Publicidad
Medio Ambiente 10 Ago 2013 - 9:00 pm

El 19% de los bosques del país se pierden en Caquetá

Un agujero en el pulmón del mundo

Este departamento es el más deforestado de Colombia y el segundo de América Latina.

Por: Mariana Escobar Roldán
  • 744Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/un-agujero-el-pulmon-delmundo-articulo-439146
    http://tinyurl.com/ma3t8am
  • 0
insertar
Área selvática deforestada en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), para cultivo de coca. / Cortesía Maríana García

“Dicen que somos el pulmón del mundo, la vida del resto del Planeta, pero no nos dan garantías para serlo”, según Roberto Ordoñez, líder indígena uitoto del municipio de Solano, en Caquetá.

Su infancia, recuerda, transcurrió entre cedros, carrecillos, guamos, ceibas, canelos, tamarindos y otros árboles que servían como parque de juegos y hábitat de guacamayas y monos.

Ahora, para encontrar un árbol como los de vieja data tiene que recorrer dos días agua abajo por el río Caquetá, a donde no han llegado caucheros, coqueros, madereros, ganaderos y, ahora, los mineros.

Tan escaso es el bosque en este extremo de la Amazonia, región verde por naturaleza, que Dairon Cárdenas, director del Herbario Amazónico Colombiano, tuvo que pasar por 18 jardines botánicos del país buscando muestras de cedro, palorosa y canelo de los andaquíes , ya que en los lugares donde se supone que estarían (según registros históricos), sólo había potreros y plantas invasoras.

Este escenario coincide con los datos entregados por el Ideam el lunes pasado: tras años de estudio de la deforestación, entre 2011 y 2012 la Amazonia volvió a ser la zona más afectada por la tala.

Pese a que han dejado de perderse unas 10.000 hectáreas anuales de bosque desde 2010, la región es culpable del 47% de la destrucción de cobertura vegetal y Caquetá tiene la mayor responsabilidad, no sólo de la región, sino del país y de Latinoamérica.

La nueva tasa de deforestación elaborada por el Ideam deja ver que este departamento pierde el 19% de los bosques del país.

Por su parte, Terra-i, un sistema de monitoreo satelital que mide la deforestación de varios países y en el que interviene el Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Palmira, coincide con los cálculos de Colombia.

Según su último informe, Caquetá se perfila como el segundo lugar de América Latina más deforestado (después de la provincia del Chaco, en Paraguay). Además, se estima que si la tendencia se mantiene a ese ritmo, en diez años el departamento será sólo un “gran potrero”.

Con un escenario de tal magnitud, Fernando Franco, profesor de la Universidad Nacional sede Amazonia, pronostica que las consecuencias serían “inconmesurables”.

Según el docente, Caquetá, aunque pertenece a la Cuenca Amazónica, tiene comunicación permanente con los ecosistemas de la cordillera de los Andes y se alimenta de sus aguas.

Si se rompen esos corredores biológicos, “¿qué será de tanta biodiversidad que resulta de esos intercambios?, ¿qué pasará con la disponibilidad de agua?”, se pregunta Franco, y concluye que sólo imagina una “catástrofe natural”.

De acuerdo a Rodrigo Botero, consultor en medio ambiente y exdirector de la territorial Amazonía y Orinoquía de Parques Nacionales, las empresas petroleras inauguraron el gran agujero de deforestación que hay en Caquetá, el cual continúo a manos de grupos campesinos alentados por las promesas de la ganadería extensiva y el cultivo de coca. Este círculo del terror para tantas especies de fauna y flora lo siguieron la construcción de carreteras, el cultivo de palma en grandes áreas y ahora la minería ilegal.

Álvaro Parra, secretario de Planeación del departamento, atribuye la problemática de su región al conflicto armado, a la pobreza y a una cultura “de conquista y depredadora” de la gente.

De acuerdo al actual Plan de Desarrollo del Caquetá, la proporción de necesidades básicas insatisfechas es del 41,72%. Es decir, cerca de la mitad de la población habita en viviendas con hacinamiento crítico, carece de servicios elementales o sus niños no van a la escuela.

A esto se suma que un 90% de los desplazados por grupos armados en lugares como San Vicente del Caguán o Cartagena del Chairá se quedan en municipios cercanos, en condiciones como las que describe el Plan de Desarrollo, lo cual no deja muchas más alternativas que dedicarse a la siembra de cultivos lícitos o ilícitos en zonas de bosque.

Para Juan de Dios Vergel, director territorial de Corpoamazonia en Caquetá, la proliferación de sembrados de coca es la causa de la tasa de deforestación alarmante en su territorio.

La hipótesis coincide con el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, según el cual, después de Norte de Santander, Caquetá es el departamento con mayor incremento de cultivos de coca (pasó de 3.327 hectáreas a 3.695) en el último año. De hecho, si se antepone el mapa de deforestación del país y el de cultivos ilícitos, puede observarse que este departamento concentra gran parte de las hectáreas de coca en zonas deforestadas (ver gráfico).

El secretario de Planeación también alerta que el negocio de los hidrocarburos y la minería ilegal (principalmente a orillas de los ríos Caguán y Caquetá, y al mando de las Farc) amenazan cada vez más con ser motores poderosos de deforestación.

Pero el boom minero y petrolero no sólo atenta contra los ecosistemas. Según dice Parra, muchos campesinos ahora se dedican a estas actividades ya no quieren dedicarse al cultivo. Mientras tanto, el 85% de los alimentos que consumen los caqueteños son importados de Tolima, Huila y Valle.

Estas condiciones encienden las alarmas del Gobierno. La Administración del Caquetá tiene un proyecto de restauración de áreas afectadas por la tala y otro de reconversión ganadera hacia mejores modelos para desarrollar esta actividad. De otro lado, el Ideam y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible planean generar alertas semestrales de deforestación para controlar los principales focos del problema. ¿Será suficiente?, se pregunta Roberto Ordoñez, el líder uitoto que con el paso de los años ve menos árboles cerca a su hogar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lermadae

Jue, 05/15/2014 - 19:05
Esta noticia tiene algunas afirmaciones falsas que la exageran y confunden a la gente: 1. Colombia no es potencia en deforestación, ni siquiera se acerca a estar en el top 5 mundial. 2. En Latino América los reyes de la deforestación son y seguirán siendo los Brasileños. Además cometen el error de igualar la magnitud de la responsabilidad de los mineros, ganaderos y cocaleros; en realidad cada micro zona la causa es distinta y en cifras absolutas la mayor culpa la tienen los ganaderos Legales.
Opinión por:

Perry Mason

Dom, 08/11/2013 - 12:54
Muy extraño todo ésto, porque las Farc han dicho claramente que no son narcotraficantes, no son terroristas, no cometen crímenes de lesa humanidad, no ponen minas quiebrapatas. La selva la debe estar deforestando "la mano negra" de la extrema derecha
Opinión por:

elmonpa

Dom, 08/11/2013 - 10:55
La minería ilegal( o sea la de los mineros pobres solo afecta el 2% del suelo deforestado pues no tienen grandes maquinas para extaer los minerales,el 98% del suelo deforestado lo hacen las grandes empresas minero energéticas o las multinacionales energéticas ,eso lo sabe el ministro de minas el señor Rengifo pero hasta ahora no ha actuado ni ha dicho naa al recpecto.
Opinión por:

Alvaro Hebert

Dom, 08/11/2013 - 10:18
El gobierno debe crear un batallón ambiental que sea aerotransportado a las áreas donde se presente deforestación por parte de colonos, coqueros o mineros ilegales. Darle autoridad suficiente para desmantelar, destruir o detener y entregar a la justicia a los individuos que san capturados en flagrancia.
Opinión por:

defenzoora

Dom, 08/11/2013 - 10:02
El presidente Santos debe hacerle frente a la que probablemente es la peor crisis por la que ha atravezado este país; que pone en riesgo y de manera seria, tangible, la existencia y el futuro de su población: la de los recursos naturales; emplear la policía y todas las fuerzas militares para proteger los bosques, los ríos y en general la biodibersidad; ojalá no ceda ante los falsos "mineros artesanales" que con sus retroescavadoras están acabando con todo; y sepa cómo ponerle freno a esos cínicos de la guerrilla, que ya no sólo son narcotraficantes sino "mineros"
Opinión por:

concienciauniversal

Dom, 08/11/2013 - 09:57
Eso no es nada, al Norte de Bogota (Zipa, Nemocon y Cogua), las explotaciones de arena estan acabando con el habitat y las fuentes de agua, y la CAR es comprada por estas empresas para que siga permitiendo este Ecosuicidio
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 08/11/2013 - 09:57
QUE TRISTE Y DOLOROSA NOTICIA...HAY QUE ENSENAR A LOS NINOS PARA QUE SIEMBREN ARBOLES NATIVOS EN SUS ENTORNOS FAMILIARES..MUCHOS DE ELLOS PASARAN MUCHISIISIMOS ANOS PARA CRECER IMPONENTES Y BELLOS COMO LAS CEIBAS, PARA QUE LOS NINOS QUE VENDRAN DENTRO DE MUCHISISISMOS ANOS, LOS DISFRUTEN. EN NUESTROS CENTROS DE ENSENANZA PRIMARIA DEBE EXISTIR, POR LEY, UNA HORA DIARIA PARA ENSENARLES Y CONCIENTIZARLES QUE LOS ARBOLES SON EL PULMON DEL PLANETA Y DEBEN PROTEGERSE Y CUIDARSE.....Y ESTO DE RESERVAS CAMPESINAS DEBEN ESTAR ENMARCADAS EN LA PROTECCION DE LOS ARBOLES EXISTENTES Y EN LA SIEMBRA DE TODO AQUEL QUE POR CUALQUIER RAZON, HA SIDO CORTADO.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 08/11/2013 - 09:12
Y de quienes son las tierras en el Caquetá?? Adivine, adivinador. Pues de esas FA (Que no son ni revolucionarias ni representan a los locombianos) de los compradores bajo artimañas de la tierra (Ingenios) y los llamados ladrones de cuello blanco, de las bacrim, socias de esas FA. Imagínense un país en manos de estos grupos. La paz se firmará para que ellos luchen el poder mediante el cambio y obras que convenzan al electorado y no para que legalicen su mal actuar. Está en manos de nosotros si ellos cambian o si x el contrario se fortalecen en su política cocalera, de despojo y de secuestro de niños campesinos para armar su ejército. Nosotros tenemos la palabra si obramos y elegimos con responsabilidad. Será que esto último es posible?
Opinión por:

QUIRO practico

Dom, 08/11/2013 - 05:41
Pense que era el culo de la mama de G TELL JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

CARASOVA

Dom, 08/11/2013 - 02:38
Los FARCineosos también son partícipes de la deforestación de nuestro país,importándoles muy poco esta situción,ya que sólo les importa sembrar coca para mantener su supervivencia criminal con los dineros producto del narcotráfico.¿En qué las FARC ha n beneficiado a nuestro país? En absolutamente nada .Sólo les interesa llegar al poder utilizando sus asquerosas e inhumanas formas de lucha comunista,marxista -leninista obtusa ,oscurantista,atrasada, acabada, paleolítica, en fin:sin norte. Estos dlincuentes están acabados en un 90% tanto militar como social y políticamente.Falta la estocada final,donde el pueblo colombiano marche en ciudades,pueblos,campo en contra de esta gentusa que sólo quiere el mal para dota colombia.N o más farc,eln,paracos,bacrim ,no más políticos corruptos.
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 08/11/2013 - 09:29
Buenas opiniones y en lenguaje adecuado son interesantes para leer. Gracias
Opinión por:

pebeco

Dom, 08/11/2013 - 07:30
Estoy de acuerdo con el comentario de 0P6790 no solo por lo que esxpresa sino por la forma acertada e inteligente en que enfrenta el problema. Cuando se trata del análisis político hay que hacerlo con la cabeza y no con apasioanmiento. Realmente lo que sucede es que el estado colombiano y sus responsables, los políticos, no tienen en su gran mayoría la capacida intelectual requerida para manejar una nación tan rica como Colombia. Basta ver su gestión durante largo tiempo. paz...carreteras....salud....vivienda...dterioro urbano . derterioro ambiental..justicia....seguridad...el problema está en la gestión del estado y unicamente en ella....Los comentarios...tantos y tan chabacanos confirman la falta de educación e inteligencia ...a ese nivel no se discutn los problemas nacionales
Opinión por:

op6790

Dom, 08/11/2013 - 03:25
Alguna vez atravesando el parque de los nevados en mis dias de camping encontramos un aviso en una laguna que decia: "Cuida las fuentes de agua" y estaba firmado FARC-EP. era una zona lejos de cualquier población, curioso ver ese aviso. Las farc no son el problema de Colombia, entiende eso, las farc son un producto del problema que se vive en colombia que se llama desigualdad. Si hace 40 años esos campesinos hubieran tenido oportunidades crees que hubieran preferido irse a echar bala y arriesgar su vida? Colombia y el problema de colombia no es de hace poco, hay que ver en la historia para entenderlo, sino la historia se puede volver a repetir, Como se puede repetir? pues que esta gente de las farc se desmovilice, como no hay oportunidades los empiezan a matan y se devuelven al monte.
Opinión por:

hojas

Dom, 08/11/2013 - 01:27
Que vergüenza.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Dom, 08/11/2013 - 00:29
Como somos un país que bate records (lo smás felices del mundo, los más fornicadores, el país con más reinados, etc.) hay que apresurarse a devastar toda la selva amazónica para que el Chacó paraguayo pase a segundo lugar. Estoy seguro que los chibchombianos lo lograrán.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio