En 2014 se han incautado 17 retroexcavadoras por minería ilegal en Cauca

De acuerdo con las autoridades, la maquinaria es empleada para la explotación ilícita de yacimientos mineros, ocasionando daños contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Redacción Nacional
27 de agosto de 2014 - 08:52 p. m.
En 2014 se han incautado 17 retroexcavadoras por minería ilegal en Cauca

En lo corrido del 2014, uniformados del Ejército en coordinación con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca han logrado incautar 17 retroexcavadoras utilizadas para adelantar actividades de minería ilegal en el departamento.

El hecho más reciente se registró en inmediaciones a la vereda San Bernabé, en zona rural del municipio de Popayán, donde tropas de la Tercera Brigada del Ejército lograron incautar una retroexcavadora que estaba siendo utilizada para la explotación ilícita de yacimientos de oro, ocasionando además daños al medio ambiente.

En otro operativo, desarrollado en zona rural de la población de Buenos Aires, las autoridades reportaron la captura de tres personas quienes custodiaban cuatro máquinas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Se estima que en el primer semestre del año han sido capturadas 13 personas vinculadas a la minería ilegal en la región, en cuyo poder fueron encontradas además armas de diferentes calibres y abundante material explosivo utilizado para esta actividad.

De acuerdo con el comandante de la Tercera Brigada, coronel Jorge Iván Monsalve, la minería ilegal sirve como fuente financiamiento de la guerrilla, las bandas criminales y la delincuencia común, quienes captan cuantiosos recursos de la explotación de oro.

“Mantendremos la lucha frontal en contra de esta actividad delincuencial que no solo financia los grupos terroristas, sino que también afecta enormemente el medio ambiente y los recursos naturales”, explicó el uniformado.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar