"Un año de paz nos ahorra 2.7 billones en degradación ambiental": Simón Gaviria

Así lo manifestó el director del DNP durante el lanzamiento este miércoles de la Misión de Crecimiento Verde, la cual busca orientar la economía hacia el desarrollo sostenible y preservar el capital ambiental del país.

Redacción Medio Ambiente
01 de febrero de 2017 - 11:39 p. m.
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia junto al presidente Juan Manuel Santos. Al lado: Simón Gaviria, director de DNP.   / Cristian Garavito - El Espectador.
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia junto al presidente Juan Manuel Santos. Al lado: Simón Gaviria, director de DNP. / Cristian Garavito - El Espectador.

En el norte de Bogotá se realizó este miércoles el lanzamiento de la Misión de Crecimiento Verde, liderada por el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de su director Simón Gaviria. El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de inaugurar el evento hablando sobre la apertura del país a la economía sostenible tras atender las exigencias de la agenda de Cambio Climático y los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP) en el 2015. (Lea: Colombia apuesta por el crecimiento verde)

En el discurso inaugural, el primer mandatario señaló que con la llegada de la paz "es el momento para que nuestro país sea líder en bioeconomía". De hecho, el director del DNP, Simón Gaviria, explicó que un año sin conflicto armado garantiza un ahorro de 2.7 billones en degradación ambiental, celebrando también el proceso del sector privado y público hacia políticas ambientales, "quienes son aliadas, a veces sin saberlo, de los objetivos para el desarrollo sostenible, que suman 169 según la agenda mundial."

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 1 de febrero de 2017Este proyecto, dirigido por el economista Hernando José Gómez, busca orientar a Colombia en el crecimiento de una economía basada en el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. La meta es posicionar al país para el 2030 como un referente de crecimiento verde en Latinoamérica.

Los invitados para hablar sobre el tema desde la perspectiva internacional fueron Laurence Tubiana, representante para la COP de París; Jisoon Lee, presidente del Comité Coreano encargado de este asunto; y la economista Marianne Fay, jefe para el desarrollo sostenible del Banco Mundial. El debate entre los expertos se centró en la fiscalidad ambiental, los incentivos para la industria, la transformación social encaminada al desarrollo sostenible y la claridad política frente al crecimiento verde.

Luego se dio paso al ámbito nacional con la participación de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Germán Arce Zapata, ministro de Minas y  Energía. Además de la presencia de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Carlos Ignacio Gallego, presidente del grupo Nutresa, en conversación con el director de la Misión que desde hoy se puso en marcha.

La discusión fue sobre el reto empresarial de utilizar de buena manera los recursos naturales del país. En este caso, dentro de un territorio rico en bosques, fósiles y paisajes hídricos. Conforme a lo pactado, los roles de la industria deben tender hacia los objetivos gubernamentales sobre la conservación ecológica, en sintonía con la competitividad del sector productivo.

La transformación proyectada deberá superar los índices de desperdicio generado por los colombianos, es decir, 34% de la comida y 43% del agua, informó Simón Gaviria. Agregando que, de no tomar conciencia, el país seguirá perdiendo recursos naturales y económicos. "Por ejemplo, el fenómeno de La Niña costó 2 puntos del Producto Interno Bruto, especialmente para el gremio agropecuario", concluyó el director del DNP.

Ahora, la Misión de Crecimiento Verde se encaminá hacia una coherencia de los sectores para invertir en la apuesta más rentable, según Santos: proteger el planeta desde el cuidado ambiental con el fin de impulsar el desarrollo económico. 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar