Publicidad

189 animales resultaron afectados por sustancias químicas en 2013

De las emergencias anuales en Colombia, el 2,29% corresponden a animales perjudicados por químicos.

Redacción Nacional
10 de julio de 2014 - 10:11 p. m.
189 animales resultaron afectados por sustancias químicas en 2013

El Centro de Información de Seguridad de Productos Químicos (Cisproquim), del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), recibió en 2013 un total de 8.219 reportes de incidentes con sustancias químicas, de los cuales 189 se relacionan con animales.

Según el estudio de Cisproquim, los casos se presentaron en mayor medida por productos como plaguicidas, especialmente los raticidas con un 41,23%, mientras que los insecticidas ocupan el 38.56%. Por su parte, los productos de limpieza y desinfectantes afectaron en un 4,30%. Asimismo, los garrapaticidas y herbicidas aportaron el 3,17% cada uno.

En menor cantidad, se encuentran los productos usados como acondicionador de suelos con el 2.11%, seguidos de los productos plaguicidas-fungicidas y otras sustancias desconocidas que ocupan el 1.58 por ciento. Descendiendo continúan los medicamentos y síntesis (materia prima) con el 1.05% y finalmente los productos usados como extintores de incendios, impermeabilizantes, productos usados en la industria-construcción y reguladores agrícolas con el 0.52% cada uno.

Dentro de las causas analizadas más importantes el 81.48% corresponden a descuidos no intencionales ocasionados por la exposición de animales caseros o domésticos a las aplicaciones de plaguicidas dentro de la residencia sin tenerlos en cuenta; a la ingesta de productos como raticidas o productos de aseo que sus dueños ubican “estratégicamente” en ciertas áreas de la casa para otros fines, quedando estas sustancias al alcance del animal; y a permitir el ingreso de animales de granja a los potreros recién fumigados sin tener en cuenta el tiempo de reentrada previsto para algunas sustancias de tipo agroquímico.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar