Publicidad
Medio Ambiente 6 Ene 2017 - 2:26 pm

Un iceberg tres veces más grande que Bogotá a punto de desprenderse

Científicos preocupados por la posible separación de una masa de hielo de casi 5.000 kilómetros cuadrados en la Antártica.

Por: EFE
  • 11347Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/un-iceberg-tres-veces-mas-grande-bogota-punto-de-despre-articulo-673480
    http://tinyurl.com/z4eerxq
  • 0
insertar
Foto: Nasa.
La NASA fotografió la grieta que amenaza con provocar el desprendimiento del iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados.

Un iceberg de unos 5.000 kilómetros cuadrados, considerado como uno de los diez más grandes registrados hasta ahora, está cerca de desprenderse de la Antártica, según análisis de científicos de la Universidad de Swansea (Gales, Reino Unido).

Una larga grieta en el segmento Larsen C (uno de las tres que tiene la barrera de hielo Larsen) aumentó rápidamente el pasado mes de diciembre y actualmente apenas unos 20 kilómetros de hielo mantiene al témpano unido a la plataforma.

El Larsen C, de un espesor de 350 metros, está localizado a lo largo de la costa oriental de la península antártica y ayuda a frenar el flujo de los glaciares -ríos de hielo- que tiene detrás.

De acuerdo con los expertos, se trata de un pedazo de hielo cuya extensión equivaldría a una cuarta parte al territorio de Gales, por lo que su desprendimiento podría provocar otros en el futuro.

Los investigadores han observado la grieta en el Larsen C durante muchos años, después del colapso de Larsen A - el segmento más pequeño- en 1995 y de Larsen B, que se desintegró casi en su totalidad en 2002 aunque quedan algunos sectores remanentes.

"Si (el iceberg en Larsen C) no se va en los próximos meses, estaré asombrado", dijo a la cadena británica BBC el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea.

Según explicó, los científicos pudieron observar el aumento de la grieta a través de imágenes de radar del satélite Esa Sentinel. Luckman subrayó que se trata de un acontecimiento geográfico y no climático puesto que la grieta ha estado presente durante décadas, pero se ha perforado en este momento.

La preocupación de los científicos es la posibilidad de que, si se desprende el iceberg, los glaciares aceleren su movimiento hacia el mar, lo que tendría un impacto en el nivel de las aguas.

De acuerdo con estimaciones de los expertos, si el hielo que la barrera Larsen C retiene entra en el mar, el nivel de las aguas globales puede aumentar unos diez centímetros

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pepesu

Sab, 01/07/2017 - 15:22
UY QUE LASTIMA Q ESTE PAIS ES TROPICAL Y EL ICEBER NO LO PUEDE TRAGAR...//NO FUERON CULPABLES DEL CRIMEN, LAS FARC, HUBO FALSOS POSITIVOS SOBRE TODO INFORMATIVOS. PROCESO ABIERTO JUDICILALIZACION DE CULPABLES INDIGNOS ES DECIR LA TTESTAFERRO DE LOS NULE Y OTROS NARCOS LILIANA HERNANDEZ MONTES CON SUS CATREADORES GOBERNADORES ASESINOS . LA CRIMINAL HERNANEZ SE ROBO SIN EXITO LO DEK UNICO HIJO DEL GENITOR Q ELLA LE ATRIBUYO A EL BASTARDO ES "TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ SE DICE PROTEGIDI DEK ESTADO...DICEVQ SU GENITORVES DE PRONTO CHUKY JAJA ESO FUE UN VULGAR DE LA CALLE Q ELLA COJIO EN CALENTURA . CRIMINAL, LA MADRE INDIGNA Y CRUEL DEL MEDICO CONSUELO GIRALDO ZULUAGA, RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN, MARIO GIRALDO ZULUAGA, OLGA LUCIA URIBE CAICEDO, EL RESTO LA LISTA ES LARGA LO SABE EDGAR MARTINEZ ROMERO GOBERNADOR, LO SABEN LOS ALCASDES Q AYUDARON Y CUBRIERON. EL BASTARDO VIVE Y ESTUDIO EN EL GIMNASIO MODERNO Y AHORA EN AL JAVERIANA CON EL DINERO QUE LE ROBO AL VERDADERO HIJO DEL MEDICO QUE OBTENDRA SUS DERECHO PORQUE LOS JUECES YA NO PUEDEN COMPRARSE NI VENDERSE , Y QUE EL BASTARDO Y PARTE DE LOS COMPLICES ONTUVIERIN PUESTOS Y DINERO DE LO Q ROBA LA PUTA LILIANA HERNANDEZ MONTES Y SU FLIA ----ESTOS NOMBRADOS LLORAN ADOLORIDOS. SiN nADA SE QUEDARAN POR CANALLAS Y AGAYUDOS MUY BIEN! LEER : https://www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices//// Desaparición Forzada del médico Ordóñez y el Sr. Redondo : Justicia transicional para Liliana Hernandez y complices. "Como un Castillo de Naipes" titula capitulo que describe éste crimen colectivo de lesa humanidad, mascaras cayeron "Como un Castillo de Naipes!" Que una madre no pueda amar a sus propios hijos y nietos es enigmático pero que pueda amar las apariencias y el pretender es aun mas enigmático!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio