Publicidad

La vaquita marina, el mamífero más amenazado del planeta

De acuerdo a WWF sólo quedan sesenta ejemplares de este cetáceo que vive en aguas mexicanas.

Redacción Vivir
15 de mayo de 2016 - 08:32 p. m.
 /Flickr - Semarnat
/Flickr - Semarnat

La vaquita marina (Phocoena sinus), un cetáceo endémico de las aguas marinas mexicanas, es hoy el mamífero más amenazado del mundo. Así lo anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que volvió a prender las alertas
.
Según la organización, los últimos datos muestran que a finales de diciembre de 2015 solo quedaban sesenta ejemplares. Es decir, hubo una reducción del 40 % en comparación con el 2014, cuando los registros indicaban que había 97 individuos.

Aunque desde entonces se estableció el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), el mamífero sigue siendo víctima de la pesca. Muchas de las redes usadas para pescar camarón, conocidas como redes agalleras, también están atrapando a esta especie.

"Prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita marina. Las 60 vaquitas que CIRVA estima que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron 20 % más debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada entre enero y abril de 2016", dijo Omar Vidal, director general de WWF México.

Y pese a que hace tres años el presidente mexicano Enrique Peña Nieto creó un comité asesor multidisciplinario para que se establecieran medidas urgentes para salvar a este mamífero, al parecer esos esfuerzos fueron ignorados. Como también fue ignorada su orden para que se sustituyeran gradualmente las redes agalleras. A cambio, prometió en abril de 2015, habría una compensación de US$70 millones para las comunidades pesqueras afectadas.

Pero al parecer, contó Vidal a la Agencia EFE, muchos de los que fueron compensados económicamente siguieron pescando totoaba, otro pez en peligro de extinción que está en las mismas aguas que la vaquita marina. “Y quienes fueron seleccionados para usar redes alternativas no sabían cómo usarlas”, aseguró.

Este último pez ha sido exportado a China y Estados Unidos por lo que, de acuerdo a WWF, en caso de que desaparezca la vaquita marina, que es además el cetáceo más pequeño que existe, estos dos países, junto a México, deberán compartir la responsabilidad.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar