Publicidad

135 municipios del país, afectados por incendios forestales

Más de 17.500 hectáreas han resultado afectadas.

El Espectador
21 de junio de 2012 - 09:12 a. m.

135 municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Cesar, Casanare, Caquetá, Norte de Santander, Guaviare, Santander, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Arauca, Guaviare, Magdalena, Sucre, Nariño incluyendo la capital del país, se han visto afectados este año por incendios forestales, que aunque no han sido de grandes dimensiones si han ocasionado daños significativos en los ecosistemas.

Las afectaciones se ha registrado en bosques nativos, cultivos, páramos, sabanas y pastizales, bosques intervenidos (afectado por el ser humano) y bosques plantados (conjunto de especies exóticas arbóreas con una intencionalidad comercial), con una afectación de 17.573 hectáreas aproximadamente.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, dijo que es fundamental e importante estar al tanto del llamado las autoridades de cada región y de los planes de contingencia que se tienen preparados para evitar complicaciones en las zonas donde se podrían registrar incendios forestales.

Igualmente, recordó que no se puede olvidar temas de importancia como evitar fogatas en bosques o sitios donde se puedan generar conflagraciones; no botar colillas de cigarrillos o vidrios en éstas mismas áreas; para los campesinos evitar las quemas en sus terrenos (en algunas ocasiones se han registrado incendios forestales por el descuido de los agricultores).

En algunas zonas del país durante las últimas horas se registraron incendios forestales que fueron atendidos de manera oportuna por el cuerpo de bomberos, como fue el caso de Bucaramanga, donde fue atendida una conflagración en el barrio Minuto de Dios, sector Colseguros Norte.

En la vereda el Naranjal, en el municipio de Bochalema, Norte de Santander, se registra un incendio forestal afectando 35 hectáreas de rastrojo, allí el cuerpo de bomberos y la defensa civil atienden la situación.

En el municipio de El Litoral del San Juan, departamento del Chocó, se presentó un incendio estructural, dejando 7 viviendas totalmente destruidas.

En el sector de Cristo Rey, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), hubo afectación de 300 hectáreas, en esta zona se destaca la presencia oportuna del Cuerpo de Bomberos, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo de la capital vallecaucana.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar