Publicidad

Un buque para proteger la Amazonía

Brasil, Perú y Colombia firmaron un acuerdo para desarrollar una especie de patrullero que permita proteger la región y, al mismo tiempo, les facilite compartir tecnología.

Con información de EFE Verde
03 de diciembre de 2015 - 04:14 p. m.
EFE/Guillaume Horcajuelo
EFE/Guillaume Horcajuelo

“Patrullero Amazónico”. Ese es el nombre del acuerdo firmado esta semana por Colombia, Brasil y Perú, con el que buscan ponerle freno a la degradación de la Amazonía y tratar de blindarla de los principales males que la aquejan.

“Es un convenio para desarrollar conjuntamente una plataforma que proteja esta región que compartimos”, dijo a Agencia EFE el contralmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) en Bogotá.

Hoy la Amazonía tiene una extensión calculada en seis millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Perú Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.

Carreño, quien definió el acuerdo como “el primer proyecto de cooperación militar en la región”, destacó que de esta forma enfrentarán la “amenaza” que supone la destrucción de la región amazónica que comparten los tres países. Apuntó que “la misión es justamente la protección del río Amazonas”.

El presidente de Cotecmar dijo además que en una primera fase desarrollarán con ingenieros de los tres países toda “la ingeniería necesaria y básica” para que “en una siguiente etapa cada país aborde en función de sus posibilidades económicas” , la construcción del número de buques que quiera construir.

El oficial aseguró que la tecnología desarrollada en Colombia por Cotecmar “es la que ha sido seleccionada por los tres países en su concepto operacional para avanzar en el buque patrullero amazónico”.

“Colombia tiene más de 15.000 kilómetros de ríos navegables y dos litorales muy extensos”, el Caribe y el Pacífico, afirmó el oficial, quien aseguró que las comunidades de esas zonas “demandan del Estado colombiano hoy y mucho más en una etapa de posacuerdo” servicios de salud, educación y apoyo para proyectos productivos.

Del portafolio de Cotecmar hacen parte desarrollos como el buque “ARC 7 de Agosto”, que participó en las operaciones “Atalanta”, en el cuerno de África, y “Ocean Shield”, liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el océano Índico, así como el buque de patrulla oceánica “ARC 20 de Julio”, en el que viajó la primera expedición científica colombiana a la Antártida.
 

Por Con información de EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar