Vuelven las quemas del Vía Parque Isla Salamanca y Barranquilla se llena de humo

En esta área protegida de más de 56 mil hectáreas, con bosques de manglar y ciénagas, se presentaron incendios el domingo 1 de septiembre. No es la primera vez que sucede. Sin embargo, como en otras ocasiones, los motivos aún son desconocidos.

- Redacción Medio Ambiente
02 de septiembre de 2019 - 08:58 p. m.
Así se veían los incendios del Vía Parque Isla Salamanca en la mañana del 2 de septiembre. / PNN
Así se veían los incendios del Vía Parque Isla Salamanca en la mañana del 2 de septiembre. / PNN

Los habitantes de Barranquilla volvieron a experimentar este 2 de septiembre un escenario que parece haberse vuelto frecuente en los últimos años. Una parte de su ciudad se llenó de humo. Como ha sucedido en varias oportunidades, el Vía Parque Isla Salamanca se incendió. (Lea Los curiosos corales que prefieren comer plástico)

“Exigimos que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia asuman la defensa de este pulmón del Caribe colombiano, o nos permitan actuar a nosotros para detener este crimen ambiental que tanto nos afecta”, fueron las palabras con las que el alcalde de esa ciudad, Alejandro Char, protestó ante las nuevas quemas. (Lea Los insectos también comen microplásticos )

Muchos pobladores también reaccionaron ante la situación. “El tema de la quema en isla Salamanca es más frecuente de lo que se denuncia hoy y lo triste es que no pasará nada”, escribió un usuario en Twitter. “En la mañana de hoy se respira humo. Pero es que aquí nadie hace nada, y en el Magdalena tampoco. ¿Entonces? ¿Qué podemos hacer nosotros los mortales para ayudar?”, replicó otra.

Ante la situación, Parques Nacionales Naturales (PNN) envió a 52 brigadistas para atender el incendio forestal que empezó en la tarde del domingo 1 de septiembre. En este grupo, como lo reiteró esa entidad en un comunicado de prensa, había funcionarios del parque, de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional Región Caribe, de la Estación de Guardacostas y del cuerpo de bomberos de los municipios de Sitionuevo, Aracataca, Ciénaga y Puerto Colombia.

En términos un poco más detallados, el incendio se presentó en una zona ubicada entre La Palera y El Meano, cuyas coordenadas son N 10°59.5168’ – O 074°45.4140’ con una altitud de -102 metros. Se trata, como dijo PNN, de un sector de difícil acceso.

Hasta el momento se desconocen los motivos que ocasionaron el incendio en ese territorio de más de 56 mil hectáreas de ciénagas y bosque de manglar. Sin embargo, ha vuelto a revivir una vieja hipótesis que surge cada vez que se presentan esta clase de eventos: las quemas podrían haber sido realizadas por personas que buscan que la isla pierda su condición de reserva natural para emplear esas tierras en construcción, agricultura o ganadería.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar