Publicidad
Nacional 30 Sep 2011 - 4:15 pm

Congreso Nacional de Hotelería Colombiana

En 2012 Cartagena podría tener crisis en suministro de energía

La advertencia fue hecha por el empresario hotelero Alberto Araújo Merlano.

Por: Elespectador.com / Cartagena
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/2012-cartagena-podria-tener-crisis-suministro-de-energi-articulo-302858
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/2012-cartagena-podria-tener-crisis-suministro-de-energi-articulo-302858
  • 0
insertar

Durante el reconocimiento a la vida y obra del empresario hotelero Alberto Araújo Merlano, en el Congreso Nacional de la Hotelería Colombiana, se advirtió sobre una posible crisis que puede enfrentar la ciudad de Cartagena en cuanto al suministro de energía.

Araújo le expresó su preocupación al presidente de la República, Juan Manuel Santos. "Observo una nube negra en un futuro inmediato. A finales de 2012 se puede presentar una grave crisis en el suministro de energía si ISA no arregla las diferencias para instalar las redes subterráneas que la ciudad de Cartagena clama".

Araújo Merlano le solicitó al Gobierno una acción eficaz para que la nube desaparezca.

Durante su discurso por el reconocimiento a su vida como empresario, Araújo habló de varios puntos importantes. Dijo que el turismo es el tercer generador de divisas después del petróleo y el carbón.

"Estamos peleando ser el tercer destino de turistas de América Latina. Cartagena celebra el bicentenario de la independencia en el mejor momento industrial. Todas las locomotoras marchan a ritmo acelerado. Gracias a la seguridad se ha producido una explosión de hoteles cuya construcción o ya se ha concluido, o está en proceso avanzado o próximo a avanzar".

Agregó que entre 1940 y 2010 el crecimiento en número de habitaciones en Cartagena fue de 40 por año y dijo que de acá a 2015 ese número se elevará a 600.

"Las Américas, Torre del Mar, Estelar Manzanillo, Readison, Sheraton, Holiday In, entre otros tienen un total de 2.934 habitaciones con una inversión cercana a 700 millones de dólares. Este crecimiento en la oferta hotelera, junto a lo nuevos atractivos, han despertado interés de diferentes aerolíneas que comenzarán nuevos proyectos facilitando la conexión con ciudades como Moscú, Roma, Barcelona, entre otras, a partir del 1 de diciembre", dijo Araújo.

En este sentido, dijo que sería bueno lograr vuelos directos a Francfort, Nueva York, Ciudad de México y Vancouver y que ojalá se pudiera compartir el itinerario de Panamá y sus viajeros.

"No sé si será exagerada la pretensión pero sería trascendente para el turismo hacer vuelos semanales a Cartagena, le solicitó al presidente Santos que nos acompañe a visitar a Jet Blue, American Airlines, Lufthansa, para incentivarlas a venir a Colombia vía Cartagena".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pescuezodiario

Sab, 10/01/2011 - 13:17
Esta familia Araujo, gracias a su inteligencia emocional, lograron llegar a las personas encargadas de administrar el espacio publico, la zona de manglares, de bajamar, para apropiarse de terrenos de la nacion, zona de playa y playas de la cienaga de la virgen convertidas ahora en su centro de convenciones y parqueadero y en la playa frente al mar construyeron el nuevo hotel, Colombia es Pasion!!!!!
Opinión por:

BALBINO85

Sab, 10/01/2011 - 07:43
En cartagena como en el resto del pais hay estratos altos y sectores de pobreza extrema , lo que pasa es que la ciudad es un iman para los desplazados de uraba , choco , norte de santander , del nordeste antioqueño y del sur de bolivar , al punto que en este momento tiene mas de 1300.000 habitantes ( segun el censo de 2005 tenia 970.000 ) , muchos inmigrantes siguen llegando por la guerra entre los narcos y por las matanzas de la narcosubversion , eso ha causado que se vea tanta desigualdad pero , esta es debido en parte al auge inusitado de la industria , del puerto y del turismo que ha atraido a miles de desplazados y con esto se muestra el contraste de multimillonarios de europa y gringos con indigentes del choco , esa es la explicacion de la enorme desigualdad de esta urbe
Opinión por:

BALBINO85

Sab, 10/01/2011 - 07:37
Cartagena es la cuarta ciudad industrial de Colombia , hace mas de 4 años se paso a Barranqulla . En Cartagena hay fabricas enormes de productos quimicos , metalmecanicas , el mejor astillero de latinoamerica , frabicas de guantes , de abonos , la mayor planta cementera de latinoamerica etc ;; ademas es el primer puerto del pais, ya que tiene tres puertos grandes que son sociedad portuaria , muelles el bosque y Conecar y 53 muelles industriales y tiene una oferta turistica buena . No obstante el turismo solo aporta el 18 % del PIB de la ciudad . Pero este rubro a pesar de solo aporta la quinta parte del ingreso de esta urbe da mucho empleo . En la ciudad hay mas de 11000 camas hoteleras , pero , gracias a terquedad de la alcaldesa puede tener problemas de suministro electrico
Opinión por:

HARUS

Sab, 10/01/2011 - 08:53
lo del astillero eso es debatible mi amigo , vi los de argentina no opino lo mismo
Opinión por:

JUANPABLO86

Sab, 10/01/2011 - 00:17
Tampoco es que la mayoría viva en la indigencia, déjense de vainas, es que hay sectores que son excesivamente lujosos y hacen notar inmediatamente la diferencia con el resto, pero en general los demás barrios son del común a las demás ciudades de clase media como es la mayoría de Colombia, por supuesto, también hay barrios que llegan casi a la extrema pobreza, como en el resto de Colombia. Eso les pasa por andar viendo programas amarillistas, como el de pirry, que filman Bocagrande o al Cartagena laguna club y luego se van a filmar a las zonas deprimidas para alimentar su amarillismo. No faltará la mujer de pirry que venga a defenderlo.
Opinión por:

Sacro Imperio Gran-Colombiano

Sab, 10/01/2011 - 02:08
Tienes razón...
Opinión por:

juliusmeckorvich

Vie, 09/30/2011 - 21:25
En cuanto a desigualdad social y distribucion inequitativa de la riqueza, Cartagena es la ciudad que peor indice tiene con respecto a otras urbes del pais e incluso de America. Alguien decia que en Cartagena solamente existen 2 estratos: estrato 9 y estrato 0; personajes como el Araujo este pertenecen al 9, que no se aleja (o se arriesga) mas alla de barrios como manga, bocagrande, laguito o castillo grande, pero que nunca ha palpado la miseria de barrios como el pozon, nelson mandela, olaya, o la misma boquilla donde estan ubicados la mayoria de hoteles que menciona este "empresario". Mientras la clase dirigente y empresarial de Cartagena mantenga este grado de ceguera, seguira siendo una ciudad atrasada, hostil e injusta.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Vie, 09/30/2011 - 21:19
En el 2012? No hay que esperar tanto; ya Cartagena padece una crisis de suministro electrico. Si no que lo digan los habitantes de la parte oriental que todos los dias sufren cortes injustificados de energia. Por otra parte, que bien que Cartagena crezca como destino turistico y el numero de habitaciones disponibles sea mayor cada dia, pero que lastima que la inversion social sea practicamente nula y las finanzas distritales sean el botin de los corruptos politicos. Esa es la cara que no se conoce de esta ciudad, mas alla del turismo, la industrializacion y la capacidad hotelera, la cara de la miseria y la desigualdad social, indicador este que, me atrevo a decir, es el peor de Latinoamerica.
Opinión por:

CARV

Vie, 09/30/2011 - 17:31
¿No se supone que las redes eléctricas urbanas son de la responsabilidad de la empresa que localmente administra ese sevicio? Bueno, 'doctores tiene la Santa Madre Iglesia'. Por otra parte, está bien que Cartagena se convierta en un polo turístico de categoría mundial (todavía le falta mucha infraestructura para ello), pero sería interesante saber qué parte de esa 'espectacular' capacidad hotelera es realmente colombiana, pues existe una alta probabilidad de que la parte turística de la ciudad quede convertida en un simple 'enclave' de empresarios extranjeros que explotan nuestras riquezas climática, paisajística e histórica para embolsillarse los ingresos que las mismas generan (tal como ocurre con el petróleo, el carbón, el níquel, el oro, ..).
Opinión por:

keant

Vie, 09/30/2011 - 17:25
ese mismo es el padre del tumba chambacu que se robo esos lotes practicamente a huevo de $1 lo compro , lo mismo que donde esta el hotel que invadio o no protegio los 15 metros de verma e la via nacional del anillo vial y se apropio deella al igual que la playa que es practicamente privada el que tarte de pasar casi que lo van patenbado
Opinión por:

holahptas

Vie, 09/30/2011 - 17:34
y usted para cuando va a dejar el estudio de caligrafia y español costeño malhablado hpta
Opinión por:

paralvaro auribe

Vie, 09/30/2011 - 16:46
Alberto araujo merlano, si no me equivoco es el padre de Fernando araujo perdomo, el famoso "chambacu". Es patetico oir lo que dice merlano 'estamos peleando por ser el tercer destino de america latina". No se si ustedes conocen Cartagena, pero me atreveria a decir que mas del 80% de su poblacion vive en la pobreza absoluta y muchos rozando con la indigencia. Estos llamados empresarios viven en otro mundo diferente al de la gran mayoria. Que bueno que Cartagena fuera la tercera ciudad con mas cubrimiento social en America Latina.
Opinión por:

at52

Vie, 09/30/2011 - 16:44
CARTAGENA CON EL FUTURO INDUSTRIAL Y TURISTICO MAS PROMISORIO DE COLOMBIA.SUS PLAYAS ,HOTELES Y LA CIUDAD MAS ENCANTADORA. LA PETROQUIMICA SERA LA ESTRELLA INDUSTRIAL DE CARIBE COLOMBIANO.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Vie, 09/30/2011 - 21:30
Y eso de que sirve cuando la mayoria de su poblacion vive rozando la indigencia y no se beneficia de este crecimiento industrial y turistico. Preguntate mejor quienes son los due#os de los grandes proyectos de inversion en Cartagena y quienes ocupan los empleos de mayor rango en ellos. Te llevaras una sorpresa y dejaras de alabar en vano proyectos que solo benefician a unos pocos pero que dejan a la mayoria de cartageneros como parias en su propia tierra.
Opinión por:

JUANPABLO86

Vie, 09/30/2011 - 16:38
En 2012 !!!, jaja.. si en esa ciudad cada dos días, cortan el suministro de energía en la mayoría de los barrios, para mantener con luz a Bocagrande, Castillo, El laguito y Manga. Jajaja , y los más pendejos chupándose el calor de 35° de temperatura hasta en las noches. Es un milagro que esta gente no haya explotado todavía y ocurra una tragedia…
Opinión por:

HARUS

Vie, 09/30/2011 - 17:03
Hay yo pense que solo sucedia en venezuela
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio