias varía con el contexto; las especies presentes en una zona, el tipo de hábitat, el grado de contacto entre las personas y los lugares.donde se encuentran los cocodrilos, las actividades que se realizan, y mucho más. Es difícil calcular una cifra exacta de muertes por cocodrilos al año, pero CrocBite estima que podrían ser 1.000.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar