Turismo
Publicidad

Turismo en reservas disminuye la pobreza

La conservación de la vida silvestre ha reducido la pobreza en las zonas cercanas a reservas naturales de Bolivia, Costa Rica y Tailandia. Pero la forma como lo hace ha dejado perplejos a los científicos.

SciDev.Net
27 de marzo de 2014 - 05:10 a. m.
Se comprobó que el turismo en reservas beneficia a los poblados aledaños. / Denise Mayumi - Flickr
Se comprobó que el turismo en reservas beneficia a los poblados aledaños. / Denise Mayumi - Flickr

Ahora, un estudio arroja algo de luz sobre el asunto. El análisis de las comunidades costarricenses cuyo bienestar mejoró después de que las áreas protegidas se establecieran cerca permitió visibilizar las contribuciones de los diversos mecanismos para reducir la pobreza. Se encontró que el turismo y la recreación fueron los principales impulsores del cambio y que los servicios de los ecosistemas y las mejoras de infraestructura no jugaron un papel relevante.

Un estudio previo había encontrado que la declaración de áreas protegidas en Costa Rica antes de 1980 dio lugar a una disminución del 16% en la pobreza para el año 2000, de acuerdo con el artículo publicado el mes pasado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Pudimos cuantificar la proporción del efecto total de las áreas protegidas en la pobreza debido al ecoturismo, la infraestructura y los servicios de los ecosistemas”, explica Merlin Hanauer, coautor del estudio y economista de la Universidad Estatal de Sonoma, Estados Unidos.

Sus análisis indican que más de dos tercios de esa reducción de pobreza se deben al turismo generado por las áreas protegidas. Asimismo encontraron que el desarrollo de infraestructura, como carreteras, escuelas y centros de salud, y los servicios de los ecosistemas, como el suministro de agua o la polinización en las áreas protegidas, tuvieron poco efecto neto sobre la pobreza.

“Los conceptos y métodos en nuestro estudio pueden ser de gran beneficio para los demás países y para profesionales de la conservación en general”, dice Hanauer. “Nuestro estudio pone de relieve los datos y la metodología necesarios para entender mejor los impactos de las áreas protegidas. Mediante la implementación de estos métodos en otros países, las autoridades serán capaces de diseñar políticas y complementar los canales positivos a través de los cuales las áreas protegidas afectan a la pobreza y mitigan los canales negativos”.

Alejandro Masis Cuevillas, director del Área de Conservación Guanacaste, ha sido testigo de cómo las comunidades cercanas a las áreas protegidas en Costa Rica se han transformado a través de los ingresos que genera el ecoturismo.

El reto ahora, dice Masis, es “trabajar con las comunidades y otras entidades del Estado para obtener un mayor beneficio de esta oportunidad”.

Para lograrlo se necesitarían más estudios socioeconómicos que ayuden a entender que las áreas protegidas no obstaculizan el desarrollo de las comunidades aledañas.

Por SciDev.Net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar