Publicidad
Medio Ambiente 30 Jul 2013 - 10:00 pm

Multinacional dice que la Anla no puede investigarla

Con tutelas Drummond busca evitar sanción

Temiendo una multa que podría llegar a los 5.000 salarios mínimos por arrojar carbón al mar, estaría intentando neutralizar la actuación de las autoridades.

Por: Redacción Vivir
  • 456Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/tutelas-drummond-busca-evitar-sancion-articulo-437057
    http://tinyurl.com/kyedx6z
  • 0
insertar
Funcionarios de la Drummond fueron descubiertos arrojando carbón al mar. / Archivo

La posible sanción que recibiría la empresa Drummond, responsable de arrojar un número aún no determinado de toneladas de carbón en el mar de Ciénaga, Magdalena, el pasado 13 de enero, se está convirtiendo en una difícil partida de ajedrez jurídico para las autoridades ambientales.

Con dos tutelas y una queja ante la Procuraduría, los abogados de la empresa multinacional parecen estar tratando de frenar la actuación que hasta ahora ha venido adelantando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y evitar una posible sanción por el derrame de carbón.

Luego de recaudar pruebas en el lugar donde se presentó el incidente, la ANLA decidió abrir una investigación contra la empresa. En mayo de este año se les formuló cargos a las cuatro empresas involucradas en el incidente (American Port Company Inc., Drummond Ltd., Drummond Coal Mining LLC y Transport Services LLC) por causar un deterioro al ecosistema marino de la zona.

Fue entonces cuando los abogados de la empresa, temiendo una multa que podría llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales vigentes, pusieron en marcha una estrategia jurídica que, de ser exitosa, tendría graves efectos para el país y complicaría la actuación de la autoridad ambiental cuando se ponga en marcha la locomotora minera.

Lo primero que hicieron los abogados fue interponer una tutela ante el Consejo de Estado, argumentando que la ANLA no era la entidad competente para investigar y sancionar estos casos, sino la Dirección Marítima (Dimar). Según abogados consultados por El Espectador, la empresa pretende que se reconozca como válida una norma de 1984 por encima de la Ley 99 de 1993 que reorganizó todo el sistema nacional ambiental.

De esta manera, la multinacional aprovecharía que la máxima sanción que puede imponer la Dimar son 1.000 salarios mínimos y evitaría sanciones más drásticas por parte de la ANLA, como el cierre temporal o definitivo, la revocatoria de la licencia ambiental, una multa de cinco salarios mínimos mensuales por cada día de infracción y, además, la obligación de restaurar el ecosistema afectado.

Pero no terminan ahí los recursos jurídicos. La otra tutela instaurada por los abogados de la Drummond acusa a la ANLA de una violación al debido proceso y de falta de imparcialidad, y el mes pasado presentaron una queja ante la Procuraduría, también por falta de imparcialidad en el caso.

El Espectador intentó conocer la posición de la empresa sobre estos temas, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Siete personas capturadas por desmembramiento de mujer en Buenaventura
  • Hong Kong se juega el futuro en medio de grandes protestas

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

samcanre

Jue, 08/01/2013 - 20:57
Son conchudos estos malparidos, como nos descuirdemos antes les vamos es a salir debiendo
Opinión por:

ARMR

Mie, 07/31/2013 - 12:34
De acuerdo con la noticia, y por obra y gracia de los únicos culpables que Colombia esté así, los Abogados, terminaremos sometidos a las decisiones de algún juez (abogado) y deberá el estado pedirle disculpas a la Drummond, y luego indemnizarla. Que tal éstos profesionales leguleyos, que solo buscan el enriquecimiento personal y de las tales "empresas inversionistas extranjeras", defendidas a capa y espada por Uribe y sus lavaperros y ahora por Santos Chucky. Esa parte del litoral caribe entre Cienaga y Santa Marta, tiene la más alta contaminación, no solo del mar sino también del aire y de las especies fauna y flora de toda esa zona. La mejor sierra(pez ) del mundo se pescaba en sus aguas ( ya no existe) y ahora en el fondo solo hay ceca de 30 cms de polvillo de carbón, sinvergüenzas!
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 07/31/2013 - 10:56
HACE CUANTO TIEMPO LAS PLAYAS DEL RODADERO EN SANTA MARTA SON CONTAMINADAS POR PARTÍCULAS DE CARBÓN?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 07/31/2013 - 10:55
LA LOCOMOTORA MINERA DE CHUKY TRAERÁ CONSECUENCIAS IRREPARABLES PARA LAS GENERACIONES FUTURAS DE COLOMBIANOS. PARA QUE EXISTE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ...SI SOLO ES UN SALUDO A LA BANDERA...
Opinión por:

gustafredo

Mie, 07/31/2013 - 10:22
LA MULTINACIONAL DRUMMOND FUERA DE QUE SE LLEVA EL CARBON BIEN BARATO, CONTAMINA EL MAR , EL AIRE COLOMBIANO??? ESTO ES LO QUE LA OLIGARQUIA Y LA EXTREMA DERECHA COLOMBIANA SALEN A DECIR COLOMBIA UN BUEN PAIS CON LA INVERCION EXTRANJERA?? Y NO FALTA EL URIBESTIA QUE SE LO CREA??? , NO FALTA EN SALIR EL NARCOTERRORISTA PARAMILITAR ASESINO DE ALVARO URIBE VELEZ A DEFENDER LOS INTERESES DE LA DRUMMOND, PARA CONSEGUIR CUALQUIER COMISION? Y SUS PERROS LACAYOS EN APOYARLO ´´
Opinión por:

El patas

Mie, 07/31/2013 - 09:51
Falta, además, que nos cobren el carbón que no pudieron exportar cuando les cerraron el puerto. ¡Viva Colombia!
Opinión por:

c.gram

Mie, 07/31/2013 - 09:21
Es increíble que una transnacional que practicamente se lleva el carbón a precio de huevo y que contamina tierra , mar y aire de Colombia, esté por encima de la institucionalidad del país. esto se dá por la venialidad de los funcionarios,por la corrupción de los apátridas nacionales que trabajan para ese pulpo, el desinterés de los Colmbianos frente a nuestros recursos naturalesy el genuflexismo del gobierno para con estos gringos hijos de puta.Averiguen quienes son los altos directivos de este engendro carbonífero en Colombia: ex-ministros,ex- cosejeros del gobierno e hijos de politiqueros corronchos.
Opinión por:

El patas

Mie, 07/31/2013 - 09:57
No, no es increíble. Es la democracia a la colombiana.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 07/31/2013 - 08:33
piedras le mostro a colombia dignidad y decencia, que no queria mas mineria es hora de que los samarios demuestren lo mismo.
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mie, 07/31/2013 - 07:52
hay un ciudadano ingenuo que propone la NACIONALIZACION,..JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJJAAJAJAAAJJAJAJJAAJAJAJJAJAJAJ, HOMBRE, DESPIERTE, ESTE CAGADERO ES , SERA Y SEGUIRA SIENDO POR MILENIOS EL PATIO TRASERO DE LOS GRINGOS, jajajjaja, nacionalizar, jajjajaja, CREE QUE ESTA VIVIENDO EN CUBA O VENEZUELA
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 07/31/2013 - 08:37
si le damos las mayorias a @JERobledo de seguro esto cambia
Opinión por:

gumercindo el bobo

Mie, 07/31/2013 - 07:48
al paso que vamos y en este cagadero sin justicia, sin moral y sinverguenza, a esos triple h.ptas les vamos a salir debiendo plata, acuerdense de mi
Opinión por:

magarbe1

Mie, 07/31/2013 - 07:23
Las tales locomotoras mineras en PLENA MARCHA, nos cogieron, no en calzoncillos sino empeloticos y sin con que taparnos. Yo creo que una nacion , como la nuestra, sin ancestro minero y sin Legislacion para los casos que como este nos pueden arruinar totalmente, deberiamos parar totalmente ese tipo de "DESARROLLO" y nombrar una comision asesorada por tecnicos de altisima prestancia, para producir la LEGISLACION correspondiente, ya que nosotros no tenemos la experiencia necesaria para estos casos. La tal mineria nos tiene locos con los paros, las marchas y reclamos del pueblo campesino con ancestro rural, todas las minas an debajobde los rios, en los nacederos del agua, en los paramos, debajo de las camas de los pobladores ancestrales, entre los cultivos de las papas y del maiz , paremos....
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 07/31/2013 - 07:21
PERO COMO ESA EMPRESA TIENE BILLETE LO MAS PROBABLE ES QUE LE PROSPERE LA TUTELA, YA HAY MAS DE UN JUEZ HACIENDO FUERZA Y PININO PARA QUE LE QUEDE EN SU DESPACHO LA TUTELA. QUE TAL UN CARRAZO ULTIMO MODELO POR TUTELAR A FAVOR DE LA EMPRESA O UN TOUR CON LA FAMILIA MAS ADELANTE POR EL MEDITERRANEO O UN TOUR EN EL TREN TRANSIBERIANO. COMO HA VENIDO ESTANDO DE CORRUPTO ESTE PAIS, MUCHOS FUNCIONARIOS PIENSAN ES HACER PLATA ILICITAMENTE PORQUE SABEN QUE NO PASA NADA. QUE COSA TAN BERRACA HOLA.
Opinión por:

nfbauti

Mie, 07/31/2013 - 07:15
La anla debe estar por encima de cualquier entidad que tenga que ver con el medio ambiente, ya sea el mar o las montañas o lo que sea, señores de la ANLA no se dejen comer cuento, duro contra los atropellos de las malditas multinacionales, a ellos no les importa sino destruir el medio ambiente y llevar la riqueza de colombia al exterior, dejandonos solo desgracias, cuando acaben con todo, no habra donde cultivar ni fuentes de agua, el oro no se puede comer y el petroleo no se puede tomar.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 07/31/2013 - 07:11
Una tutela de la Drummond no es cualquier tutela, es una orden.
Opinión por:

magarbe1

Mie, 07/31/2013 - 07:04
SI ES NECESARIA "LA NACIONALIZACION" pues que sea y adelante, demuestre energia y siente presedentes para las demas, antes de que sea demasiado tarde, adelante que el pueblo lo va a apoyar. El caso es de tal gravedad y repercusion que amerita la medida para que no vuelva suceder y ademas levantar la moral y reforzar nuestra maltrecha soberania (Nicaragua)
Opinión por:

magarbe1

Mie, 07/31/2013 - 06:53
Este es el caso mas grave que se presenta en el medio de las Empresas Internacionales asentadas en nuestro medio. Que la Empresa quiera sacarle el cuerpo a la responsabilidad en el hecho, nos podria causar un daño gravisisimo con repercusiones irreparables, y las locomotoras del "FALSO PROGRESO" se irian al traste, arruinando por demas nuestra ESTRUCTURA MINERA, NUESTRA SOBERANIA NAL, Y NUESTRA ECONOMIA EMPOBRECIENDO VERDADERAMENTE A L PUEBLO COLOMBIANO. El insuceso nos muetra claramente el irrespeto que estas Empresas tienen por nuestra Patria y si nuestras Autoridades salen perdiendo, quedaremos a la altura de SOMALIA. Sr. Presidente de Colombia, demuestre que el dinero gastado por su preparacion para el cargo que ocupa no se perdio. DUREZA Y RECTITUD PERO FIRME COMO MARINO QUE ES.
Opinión por:

CONTROLCINCO

Mie, 07/31/2013 - 06:32
ENEL RODADERO SE OBSERVA NO TRAZAS DE CARBON, SINO CARBON FISICO, DAÑANDO EL ECO SISTEMA DE LA ZONA. LO QUE RECIBE COLOMBIA POR LA EXPORTACION DE CARBON NO ALCANZA PARA REMEDIAR EL DAÑO QUE SE PRODUCE. COLOMBIA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE SE DA EL LUJO QUE SE DAÑE EL ECOSISTEMA. AQUI EN COLOMBIA EL GOBIERNO HACIENDO CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL TURISMO,PERO QUE TURISMO PUEDE HABER SI LAS COSTAS ESTAN SIENDO CONTAMINADAS CON UN CARBON QUE MAS QUE BENEFICIO ESTA CAUSANDO DAÑOS. SE DEBE TUTELAR ES EL DERECHO A LA VIDA,LA SALUD ETC. Y CERRAR ESAS MINAS DE CARBON Y PUNTO. ESTUVE EN SANTA MARTA Y ME DIO MIEDO BAÑARME EN ESA AGUA CONTAMINADA. MUCHA GENTE EN COLOMBIA CREE QUE LOS TURISTAS QUE VIENEN AL PAIS SON ESTUPIDOS COMO SON ELLOS.
Opinión por:

SI-L

Mie, 07/31/2013 - 04:43
ELLOS SABEN QUE ESTÁN EN COLOMBIA Y NOOOOO PASA NADA ... UNA PLATICA Y SOLUCIONADO ... POR ESO LO HACEN ARROJAR CARBÓN Y QUIEN SABE QUE MÁS COSAS . ACÁ EN COLOMBIA TODO TIENE PRECIO .... TRISTE PERO MUY CIERTO .
Opinión por:

CARV

Mie, 07/31/2013 - 00:29
Según esto, el país entero estará expectante para seguir el desarrollo y el desenlace de este aparente pugilato judicial. Al respecto existe una muy sólida y generalizada opinión de que la transnacional es culpable no sólo del vertimiento de carbón al mar, sino de otros muchos delitos (por acción y omisión). Ante esto, los esguinces y las leguleyadas no pueden llegar a neutralizar y a convertir la Justicia y a los organismos ambientales en 'reyes de burlas'. Es que -como lo señala la nota periodística- este caso puede ser paradigmático de la forma como se traten otros relacionados con la llamada 'gran minería'. Los colombianos no estamos dispuestos a que la astucia de unos abogados y los sobornos de unos plutócratas extranjeros envilezcan más nuestra enclenque Justicia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio