Un mapa preocupante: así se ve desde el espacio la ola de calor que azota a Europa

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) elaboraron un mapa con imágenes del satélite Sentinel-3 para ver con claridad cómo es la ola de calor que padece el viejo continente. El resultado es una “fotografía” escarlata muy inquietante.

* Con información de N+1
27 de julio de 2019 - 09:05 p. m.
Este es el mapa publicado por la ESA, elaborado con imágenes satelitales.  / ESA
Este es el mapa publicado por la ESA, elaborado con imágenes satelitales. / ESA

El junio de 2019 pasó a la historia como el mes más caluroso de Europa. La ola de calor que vive ese continente, provocada por la alta presión y los vientos del desierto del Sahara, ha encendido las alarmas en algunos países. En algunas zonas de Francia, por ejemplo, se registraron temperaturas superiores a 45°C. (Lea “La cercanía con el Gobierno me volvió más realista”: Brigitte Baptiste)

Ahora, como si no bastase, llegó una segunda ola de calor. Parece que el pico ya pasó el 25 de julio, con las temperaturas en Bélgica y Alemania llegando a 39-40°C. Además, en Paris se registró un calor récord de 41°C. La última vez en que la capital de Francia vio tales temperaturas fue en 1947. (Lea Los glaciares marinos se derriten más rápido de lo previsto)

En varias naciones, entre ellas España, Francia y España, se han emitido advertencias por el calor extremo. Se trata de un fenómeno que visto desde el espacio arrojaría una imagen inquietante: un mapa completamente rojo.

Esa “fotografía” es, justamente, la que acaba de publicar la ESA. Los científicos elaboraron un mapa utilizando las imágenes obtenidas del satélite Sentinel-3, cuyo radiómetro está registrando la temperatura de la superficie del mar y la tierra. En él se puede observar que la situación se empeoró visiblemente en comparación con junio. 

Mientras que los pronósticos generalmente utilizan temperaturas del aire para predecir el tiempo, el radiómetro mide la cantidad de energía irradiada desde la Tierra. Por lo tanto, el mapa espacial es más preciso que los datos obtenidos en la Tierra. 

Los Estados Unidos y Canadá son otros de los países que también han sido afectados por la ola de calor. Se esperan que las altas temperaturas, que podrían superar 38°C esta semana, afecten a unos 200 millones de personas en las ciudades más grandes. 

* Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por * Con información de N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar